domingo, 9 de septiembre de 2007

Entrevista a Ildefonso Pastor


En la página 12 del Diario de Valladolid El Mundo de hoy domingo he podido leer una entrevista a Ildefonso Pastor, presidente de NNGG de Valladolid y nuevo concejal del ayuntamiento de Valladolid. Desgraciadamente no conozco personalmente a Ildefonso, pero si me gustaría hacer algunas reflexiones sobre lo que comenta en dicha entrevista. Para el que no pueda leer la entrevista primero desgrano sus principales aspectos.

1. Resulta que Ildefonso, cordobés de 28 años aún cursa derecho. La periodista que realiza la entrevista no especifica más, pero supongo que Ildefonso lleva 10 años estudiando la Licenciatura de derecho, lo que me hace suponer a su vez que a sus padres no les ha importado pagarle estos 10 años de carrera.

2. Lo dicho en el párrafo anterior lo ratifico cuando dice que no tiene trabajo ni vivienda, es decir, con 28 años es estudiante de derecho, vive en casa y no trabaja... bueno, hasta que aterrizó en la política municipal. Porque por muy loables que sean sus intenciones, cobrar, cobra.

3. Ildefonso afirma que entrar en política, y por ende cobrar del Estado, le va a servir para aprender y disfrutar con la experiencia, pero que no lo ve como una profesión. Así mismo afirma que le gustaría tener una “dedicación profesional” fuera de la política; supongo que se referirá al doble supuesto de que cuando acabe la carrera y deje la política ejercerá la abogacía.

4. Afirma que el hecho de no plantearse su vida como político se debe a que “sería un futuro un tanto incierto”. No explica mucho más a este respecto. Parece ser que esta es la única razón para no dedicarse de lleno a la política.

5. Ildefonso explica también cómo las NNGG se fijan en el punto de vista de los jóvenes y desde esta perspectiva plantean propuestas. Reconoce que su partido también es responsable de haber creado un clima político que ha hecho que la gente se distancie de la política.

Bien. Como ya he dicho no conozco a Ildefonso y supongo que será una excelente persona y un tipo que merece mucho la pena. Y evidentemente yo, al votar al PP en Valladolid, lo he votado a él. Pero a mi esta entrevista no me ha aportado nada, e incluso me ha irritado en algún aspecto.

Empezaré por lo bueno. Me alegra que el PP cuente para cargos de responsabilidad con miembros de NNGG si eso supone canalizar algunos de sus proyectos, que suelen ser buenos y fruto de largos meses de trabajo. Es un reconocimiento a la labor de NNGG.

Es positivo que Ildefonso lleve como bandera de su nueva tarea la ilusión y las ganas de aprender, queriendo a priori distanciarse de la política como profesión. No sé para que puede valer un “concejal sin cartera” como él se define, pero supongo que en futuras entrevistas nos explicará que no es un simple cobrador de sueldo, sino que además ese sueldo está justificado.

La parte que a mi me irrita está al principio de la entrevista. Se afirma que la presencia de Ildefonso en el consistorio sirve para recordar a los políticos las dificultades que tienen los jóvenes para emanciparse. Y yo lo siento en el alma. Pero a mi Ildefonso no me representa, y como a mi, a muchos.

Yo no sé cuan agradable podría ser para los padres de muchos de los que pueden leer esto pagar la matrícula de la universidad durante 10 años. Os aseguro que a los míos no les haría ninguna gracia. No les haría gracia ver como su hijo se introduce en el mundo de ADDE o de NNGG, no trabaja y encima lleva 10 años cursando derecho... que ya son años. Por eso, que Ildefonso hable de las dificultades de emancipación de los jóvenes me molesta tremendamente.

