miércoles, 26 de septiembre de 2007

Los presupuestos para Castilla y León

El amigo Solbes, hipócrita donde los haya, se ha encargado de elaborar de forma minuciosa unos nuevos presupuestos para el año que viene, o sea, la forma de repartir en esta España asimétrica y rota los dineros que aportamos los españolitos de a pie.

Otros compañeros se han encargado ya de criticar la burla roja contra comunidades como Madrid, la que más aporta, La Rioja o Murcia. Sin hablar del agravio comparativo de las macroinversiones en el oasis catalán del 3% o las inversiones crecientes en el latifundio Chavista. Y ahora hablaré yo de lo que a Castilla y León se refiere.

He oído esta mañana en la Cope, a eso de las 8 menos diez de la mañana, las declaraciones de algunos miembros del ejecutivo del presidente Juan Vicente Herrera criticando los presupuestos zapateriles para con Castilla y León. Lo que más se criticaba, a parte del poco aumento de la inversión, es el olvido en proyectos importantes de carreteras que dicen en la Junta estar pendientes desde hace años. Hay algunas reflexiones que me gustaría hacer al respecto de los presupuestos:

1. Castilla y León es una de las comunidades autónomas que desde la democracia menos dinero recibe de las arcas del Estado. La culpa la han tenido dos elementos bien diferenciados.
-El afán de los socialistas por despreciar a las comunidades gobernadas por el PP, especialmente en la era ZP.
-La incompetencia de la mayoría de los presidentes autonómicos que ha tenido CyL, especialmente el que para mi es el peor presidente de la historia de esta comunidad, Juan José Lucas.

2. La red de carreteras de CyL es sin duda una de las peores de España. Invito a los que lo duden a transitar por las carreteras secundarias y terciarias (la inmensa mayoría) de Ávila, Soria y Zamora. Da vergüenza ajena. Es responsabilidad del gobierno central que no da suficiente dinero, pero también en Madrid no se lo dan y son líderes en la elaboración de infraestructuras. Los actuales gobernantes de la Junta de CyL nos on precisamente brillantes (y mejor no hablo de la oposición socialista que es denigrante).

3. El desarrollo de CyL en los últimos 30 años ha sido nulo.Quitando la FASA, la Michelín, El Parque tecnológico de Boecillo, las Universidades, el patrimonio cultural e histórico y ahora el turismo rural, CyL no tiene nada que vender. Somos la comunidad más grande de Europa y la que menos ha conseguido desarrollarse. Es verdad que no es fácil, pero también es verdad que ni al gobierno central ni al autonómico les ha importado este aspecto demasiado.

4. En los 3 años y medio nefastos de gobierno stalinista-zapaterista un tipo que por desgracia ha nacido en Valladolid y se ha criado en León, acompañado de un pérfido ministro charro (Caldera), se ha dedicado a atacar en la medida de lo posible a las instituciones, ciudadanos y patrimonio de CyL. Sólo León, sumida en un proceso de estupidización, ha recibido un cierto apoyo por parte del ejecutivo ZP.

5. La Junta de CyL no ha dado la suficiente respuesta a la tomadura de pelo que suponen estos presupuestos para nuestra comunidad. Tanto el otro día Herrera en la Moncloa, como ayer la vicepresidenta María Jesús Ruiz, han estado muy blanditos a la hora de criticar unos presupuestos que claramente desprecian a los castellano-leoneses, que no permiten potenciar el desarrollo de esta tierra y que nos condenan a un nuevo año de mendicidad y precariedad.

6. Parece que los políticos de CyL sólo están preocupados por esa cosa pútrida que es la reforma del estatuto de Autonomía. No valoraré hasta que no lo lea en su integridad dicho texto, pero advierto que no sirve para nada, que no sirve para ayudar a mejorar a CyL. Para lo que si sirve es para malgastar aún más el dinero público en bobadas y seguir olvidándose de los graves problemas de esta comunidad.

Ya estoy muy harto de la España asimétrica y federalista en la práctica en la que vivimos. Harto de una clase política de chupópteros que se ríen de nosotros y juegan al mus con nuestros impuestos. De gente que se dedica a la política como medio de subsistencia, sin oficio ni beneficio, y sin ganas de progresar (en sentido real, no en sentido progre).

Es cierto que yo voté a Herrera. Pero mientras veo que mi voto al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, tiene su efecto inmediato en el desarrollo de mi ciudad, veo que mi voto al presidente de la Junta es inútil, y hubiera sido mejor tirarlo al Duero. Y ya lo decía Gerardo Diego: Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja, nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua. Indiferente o cobarde, la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada.

12 comentarios:

El Cerrajero dijo...

¿Ves alguna posibilidad de que eso que denuncias cambie o sólo si es un milagro?

Alberto Esteban dijo...

