domingo, 28 de junio de 2009

¿Cómo reconocer a un estudiante de medicina?

1. Descubres por experiencia propia que tu puntuación en los exámenes no se correlaciona con tu desempeño académico.
2. La gente te pregunta con cara de expectación si "ya has visto muertos" (no importa en qué año estés, nadie parece saber que Anatomía se hace en Primero).
3. Los amigos de tus padres te identifican como "el/la que estudia Medicina".
4. Tus abuelos utilizan tu carrera para jactarse en frente de sus conocidos.
5. Todos tus familiares y amigos acuden a ti en busca de un consejo cuando notan algún cambio en su piel (aunque sea tu primer día de clases de primer año).
6. Respondes a las invitaciones de tus amigos con un "No puedo, tengo que estudiar".
7. Tienes siempre tanto que estudiar, que no encuentras tiempo ni para ir al médico.
8. Te levantas en la mañana sin haberte acostado (y no por haber salido de farra!).
9. Sin importar lo mucho que estudies, cada vez sientes que queda más por saber.
10. Si te vas de la ciudad un fin de semana, en tu bolso llevas más libros que ropa.
11. Esperas con ansias los fines de semana, para poder estudiar lo que no alcanzaste a repasar en la semana.
12. Estás más familiarizado con los apellidos Moore, Harrison, Netter y Goic, que con los apellidos de tus compañeros de curso.
13. Comparas el precio de los libros en dos o más puestos antes de comprarlo.
14. Eres capaz de pasar horas en una venta de bodega de alguna editorial, con tal de conseguir un libro que cueste menos que el sueldo mínimo.
15. Te toma al menos un minuto responder a la sencilla pregunta: ¿Cuánto dura tu carrera?".
16. Sientes que todos tus compañeros de Colegio están estudiando carreras más fáciles que la tuya.
17. Te cuestionas con frecuencia a qué edad terminarás casándote y teniendo hijos.
18. No entiendes qué hacen con tanto tiempo en Pedagogía y Publicidad, y crees que podrías terminar cualquier Carrera (a excepción de Medicina), en menos años de los que oficialmente duran.
19. Te parece que los arquitectos y diseñadores son incapaces de organizar su tiempo.
20. Te has planteado varias veces la posibilidad de cambiarte a estudiar Comunicaciones.
21. Estás seguro/a de que el 80% de tus compañeros hombres se casarán con una enfermera, y el 80% de tus compañeras mujeres lisa y llanamente no se casarán.
22. Ya no te sorprende nada de lo que veas en un capítulo de ER (y hasta te burlas de ellos).
23. Sientes que no quedan cosas en el mundo que puedan darte asco.
24. Identificas el olor del formol a kilómetros.
25. Si te preguntan cuál es tu tamaño de guantes, sabes exactamente qué responder.
26. Has auscultado tu propio corazón con tu nuevo estetoscopio, tomado tu propio pulso, y medido tu propia presión arterial.
27. Descubres que no puedes almorzar con tus compañeros de curso sin caer inexorablemente en temas médicos.
28. Comentas con tus compañeros la calidad de las suturas y el perfeccionamiento de la técnica quirúrgica tras ver un programa en TV donde muestran cirugías.
29. Conoces los cuatro principios de la bioética.
30. Te sientes rechazado por tus pares si tu estetoscopio no es "Littmann".
31. Te fijas en los diferentes modelos de delantales del personal de la salud, y cuando uno te gusta, le preguntas a esa persona en dónde se lo compró.
32. Entiendes el significado de siglas como HTA, EPOC, RR2T y DM.
33. No te duelen los músculos, sino que tienes mialgias y no estás con sed ni hambre, sino que con polidipsia y polifagia.
34. Las personas no están acostadas, sino que en decúbito supino.
35. Te sientes moralmente obligado a detenerte ante cualquier accidente automovilístico.
36. Eliminaste de tu léxico el sufijo "logía" y te limitas a decir: Anato, Histo, Inmuno, Cardio, Embrio...
37. Tomas más café que agua durante el día.
38. Extrañas los días en que podías saber lo que pasaba con la actualidad nacional.
39. Te enteras que había empezado una guerra, justo después de que la guerra ya terminó.
40. Cada vez que llega a tus manos una caja de remedios, te fijas en la composición y los mgs.
41. Tratas de recordar todos los días la razón de por qué entraste a estudiar Medicina" y si no la encuentras, te consuelas pensando en que tarde o temprano vas a egresar (siempre es más tarde que temprano).