Si Ildefonso o su familia tuvieran esa gran dificultad para emanciparse que se dice en la entrevista, probablemente su hubiera ocupado más de acabar su carrera o de ponerse a trabajar. Vamos, como hace todo hijo de vecino. Porque gracias a Dios hoy nadie tiene que dejar de estudiar por motivos económicos, es decir, el que quiere estudiar, aunque no tenga dinero, puede hacerlo. Pero los que pudiendo pagárselo no lo hacen y encima se erigen como prototipos de la juventud... me irritan sobremanera.

Supongo que esta entrevista, con sus fallos, es también el resultado de la inexperiencia de Ildefonso y de la malicia del que os habla. Supongo y espero que Ildefonso defienda a los jóvenes como Dios manda. Y espero también que no se convierta en un nuevo aristócrata que vive de la política... porque me decepcionaría tremendamente.


24 comentarios:

Decentes dijo...

Vaya, parece que la carrera de Derecho es chunga en Valladolidad.O es que Ildefonso tiene un buen padrino o es que las NNGG de Valladolid van mal.Saludos

Alberto Esteban dijo...

De las NNGG de Valladolid no puedo hablar porque no las conozco desde dentro. También desconozco si tiene padrino. Y la carrera de derecho aquí, tan chunga como en el resto de España.

Saludos

Sigurd dijo...

Sería mejor que se llegara a la política tras mostrar la valía profesional en algún campo. Los políticos profesionales son una lacra, y cuando se depende de la poltrona como único medio de subsistencia, malo, porque tal y como funcionan los partidos políticos, y el control sobre las listas, la mayoría terminan convertidos en marionetas de los intereses puntuales del momento.

Tiene un blog muy interesante.

Saludos.

Adamantio dijo...

Vamos, igualito que los de juventudes socialistas. ¡Clónico!

Claudedeu dijo...

28 años y estudiando Derecho... enm fin, casos peores he visto.

finig dijo...

Amigo Alberto, me he permitido recomendar tu blog en el periódico digital Aragón Liberal, del cual formo parte de su dirección. Es un periódico que tiene una línea de un millón de lectores al año, por lo que espero que muchos salten a tu blog.
Un abrazo,
Fernando Inigo

cartapacio.liberal dijo...

Desde Aragón Liberal me han recomendado este blog... he leído la entrevista comentada al tal Idelfonso y te diré como anécdota que "temo" a los políticos que no tienen nada para "después" de su paso por la política. A ese tal Idelfonso lo excluiría en una lista abierta del PP, porque creo que la política es para los que ya han demostrado algo... Lástima que las cosas estén como estén. O votas a Rajoy o votas a ese demagogo y populista Zapatero (y ante todo elijo libertad: Rajoy), pero 'cuanto añoro las listas abiertas!

Anónimo dijo...

Acabo de llegar del examen de Bioquímica, querido Alberto. Para una asignatura que suspendo, la lata que me está dando. Así que como podrás entender estoy un tanto molido.
La política es dificil de entender. La ploitica municipal es muy dificil de entender. Las relaciones PP-NNGG-Ayuntamiento es algo por demás...
Tampoco conozco personalmente a "Ilde", como parece que le llaman las gentes más "a tope" dentro de NNGG-Valladolid, y desde luego desconocía esa faceta de mal estudiante, o de estudiante desinteresado, que dice tener. Supongo que sus razones tendrá (será mi buena fe). De cualquier modo, eso de que fuera el número 16 en la lista y sea uno de los 15 -sí, 15- concejales del PP en Valladolid da a entender que tiene padrino. Creo que se sabe puente entre el Partido y el Consistorio, y que por eso no ve lo suyo como profesión. Ya se verá.

Un saludo.

Alberto Esteban dijo...

Como os digo yo no conozco a Ildefonso (no lo llamo Ilde para que no parezca que n le trato con le debido respeto) y no sé sus intenciones reales de cara a la política más allá de dicha entrevista.

Gracias querido Finig por haber dedicado ese párrafo en aragón liberal, de verdad, muchas gracias por tan merecida reseña.