Ya sé que tienes razón Cerrajero, y que las cosas probablemente no van a cambiar. Pero bueno, al menos tengo libertad de expresar mi indignación.

un saludo

yennego dijo...

jeje, es un poco complicado...mis blogs van a ser todos esos, pero el blog qe esta en Antizp es el de Alrededor de mi cabeza. Lo qe ocurre es qe cambie la direccion y todavia el administrador no ha cambiado la dirrecion en la blogosfera.
Al pinchar en mi blog te manda a la direccion antigua qe la de mi nuevo blog "Alrededor de mi mundo". Es un poco complicado pero a ver si se soluciona pronto.
Un saludo

Andrés Álvarez dijo...

Cuanta razón tienes. Yo me quejo por nuestra situación en Galicia, pero reconozco que lo vuestro y lo de otros (Extremadura, La-Mancha...) está mucho peor. Empezando por las carreteras. Y acabando en nulo desarrollo industrial, demográfico...Es lamentable que Castilla; el alma de España se vea así. Un saludo

Emperador dijo...

Castilla es la gran olvidada de España y la más perjudicada por el nefasto sistema autonómico que destroza nuestra Nación desde hace treinta años.
Puedes ver como se fragmentó en cinco trozos sin apenas ningún fundamento histórico ni cultural. No tiene ningún sentido, por ejemplo, desgajar a Cantabria, que siempre fue el puerto y la sede de la Armada de Castilla, ni lo que nos hicieron a los madrileños dejándonos solos, cuando la mayoría nos sentimos castellanos ¿Qué vamos a ser si no? (Y menos mal que aquí se ha gobernado bien, menos cuando estaban los sociatas).
Algunos piensan que los nacionalistas periféricos debieron de meter baza en este asunto. No inetersaba una Comunidad grande y con fuerza que les hiciera sombra. Únase a esto la ambición de algunos politicos castellanos y manchegos que prefirieron crearse un chiringuito propio y ya tenemos el despropósito hecho.
Por otra parte, tienes razón cuando dices que desde la Junta no se hace lo suficiente. Deberían ser más enérgicos y menos complacientes. De otro modo, Castilla, la esencia de España, languidecerá lentamente y eso no conviene nada más que a los enemigos de nuestra Patria.
Saludos afectuosos.

Decentes dijo...

tienes razon Alberto,pero la asfixia economica de Zapatero condiciona mucho la posible gestion que quiera llevar Herrera.Castilla Y Leon es otra victima mas de la España asimetrica de este miserable.Saludos

Anónimo dijo...

La asimetría en los presupuestos empieza precisamente porque se intenta crear simetría, y no saben. En Castilla y León tenemos muchos problemas, y somos el paradigma del fracaso en la gestión de las CCAA. Y me refiero a que la Administración rezuma ineficacia y parece que el dinero va, efectivamente, a parar al Duero.

Luis Amézaga dijo...

Eso os pasa por no tener con qué amenazar. Si fueráis un poco más violentos, os iría mejor.

Maya dijo...

Esto acabará siendo como en muchos de los países africanos, donde el 90 % de los recursos está en manos del 10% de la población.

De vergüenza lo de los presupuestos. Lo dice una madrileña, por cierto.

Calandria dijo...

Gracias por recordar aquí a Gerardo Diego. ¿Recuerdas su poema "Castilla milenaria"? Seguro que sí.

CASTILLA MILENARIA

Mil años ya, Castilla, madre mía,
y tu frente de reina persevera
tan niña y clara como el primer día
cuando a Santa María
rezabas desde el Castro de Valnera,

mientras tus ojos, faros de dulzura,
rodeaban los rumbos de tu rosa:
Mar de Cantabria, el Pas en su angostura,
las brañas, la llanura
más allá de Espinosa, prodigiosa.

Oh tierra de mi sangre y de mi entraña,
tierra de mi apellido y mi semilla,
oh bendita de Dios, verde Montaña,
profecía de España,
prenda eterna de luz, alta Castilla.

Mil años ya. Tus miembros se extendieron,
mojan tus pies espumas africanas,
tus costados y brazos anchos fueron,
tus cabellos torcieron
su enmarañar por ínsulas indianas.

Y hoy si tu bulto contemplar quisieras,
todo tu cuerpo recogido y prieto,
no verías sus lindes ni fronteras,
ni desde mil Valneras
dibujaras tu íntegro esqueleto.

"Tierra inmortal, Castilla de la muerte."
Jamás, Castilla de la siempre vida,
Castilla del castillo de la suerte,
ciego, invisible, fuerte
sobre la ruina dócil y ofrecida.

Ruinas en flor, castillos de Castilla,
sus pétalos, crujías y dovelas
huelen a sol y a luna, y a su orilla
muerden hierba amarilla
polvorientas merinas paralelas.

Más no penséis que adoleció y que fina
flor que así se desciñe y se derrama.
Un nuevo tallo brota y se ilumina
creciendo de su ruina:
torre del homenaje, chopo o llama.