Menos mal que yo ya acabé porque si no me daría cuenta que estas 41 características del estudiante de medicina se cumplen en su mayoría. ¡Qué horror!

jueves, 25 de junio de 2009

Bárcenas, el valido de Mariano

El Tribunal Supremo tiene indicios de que el tesorero del partido popular, Luis Bárcenas, es un delincuente. Si este asunto ha llegado a tan altas instancias (no tanto así de momento el archifamoso caso Gürtel) por algo será. Y si el Supremo se moja queriendo investigar a Bárcenas, será que hay muchos datos que indican que este militante y jerifalte del PP es un chorizo.

No hay que olvidar en ningún momento que lo que cobra Bárcenas, al igual que lo que cobra Leire Pajín o el megaman de la política gallega Javier Dorado, proviene en su mayor parte de nuestros impuestos. Los militantes de base ayudan a financiar sus partidos, pero las fuentes de financiación conocidas más importantes provienen del erario público. Por tanto Bárcenas no deja de ser un seudofuncionario que cobra un sueldazo gracias a lo que paga yo de IVA al comprar el pan, por ejemplo. Y eso ya sería suficiente para pedir responsabilidades.

Luego hay otro agravante, y es que este señor es tesorero del principal partido de la oposición, y no precisamente desde ahora. Parece ser que este señor es una de las viejas glorias populares en la sombra, del estilo del eterno organizador de campañas y marido de la infable ex ministra Celia Villalobos, es decir, el señor Arriola. Por tanto la gravedad del asunto es mayor, porque este señor no sólo ha delinquido en nombre propio, sino que también lo ha hecho como representante económico del partido popular y parece que desde hace unos cuantos años. Las subvenciones públicas pasan por Bárcenas... lo que no sabemos es si también pasan por su cuenta corriente o no. Tengo un gran interés por saberlo.

Pero si esto es grave, muchísimo más grave es la actitud del impávido Mariano Rajoy, que con su silencio está protegiendo y respaldando a un delincuente. Cabe inferir pues que si Bárcenas es condenado y se prueba que es un sinvergüenza Mariano debe ser coherente consigo mismo y marcharse a su casa. Cuando uno respalda a otra persona personalmente, en caso de que se demuestre que el otro es un chorizo no sólo cae el otro, sino que caen los dos. Aunque no siempre es así. Recuerdo que Luis del Olmo "ponía la mano en el fuego" por el alcalde de Ponferrada y luego este señor fue condenado... y de Luis del Olmo y su fuego nunca más se supo.

Dice la prensa que dentro del PP hay un gran malestar, ya no porque Mariano respalde a Bárcenas, que también, sino por el silencio y por ende el ridículo que está haciendo el partido popular. Callarse nunca es un buen método, una buena estrategia, ni siquiera cuando se han ganado las europeas. Así el señor Rajoy demuestra dos cosas: o que tiene algo muy gordo que ocultar o que es un inútil y un idiota.

¿Qué gana Rajoy y qué gana el PP con ese respaldo a Bárcenas? Si la actual cúpula del PP no está implicada en los ladroneos de Bárcenas no deberían temer; deberían salir y apartar a Bárcenas del partido hasta que se demuestre la veracidad o falsedad de las imputaciones. Esto no es un asunto de portada de El País o una idea galáctica de Garzón, esto es una cosa seria respaldada por el propio Tribunal Supremo.

Por tanto la única explicación que tiene todo esto es que Mariano tiene algo que esconder, o sea, que está en juego Bárcenas e indirectamente está en juego el propio Mariano. Y paradójicamente el PP "central" ha retirado una querella presentada por el PP de Andalucía contra Chaves por el tráfico de influencias con sus hijos y demás familia. ¿Por qué? ¿Es una forma de tapar chanchullo por chanchullo?¿Es un pacto no escrito entre PP y PSOE para mangonear sin que nadie asuma sus responsabilidades? Cuéntanos Mariano, cuéntanos.

martes, 23 de junio de 2009

La falsedad en la lucha contra ETA

ETA existe porque los políticos quieren que exista. ETA es lo que es porque a los políticos y a los grandes poderes del Estado, fácticos y no fácticos, les conviene que exista ETA. Hay mucha gente que vive de la existencia de la banda terrorista, y parece que los asesinatos de ETA son simples "accidentes" que no influyen demasiado en el devenir de los acontecimientos.