Y Edu, ya verás como apruebas... lo que pasa es que la Bioquímica en valladolid es chunguilla y la dan regular, pero tranquilo, que no tendrás demasiados problemas para "pasar limpio".

Saludos

Maya dijo...

Ya hay que ser garrulo para tirarse 10 años cursando derecho. O eso, o tocarse mucho los webs en la Facultad (o quien sabe, fuera de ella).

Por otra parte te doy toda la razón: un tío como él no representa a los jóvenes para nada. Pero qué puedo decir: en todos sitios hay manzanas podridas.

Butzer dijo...

Dice mucho a favor de la objetividad del autor el post escrito. Estoy de acuerdo, debe ser la inexperiencia... No hay otra explicación.
Saludos.

El Cerrajero dijo...

La inexperiencia hace que muestre sus --pobres-- cartas sin cautela, pero el problema es que está bastante desarmado.

La experiencia debería hacer que se armase intelectualmente, aunque seguramente lo que hará es aprender a tapar sus errores.

¿Otro político sin sustancia para la máquina?

finig dijo...

de nada, Alberto, gracias a tí.
Amigo Cartapacio, tú la política y sus malas artes ya la sufriste en tus carnes...Como decía no sé quien, enfrente de nuestro partido están los adversarios, y dentro, nuestros enemigos. O algo así.
Listas abiertas ya, democracia interna ya, libertad.

Anónimo dijo...

En fin... uno de tantos miembros de NNGG que quieren pasar a vivir del cuento... y que consiguen meter la cabeza...

Posiblemente habrá estado bien relacionado... y le habrá caído simpático (entre otras cosas) a más de uno/a.

También sabrá hacer la rosca, callar adecuadamente, y hablar poco y ser políticamente correcto.

Supongo que será listo... también.

Y no es feo el chaval.

Todo esto "a priori", claro.

Bueno, otro aprendíz de político profesional a la vista.

Saludos
MMX

Manuel Pombo Nartallo dijo...

Hola Alberto y amigos. Nuevamente estoy de acuerdo totalmente con el fondo de la cuestión, tanto del post como de los comentarios. Tenéis muy claro cual es el prototipo de representante que necesitamos los jóvenes y lo comparto con vosotros plenamente. Lo que habría que conocer es el caso particular del chico del que hablas en el post. Yo, a mis 24 años, estoy a punto de matricularme en Ciencias Políticas por la UNED (la universidad a distancia de nuestro país). Nunca he ido a la universidad, sinceramente porque cuando aprobé selectividad no tenía claro lo que quería hacer, y puesto que económicamente le resultaba un gran esfuerzo a mis padres, preferí cursar un ciclo formativo, tras el cual llevo 3 años trabajando como delineante. Ahora que me puedo pagar los estudios probaré a matricularme en aquello que me gusta, eso sí, sin dejar de trabajar, lo cual me resultará bastante complicado, puesto que vivo a 30 Km. del trabajo y entre unas cosas y otras se te va bastante tiempo, pero he de intentarlo.
Por eso digo que habría que conocer su caso en concreto para saber por qué con 28 años está estudiando todavía.
Lo que tengo claro es que los estudios universitarios son fundamentales para la vida en la política, sobre todo en cuanto a cultura general y amplio conocimiento de vocabulario, y por eso, a pesar de estar metido en el mundillo de la política, no me considero político porque reconozco que poseo ese vacío, aunque sí estoy convencido de que quiero trabajar en ella defendiendo aquello en lo que creo.
Un saludo.

www.manuelpomboesp.blogspot.com

Javier Hurtado Mira dijo...

Alberto,

Entiendo tu escepticismo respecto a la entrevista y los futuribles que se pueden extraer.

Te animo a afiliarte al PP o NNNGG para influir con tus buenas ideas desde dentro; el PP necesita gente válida y si tú eres mejor que el otro... ayuda a la meritocracia y a que el PP vuelva a defender el Trabajo, los Valores Morales y la Vida Humana desde su nacimiento.