Así es como te quiero, fresca y verde,
Castilla de mis libros escolares,
cuando la honda mirada se nos pierde
¿quién que no lo recuerde?
más allá de los siglos y los mares.

Estampa de color de mis niñeces,
acariciadas luego en la memoria.
Cotas y aljubas, grebas y jaeces.
Dichoso yo mil veces
que no aprendí otra patria ni otra historia.

Es Fernán a caballo -arnés tranzado-
y el rey -sayo de seda- en la ventruda
mula, y la arena del revuelo vado
salpicando el violado
rostro de crasitud que se demuda.

Luz de mañana azul. Santa Gadea.
La palabra de Alfonso, oscura y grave,
el ceño de Rodrigo. Lisonjea
el sol y se recrea
aurivolando en diagonal la nave.

Allá Torre del Oro se levanta,
roja de alegre sangre y azulejos,
y un botalón de nao se adelanta,
las cadenas quebranta
y el Betis se bautiza de reflejos.

Consulado de Burgos. Raudas quillas
-curvan costillas las atarazanas-
atropellan Sanlúcares, Sevillas,
y en bordadas de millas
fuerzan las aguas del Estrecho canas.

Más allá el sueño horrendo de Fernando
rasga el vientre a una nube de ceniza.
Cástor y Pólux, Géminis tronando.
Y el plazo va menguando
y el emplazado, de pavor se eriza.

Reina Isabel ahora escucha y calla.
Un extraño hombre en pie la frente inclina.
Habla tan mesurado. A veces falla
la voz. Muestra y detalla
con un compás la carta azul marina.

Y al fin mis ojos ven, mi mano toca
la ansiada selva virgen. Y el anciano
monje y su cruz. Y el maya o el iloca
que hace santa su boca
cantando "madre, Dios", en castellano.

Oh lengua entre las lenguas ensalzada,
latín filial, honor del universo,
clara plaza de armas, paz ganada,
hogaza codiciada,
oh sangre noble de mi noble verso.

Por ti Castilla es reina invulnerable,
por ti es eterna España ola tras ola,
siglo tras siglo, eterna e inviolable,
donde quiera que hable
hembra o varón fonética española.

Pampa de luz, volcanes de oro y nieve,
cataratas de estruendo, ardua manigua,
soledad de altiplano, augusta y leve:
el orbe se hace breve
-oh sintaxis de amor- y se santigua.

¿Cómo queréis que hoy no se conmueva
mi verso de zagal o de monago,
si al cantar a mi lengua, se renueva,
se remoza y subleva
mi niñez pura en sueños de rey mago?

Nadie elige su cuna. Mas la mía
en un raigón de castellana muela
me brezaba y mi padre aún se adormía
a la aérea porfía
del cuévano nevado de la abuela.

Brasas de lobos en la noche oscura,
manotazos del oso deshaciendo
rueca y anciana y tierna criatura.
Camino de la altura,
la Virgen de las Nieves sonriendo.

Fábula agraz de rámilas y zorras,
brincos del corzo y vuelos del pasiego,
ordeño de la leche en Las Machorras,
y tú que no te borras,
maestro enjuto dictando a Samaniego.

Águilas de Gayangos, espirales
sobre el huerto de absortos girasoles.
Ferias de Villarcayo y de Ramales.
Tardíos estivales
verdes de espigas, rojos de ababoles.

Álamos de Arlanzón, olmos de Arlanza,
aguas tajando hoces de hondas cuevas,
páramo gris, sediento de esperanza;
la vista que no alcanza
los horizontes de fronteras nuevas.

Olores: heno seco y amarillo,
la dama rosa del escaramujo,
áspera aliaga, orégano sencillo
y el leñoso tomillo
que el borceguí del cazador tradujo.

En románico porche socavada,
el tacto frío de labrada piedra
a la caricia de la luna helada,
y la torre rajada
y el concilio del ábside y la hiedra.

Castilla impresa en todos mis sentidos,
viniendo a mí, empapándome yo de ella,
Castilla en frutos, palomares, nidos;
los frescos estallidos
del viento en su basquiña de doncella.

Castilla de la historia y geografía,
efímera del año y milenaria.
Castilla o Sobreespaña, en este día
a besarte venía
tu invisible mejilla planetaria.

(1941)

Saludos cordiales

Andrés Álvarez dijo...

Muy buen poema de Calandria. Estoy de acuerdo con Chinito, se separó Castilla sin ningún fundamento histórico. Cantabria y La Rioja son castellanas, pero Madrid y La Mancha;al menos para mí, son cosas distintas. Y creo que por fundamento histórico, ni Cantabria ni Rioja, sólo León puede pedir autonomía propia. Un saludo

Geshcann dijo...

Pues si que estais bien en Castilla y León... había oído por ahí además que Zamora es la segunda provincia española con menos kilómetros de autopista, por detrás de Teruel... en fín, a ver si cambian las cosas... Saludos¡¡¡