Si nuestros gobernantes hubiesen querido acabar con la ETA (con la honrosa excepción de los gobiernos de Aznar desde 1998 hasta 2004) hubiesen acabado con ella. De haber sido ese su deseo, el PNV, que ha pactado con los terroristas en múltiples ocasiones, estaría ilegalizado. Si ese hubiera sido su deseo, Carod Rovira estaría entre rejas, por negociar con ETA en Perpiñán en nombre del Gobierno de la Comunidad Autónoma Catalana. Pero no hay voluntad.

Cuando se malversaron los fondos reservados en tiempos de González, se estaba malversando parte del dinero destinado a luchar contra ETA. Si desaparece la banda, desaparece esa partida presupuestaria y hay mucha gente, política y no política, que se quedaría sin su negocio particular. No habría fuerzas de seguridad del Estado (sobre todo altos mandos de esos cuerpos) dedicados a perseguir a la ETA, no habría secretarías de Estado, secciones ministeriales...etc dedicadas a luchar contra la ETA. Y lo peor, habría muchos periodistas que no tendrían de que hablar. Y hablar de ETA, tema en el que a grandes rasgos todo el mundo está de acuerdo, es muy fácil y da muchos beneficios (sobre todo económicos).

¿A quién beneficia que desaparezca ETA? Quitando a los amenazados, a nadie. Porque el pueblo español, saliendo a manifestarse, forma parte del chiringuito mediático formado en torno al asunto del terrorismo etarra y sus eternas y falsas reivindicaciones. No cabe duda de que a la casta política le hace mucha gracia ver como los españoles deseamos el fin de la barbarie terorrista cuando ellos necesitan de esa barbarie para hacer demagogia y robar dinero público. Tan paradójico como el dueto tabacaleras-estado o gasolineras-estado.

Lo malo es si te toca, que te fastidian la vida para el resto de tu existencia. Si pasas por una calle que no debías o tienes la "suerte" de haber ganado una oposición a Policía Nacional, puedes tener la desgracia de ser uno más en la larga lista de asesinados por ETA. Y después saldrá El Borbón, zapatitos y Marianico el ojiplático para pedir unidad, fortaleza y no sé cuantas cosas más. Y mientras tanto nosotros, como peleles (animados en muchas ocasiones por la prensa) asentimos: sí, hace falta unidad frente al terrorismo.

En la pasada legislatura Zapatero se burló a nuestra cara mangoneando en la farándula de la lucha antiterrorista. Se sentó con asesinos en una mesa, representado por el señor López, ahora flamante jefe del gobierno vasco gracias al apoyo del partido popular. Chafardeó, tonteó y se arrodilló ante la ETA. Se llamó de todo al partido popular de entonces y tuvimos que aguntar lo indescriptible; entre otras cosas hubo que soportar la humillación a las víctimas del terrorismo, protagonistas siniestros y triviales de este jueguecito que se traen.

Rajoy mutó en Méjico y Zapatero hizo el ademán de volver al famoso pacto de las libertades y contra el terrorismo. Por el camino se decapitó políticamente a gente como Ortega Lara y María San Gil, eso sí. PSOE y PP pactaron en las vascongadas, y no precisamente por coherencia democrática, sino por puro oportunismo político. Este PSOE nunca ha defendido el fin de ETA, ni siquiera ahora que han cambiado de máscara veneciana. Y este PP no se va a mojar en nada serio para no molestar. Un pacto puramente interesado echando a los proterroristas del PNV que legítimamente habían ganado las elecciones. Reparto de consejerías y de euros.

