miércoles, 5 de noviembre de 2008

Madrugada electoral

Escribo estas líneas a las 3:10 de la mañana hora española, en un descanso en el estudio de trauma. De vez en cuando no me puedo resistir en ojear y escuchar el devenir de los acontecimientos. Muy mal en general la prensa digital, donde El Mundo va sacando los datos de forma muy retrasada y donde El País de poco sirve para el seguimiento pormenorizado de las mismas. Muy interesante, aunque algo cutre, el "marcador" de Libertad digital, que va informando cada pocos minutos. Y por supuesto y como manda la tradición la radio es el mejor medio para la noticia en directo, y la Cope lo está haciendo magníficamente con Nacho Villa al frente. De igual forma y de forma más directa la radio de la BBC en EEUU informa y comenta de forma profunda y precisa el devenir de los acontecimientos. Por cierto, interesante tertulia en la misma sobre la importancia del voto cubano en las elecciones.

A estas alturas no hay grandes sorpresas, pero parece que Pensylvania finalmente va a caer de la mano de los demócratas, palo bastante importante para las aspiraciones republicanas. Aunque aún hay que esperar. También estamos pendientes de Florida, que junto con Ohio van a decantar, previsiblemente, la balanza en uno u otro sentido.

Algo curioso a esta alturas de la noche, a parte de la lucha en algunos estados, es la corta diferencia entre McCain y Obama, algo que contrasta con las exageradas diferencias que pronosticaban las encuestas, método que cada vez sirve para menos y que sólo se usa para manipular en la previa de las elecciones de turno.

El hecho de que las cosas vayan tan ajustadas, en votos Obama a penas supera por 200.000 votos a McCain, es una buena noticia para la democracia, máxime cuando esto se produce en la primera democracia mundial. Gane quien gane, algo que será objeto de comentarios posteriormente, el cambio va a ser bueno para EEUU y probablemente para el mundo. El mundo mira a EEUU, y la emoción, a estas horas de la noche, es máxima.

*Actualización a las 4:05. La victoria de Obama ahora parece ya clara, así que felicidades para el senador Obama, nuevo presidente de los EEUU. No se alegren los socialistas, que en Norteamérica son más inteligentes y no existe la izquierda. Ya habrá tiempo de comentar y escribir sobre las perspectivas que abre esta victoria demócrata en EEUU. Yo ahora me voy a dormir, que tengo sueño.

9 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Ya podemos decir a estas horas que las elecciones de EEUU las ha ganado el marketing.
Saludos

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Mas allá de todo eso, han sido unas elecciones bonitas. Las más importantes, dicen, desde la victoria de Reagan.

Ramón_Lozano dijo...

A la vista está que las encuestas no han engañado. Obama ha machado; otra cosa es en votos totales. Por ahí también falla el sistema americano.

Natalia Pastor dijo...

Yo prefería,obviamente a Mc Cain, pero lo que está claro es que Obama no es “lo” creen que es en la izquierda europea y especialmente española,la progresía y los titiriteros patrios y demás adláteres.
Lo que está claro, es que oir el primer discurso de Obama y la cantidad de cosas que le diferencian de un elemento tan sectario como Zapatero,da la risa al oir a los popes de la SER jalearlo.
Obama ha hablado de sentido de país, sentido de valores, respeto por su contrincante Mc Cain, llamamiento a la unidad ante las grandes dificultades presentes y futuras,la importancia de la familia como piedra fundamental y básica de la sociedad entre otras cosas de gran calado, que jamás se le pasarían por la cabeza enunciar al sectario Zapatero.

Alberto Esteban dijo...

Ciertamente Natalia. Ya verás cuando obama le pida a Zapatero compromisos concretos y Zapatero se vaya por las ramas... Luego volverán las soflamas de que la culpa de todo es de EEUU y delmalísimo Obama. Al tiempo.

Saludos

Mike dijo...

Mira que te haces de rogar y esperar hijo.

Saludos!

pcbcarp dijo...

El caso es que, como en casi todos los estados el ganador se lleva todos los votos del colegio electoral, la diferencia de pocos votos a favor supone una victoria arrasadora.

MacCain ha demostrado que es un señor.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Primero, con respecto a lo que dice CaballeroZP, todas las elecciones, y más en EEUU, son puro marketing.

En segundo lugar, como apunta Natalia Pastor, Obama no es quien los izquierdistas europeos creen. Va a seguir siendo, ante todo, Presidente de los EEUU, y va a tomar las decisiones que crea mejores para su país. Y puede ser que algunos se lleven algún chasco.

GUIS dijo...

A partir de este momento generaremos empleo y se acabó la crisis