miércoles, 19 de noviembre de 2008

La superespecialización y una informática digna

"Por una informática digna" es el lema propuesto por los amigos informáticos para su huelga de hoy 19 de noviembre, donde lo único, y no es poco, que quieren hacer es reivindicar el justo papel y reconocimiento de los informáticos dentro de la sociedad y más aún, dentro de ese conglomerado que son las ingenierías. La hora, las 12 del mediodía (en Valladolid). Y la web donde encontrar toda la información la podéis consultar aquí.

Uno de los problemas de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías es la superespecialización, que acaba llevando a que en las distintas profesiones haya cada vez más especialistas de los especialistas de una especialidad. Así por ejemplo en medicina surge la oftalmología como especialidad quirúrgica dentro de la troncalidad de la medicina, pero hoy en día hay especialistas en retina, en párpado o en polo anterior. Esto crea superespecialistas muy preparados en su campo, pero ignorantes en mayor o menor medida en otros.

Es así como se pierde la visión en conjunto del ser humano-paciente y se pasa a una visión reduccionista del mismo, que desde mi punto de vista es un fracaso de la medicina. Los servicios médicos cuentan con profesionales especialistas en su campo, que desconocen casi todo sobre lo que no es su víscera o aparato, y actúan sin tener en cuenta el resto de elementos del organismo. Más aún, se centran en una parte de un órgano, unas células o una función, perdiendo la visión de conjunto y la perspectiva de la realidad.

La solución a esto ya está empezando a vislumbrarse, y es una vuelta atrás, y es algo motivado por la escasez de profesionales, los motivos económicos y la abundancia de pacientes con un nuevo perfil. Así los centros hospitalarios cada vez valoran más a los generalistas, internistas, cirujanos generales y demás profesionales que pueden tener esa visión de conjunto, fundamental en el anciano pluripatológico, con una mayor visión de conjunto y sobre todo que le sirven para "todo un poco". Un auténtico chollo de cara al futuro lo constituyen por tanto profesionales no superespecializados, sino los aleccionados en varios campos de la medicina.

Y volviendo a los ingenieros la cosa es similar. Surgen las superespecializaciones donde se ramifican decenas de ingenierías, entre industriales, telecos, informáticos, telemáticos... y otros tantos ingenieros. Muchos de ellos muy especializados en determinados campos, apareciendo el problema, que también ocurre en medicina, del solapamiento. ¿Cuáles son las competencias de los telecos, que saben un poco de informática?¿En qué momento están entrando en el terreno de los informáticos?¿El chollo del futuro son los generalistas de la ingeniería que saben un poco de todo?¿O al final deben establecerse las competencias de cada uno?

En la motivación de esta huelga, muy justificada, hay dos cosas fundamentales. Por un lado está el problema del solapamiento de la informática con otras especialidades del ramo, sin que nadie realmente acote las misiones y obligaciones de cada uno, lo que supone un problema importante. Y en segundo término y yo creo que más importante está la confrontación con el gobierno socialista, Bolonia y demás "reformas" de turno.

Parece ser que por ejemplo un ingeniero informático deja de poder opositar para ser profesor de matemáticas, algo que sólo van a poder hacer los licenciados en matemáticas. Progresivamente las escuelas de informática están viendo reducido el número de alumnos que se matriculan y ven con justo enfado que se les recortan competencias, que en vez de ampliar sus posibilidades de futuro se les reducen, y que el gobierno de la nación va en el camino opuesto al de mejorar las condiciones de los ingenieros informáticos. De ahí que los informáticos vean necesario manifestarse contra los poderes públicos para reivindicar su papel dentro de la sociedad y de la propia universidad.

Mal pintan las cosas en el ámbito universitario. A los estudiantes no les gusta Bolonia, las humanidades están en peligro de extinción, las ingenierías suponen un conglomerado en el que nadie quiere meter mano, los químicos e ingenieros químicos no saben muy bien que van a ser en el futuro y los periodistas pueden verse sin homologación de títulos en Europa. Y mientras, el paro, sigue subiendo... y lo peor, por desgracia, está por llegar.

9 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Hay estudiantes a los que sí les gusta Bolonia. Yo considero que tiene una parte buena. Otra cosa es que el Sindicato de Estudiantes, órgano de difusión marxista, esté en contra y nos libre a los demças de un par de días de clase.

Un saludo

Ramón_Lozano dijo...

La reivindicación de los informáticos es totalmente justa y un agravio comparativo. Tengo un amigo implicado de lleno y es normal que tema por su futuro. Lo que no entiendo es cómo el Ministerio está dejándolo pasar de un modo tan descarado.

En cuanto a los médicos es obvio que todo el mundo prefiere tener en su casa a un médico que controle de todo el cuerpo en general y que este tipo de médicos serán los primeros a los que se recurrirá en un futuro no muy lejano como medida de ahorro económico, entre otras cosas, pero también considero necesaria la especialización en ciertos aspectos, de modo que se pueda dominar un campo casi a la perfección, aunque eso suponga el olvido de nociones básicas del resto del organismo.

Alberto Esteban dijo...

No es cierto que sólo estén en contra de Bolonia los sindicatos marxistas. Pregunta a los universitarios!!

Saludos

Anónimo dijo...

Aqui o la lias parda, o no te hacen ni puto caso.......

me parece un escandalo con mayusculas, que sindicatos de estudiantes no la monten parda como cuando lso peperos gobernaban....

por eso me dan tanto asco

un saludo

Caballero ZP dijo...

Me parece una justa reivindicación, los informáticos hacen mucho y no suelen estar muy bien pagados excepto en pocas ocasiones.
Saludos

Geshcann dijo...

En mi Facultad, Ciencias Políticas, las asociaciones de tintes marxistas son las que mueven el cotarro y su principal denuncia es 'la presencia de empresas en la Universidad'... algo que a mí me parece no solo postivo sino necesario si aspiras a incorporarte en el mercado laboral... pero entiendo a mis compañeros de Políticas que están desde las ocho de la mañana poniéndose ciegos a cervezas y jugando en los pasillos con la pelota...

En lo que respecta a la medicina, el tema no lo conozco lo sufiente.

Saludos¡¡

Mike dijo...

De todos modos, algo habría que hacer con las empresas que, necesitando 6 ingenieros, contratan 1 y 5 de FP en prácticas. Así salen luego las cosas.

Todo está viciado.

Nico dijo...

Estimados/as:
Varios medios de comunicación han coincidido en hacer un acto en homenaje a Álvaro, el joven asesinado a las puertas de una discoteca madrileña. Este homenaje se llevará a cabo el día 23 de noviembre, domingo, en el blog "Color esperanza" y allí quien lo desee podrá dejar su comentario y firmar en homenaje al joven madrileño.
Enlázanos en tu web, blog, etc.
http://coloresperanza.wordpress.com/homenaje-a-alvaro/
[img]http://farm4.static.flickr.com/3204/3048301801_41ff318ff6.jpg[/img]
Saludos,
el coordinador del homenaje

Al Neri dijo...

Extraordinario artículo, me ha encantado y lo suscribo coma por coma. Creo que la especialización en el plan que la describes es una de los grandes fallos de la ciencia y de la técnica modernas.