Hoy nos enteramos de que el PSOE se une a Nafarroa Bai en una iniciativa llevada a cabo en la Comunidad Foral de Navarra en un asunto que contradice esos supuestos aires de cambio que pregonaban los inefables socialistas. Pactar con unos independentistas para apoyar una estupidez suprema que afecta a la lucha antiterrorista es de traca. Eso sí, no van a ir contra UPN en una posible moción de censura porque es lo que pactaron en su día. ¡A saber que pactaron en su día los traidores de UPN y los locuaces socialistas!. Lo dicho, todo es una "hartá de mentiras".

sábado, 20 de junio de 2009

La inutilidad de la Junta de C y L

Que la Junta de Castilla y León, o mejor dicho, que las instituciones de esta Comunidad Autónoma son una mera cantera de políticos deseosos de pasar a la política nacional, al estilo del Real Valladolid con los chavalines que se forman aquí para triunfar en el Real Madrid, es algo bien conocido. Pero no es de recibo que los castellano leoneses tengamos que soportar las consecuencias de esa situación y tengamos que soportar vivir en una comunidad infradesarrollada.

A nivel de infraestructuras Castilla y León está muy por debajo del 80% de las comunidades autónomas españolas. Está muy por debajo por ejemplo de Andalucía, que con mucho más desempleo tiene unas comunicaciones a nivel de autovías y ferrocarril mil veces mejor que las que tiene Castilla y León. Con una diferencia añadida. Andalucía está en el Sur y sólo tiene que conectarse consigo misma y con su norte inmediato. Mientras que Castilla y León tendría que estar comunicada con norte, sur, este, oeste y por supuesto, consigo misma.

Las comunicaciones de Castilla y León con el norte de España son muy defectuosas. Si hablamos de comunicarse con Galicia, tenemos un gran problema. Las comunicaciones con el norte de León por autovía son bastante malas, y en ferrocarril aún peores. En los últimos años han convertido a Burgos en un "centro neurálgico" en cuanto a comunicaciones con el norte de España se refiere, pero en eso habría muchas cosas que decir.

Es cierto que se ha conseguido una decente comunicación con Cantabria, a excepción del tramo de Aguilar de Campoo. Es cierto que hay una supuesta buena comunicación con Vitoria, aunque teniendo que aflojar de forma importante el bolsillo para pagar la autopista. Pero en términos generales las carreteras de Castilla y León son escasas, poco modernas y casi nunca completas. Y las alternativas, hablando de carreteras nacionales, son terribles.

Baste de ejemplo para ilustrar esto la nacional que une Burgos con Logroño, y que por tanto conecta Castilla y León con La Rioja, Navarra, parte de las vascongadas y parte de Aragón. Pues bien, la Nacional en cuestión es terrible, de hecho, creo que hay pocas nacionales con tantos carteles de "tramo de concentración de accidentes". Es una nacional repleta de coches y camiones, algo irremediable para ahorrarse las carísimas autopistas que pueblan el norte de España. Pero sinceramente, lo de la N-120 es casi delictivo.

Lo curioso es que cuando por ejemplo sales de Logroño camino de Burgos, al principio tienes el privilegio de circular por la A-12, autovía de dos carriles, pero autovía al fin y al cabo. Pero de repente, ¡plas! la autovía desaparece y te encuentras embebido en la N-120. Bien es cierto que mientras sigues en el territorio de La Rioja la carretera está adecentada y ves las obras de la A-12 a ambos lados de la nacional. Pero hay un punto muy concreto en que todo cambia.

Ese punto concreto es la entrada a Castilla y León, concretamente a Burgos. Cambia el asfalto, no hay atisbo de autovía por ningún lado y sobre todo la carretera se vuleve algo parecido a un circuito de fórmula 1. Animo a todos aquellos que duden de lo que aquí se dice a que recorran esa magnífica carretera. Y para completar el circuito que paren en grandes poblaciones culmen del desarrollo social y urbanístico, como Briviesca, Tosantos o alguna villa del estilo.

Sí, es verdad, me quejo de vicio. Me quejo de las malas comunicaciones con el norte, y sin embargo mis compatriotas sorianos se encuentran sin autovía (confirmado hace dos semanas que ésta no está ni proyectada aún) y a penas sin comunicaciones ferroviarias. Y bueno, no es algo tan importante, porque vía Soria nuestra comunidad únicamente se comunica con Aragón, Navarra y Cataluña. Vamos, comunidades de poca importancia.

Lo primero que tiene que tener un país y una Comunidad Autónoma es una red de comunicaciones lo más desarrollada posible. Si una comunidad está bien comunicada por carretera, por ferrocarril e incluso por avión, las empresas (nacionales e internacionales) no van a tener problema en asentarse en dicho territorio. Y ese es uno de los problemas de Castilla y León, la tierra del eterno desarrollo y del inabarcable turismo rural. Una comunidad infradesarrollada entre otras cosas gracias a la importante falta de infraestructuras.