Yo también pasé por bioquímica, ¿no os apasiona? jajaja.

Alberto Esteban dijo...

Pues querido Pombo precisamente tu reflejas lo que quiero decir. Uno hace en cada momento lo que pueda con afán de superación. La crítica va porque lleve (en teoría) 10 años estudiando una carrera, SIN TRABAJAR y ahora se muestre como adalid de la juventid. Tú, por ejemplo, me representas mucho más como joven que Ildefonso.

Hurtis ya eres el 4º o 5º que últimamente está intentando "ficharme" para NNGG... Yo no he dicho en absoluto que esté mejor preparado, probablemente lo esté mucho menos. A parte de eso tengo muy pocas características positivas válidas para la política... Bueno si mérito es aprobar bioquímica a la primera odiándola... me lo replantearé!! (es irónico, obviamente)

Saludos a todos

El Cerrajero dijo...

'Lo que tengo claro es que los estudios universitarios son fundamentales para la vida en la política'

Desde luego, que se lo digan a Pepino Blando xDDD

Manuel Pombo Nartallo dijo...

O que se lo digan al "bachiller" Montilla... jeje!
Pues Alberto deberías afiliarte porque, si realmente queremos, Nuevas Generaciones puede llegar a ser muy útil, más todavía ante un acontecimiento político tan importante como el que se avecina.
Un saludo.

www.manuelpomboesp.blogspot.com

Javier Hurtado Mira dijo...

Alberto,

Jajaja, no es ficharte por ficharte, pero cuantos más sumemos... mejor. No hace falte dedicarse profesionalmente a la política, pero... puedes influir con tus ideas. Hay mucho progre en el PP y... eso es peligroso.

Saludos from Catalonia in Spain,

Hurtis

Alberto Esteban dijo...

Jeje lo de ficharme era en sentido figurado, no me creo nadie como para que vengan a ficharme!! xD

Y yo pooc aportaría ideológicamente al PP. Como me dice cada día mi querida maestra de esto de la medicina en el hospital:"lo nuestro es pulso y orina"

Saludos desde Valladolid, que estamos de fiestas!!

Manuel Pombo Nartallo dijo...

Pues tienes mucha razón hurtis...Hay mucha gente en nuestro partido que se acaba creyendo esa ideología progre, esos mismos que se empeñan en eliminar la palabra "derecha" del Partido Popular. Debemos reforzar nuestras convicciones.
Un saludo.

www.manuelpomboesp.blogspot.com

Mgda dijo...

Hurtis,
Por AMPLIA experiencia propia creo que es absurdo afiliarse a NNGG y creerse que puedes aportar algo nuevo o cambiar algo, lo mejor es luchar por uno mismo y su entorno, así se lucha por tus creencias.
Al final NNGG es dar mucho de tu vida, apasionarte, para que salgan muchos ILDES y te des cuenta que la única intención del partido es rellenar actos y colocar a los hijos de familiares/amigos afiliados ¿o no? a NNGG.
Y si de verdad quieres hacer algo por la sociedad, mejor ir a ayudar a cáritas.
Todo esto, lo digo bajo un CONOCIMIENTO ABSOLUTO DE NNGG, su funcionamiento, cargos y organización.

maria dijo...

cada persona es diferente pero por que tachar de vago, de irresponsable... a una persona que a parte de estudiar ha estado en un cargo de NNGG ??
que se le tache de esas cosas me parece bastante estupido ! a lo mejor no se le ha dado los estudios como deberia, pero porfavor, eso no es lo mas importante a la hora de desempeñar un puesto de trabajo! y mas un trabajo como el de Idelfonso... lo importante es saber lo que la gente quiere, lo que a todos nos gustaria poder decir... en vez de criticarle podriamos darle un poco de confianza que aunqeu haya estado 10 años estudiando puede que este MUCHO MEJOR PREPARADO que toda esa gente que hace la carrera de derecho (y otras muchas) en los años justos !