Si no hay infraestructuras, sobre todo buenas comunicaciones, es imposible que pueda haber desarrollo a otros niveles. Es imposible que haya un empleo estable y digno, es imposible que haya empresas que quieran invertir y asnetarse en dicho lugar, y es imposible competir económicamente con otras comunidades que no tengas estas taras.

El gran problema de Castilla y León es que en 30 años ningún gobierno, ninguno, ha sido capaz de potenciar esta tierra. Y no por falta de dinero, sino por falta de inteligencia de la clase política que ha pacido en el gobierno regional. Nadie va a querer venir a poner una gran empresa en una comunidad donde recorrer 200 km te lleva 3 horas por carrtera. Nadie va a venir a una comunidad donde las comunicaciones ferroviarias consisten en la existencia de tres servicios diarios. Nadie.

Yo tengo claro que mientras siga puediendo votar a los gobernantes de Castilla y León, no votaré ni a PP ni a PSOE para que sigan favoreciendo el infradesarrollo de esta comunidad. No volveré a votar a políticos que usan mi tierra para promocionarse y lucirse, todo con cortinas de humo muy bien montadas, deseosos de dar el salto, dejar de esta tierra y pasar a vivir del cuento. Lo han hecho muchos, demasiados. José María Aznar, Soraya Rodríguez, Jesús Posadas, Juan José Lucas... y lo peor es que otros muchos, como el inquilino Monclovita, se han impulsado desde esta comunidad sin haber hecho nada, ni bueno ni malo, por ella.

jueves, 11 de junio de 2009

Análisis de las europeas (2ª parte)

Sin duda el gran derrotado de estas elecciones, más cualitativamente que cuantitativamente, es el PSOE de Zapatero, Blanco, Chaves y Pajín. El partido del gobierno ha visto como una parte de la población le daba la espalda y otra parte le votaba cual ovejillas que balan en un rebaño. Desgraciadamente y con esta crisis, bastante bien parado ha salido el gobierno de ZP.

Dicen que ZP no le ha dado mucha importancia a esta campaña, que está centrado en solventar la crisis. Zapatero se encierra cada noche en la bodeguilla con sus hombres de confianza para encajar las piezas de este complicado puzzle. Él, hombre docto y lleno de sapiencia, se esfuerza hasta el hastío por sacar este país adelante. Que se lo pregunten a los vecinos de Garoña.

Yo creo que ciertamente Zapatero se ha implicado muy poco en esta campaña. Pero no por lo que dicen sus compañeros socialistas, sino porque sabía que iba a perder y se ha apartado, para que la derrota le salpicara lo menos posible. Han dejado solo y desvalido al impávido López Aguilar, que ahora lloroso no entiende por qué él ha tenido que asumir los errores de los dirigentes de su partido. Pagar los platos rotos que se dice coloquialmente.

Zapatero, como la izquierda en general, ha fracasado en estas elecciones. Y lo ha hecho no tanto por pérdida de apoyo popular (que en el caso español es fácilmente recuperable) sino por su denostada incapacidad para liderar la crisis económica, reflotar el mercado laboral y dar confianza a los ciudadanos. Un auténtico inútil liderando un gobierno sectario, radical, estúpido, inculto y ladrón.

Sin embargo esto es una dulce derrota para Zapatero, parafraseando a Pedro J. Ramírez o a Carlos Alsina. Dulce derrota porque aunque se han obtenido menos apoyos que los obtenidos por el partido popular, la diferencia, con la que está cayendo, es mínima. Y Zapatero es un Berlusconi de la política, un adulador, un don Juan capaz de revocar esta situación sin grandes dificultades. Con las televisiones a favor, que es donde se informa la gente, de poco tienen que preocuparse.

Unas líneas merece la caída libre en su estreno de la inepta señora Pajín, directora de esta campaña. Una copia mala y rancia de Pepiño Blanco, aunque eso sí, al ser hija de papá, más radical, más necia, más inexpresiva y si cabe, más paleta.

Zapatero está escudriñando desde la sombra la fórmula para volver a embaucar a los incautos españoles. No lo tiene difícil. Los famosos brotes verdes (nuevo lema de los espárragos de Carrefour o de los envasados de Gigante verde) servirán para, dejándose llevar por la recuperación internacional, hacernos creer que el problema de la crisis está superado. El Estado en quiebra, una nívola, niebla en los ojos. Pero, ¿Quién está en frente para derrocar a este Gobierno? Porque del partido popular, hablaremos largo y tendido, mañana.

lunes, 8 de junio de 2009

Análisis de las europeas (1ª parte)

Sí, eran una tontería de elecciones, pero siempre que se desarrolla un proceso electoral de forma normal en un país, en este caso en un continente, es para alegrarnos y para sacar conclusiones al respecto. En esta primera parte de mi análisis particular me gustaría hablar de algunos aspectos globales de estas elecciones.

En primer lugar creo que hay un claro triunfo del euroescepticismo. No sólo porque algunos partidos de este corte, como ha pasado en Gran Bretaña, hayan recibido un mayor apoyo en las urnas, sino porque el abstencionismo y el voto de la gente ha demostrado que "los europeos" no saben, no sabemos, que es Europa, no saben para qué sirve y muchos, entre los que unamunianamente me incluyo, somos antieuropeos.

Una de las razones por las que este blog no se ha actualizado durante las europeas es la indiferencia que me produce la idea de Europa y sus instituciones. Una mala copia del modelo de EEUU, pero que es irreproducible por la propia idiosincrasia de los países europeos. Querer y creer que Francia, Rumanía y Portugal van a compartir un bloque de principios básicos, económicos y no económicos, es un disparate.

Pero exceptuando al grupo de personas que podemos no sentir Europa y que creemos que es una mera institución para repartirse los dineros y malvesar fondos, se ha visto una vez más que a la mayoría de la gente no le importa Europa. Ningunas elecciones congregan a tan pocas personas delante de las urnas. Muy pocas elecciones cuentan con una participación por debajo de la mitad de los votantes potenciales. Lo cual demuestra inequivocamente la indiferencia que Europa produce y por ende la inutilidad que supone su existencia.

Y esto puede enlazarse con otra cosa, como es la posibilidad de que la gente no sepa muy bien qué es Europa. Y a ello contribuyen mucho los políticos nacionales, que hacen una campaña muy nacional y poco europea. De hecho al final un cuarto de lo que dicen en campaña se refiere a Europa y el resto se refiere a cosas que poco o nada tienen que ver con Europa. Por tanto tenemos un pastel con tres ingredientes básicos: indiferencia, pasotismo y desconocimiento a raudales.

Y ahora es preciso hacer énfasis en un dato que me alegra y nos da la razón a muchos de los que escribimos en las blogosfera, y es la evidencia de que las políticas conservadoras son las únicas capaces de solventar los grandes problemas a los que se enfrenta Europa en estos momentos. En tiempos de vacas gordas, la gente sucumbe al populismo barato de la izquierda, pero en épocas de dificultad, y la crisis económica lo es, la gente recurre a los partidos de corte conservador. ¿La razón? Es evidente. En el fondo nadie duda de su capacidad para liderar las grandes batallas y ser los que puedan solucionar los grandes asuntos de actualidad.

La victoria abrumadora de los partidos conservadores en Europa, o mejor dicho, el hundimiento pavoroso de la izquierda, demuestra que la gente sabe en manos de quién ponerse cuando las cosas se ponen difíciles. Saben que son las políticas económicas liberales las que pueden sacarnos de la crisis económica. Y saben que son los principios cristianos y liberal-conservadores los que pueden garantizar la superación de la crisis de valores que vive Europa en estos momentos.

Da pena ver que muchas veces sólo se recurre al centro-derecha en momentos de dificultad, que es cuando la gente se preocupa de su vida y de su bolsillo. Mientras que en momentos de bonanza se creen las consignas de los vendedores de humo y charlatanes de la izquierda, promulgadores del todo gratis e inventores de derechos inexistentes supuestamente pisoteados durante toda la historia de la humanidad.

Por lo tanto no puedo más que mostrar mi satisfacción por la victoria de la derecha europea en las elecciones de ayer. A pesar de que el Parlamento europeo no vale para casi nada, al menos los que allí se sienten serán personas con una cierta formación y unas ciertas facultades para representar a los ciudadanos de este continente unido de forma fictícia en la mente de muchos alegóricos. Otro asunto es lo que ha pasado en el reino de España. Pero eso queda para mañana.