domingo, 8 de febrero de 2009

El bilingüismo selecto

Este fin de semana se ha caracterizado por la defensa del bilingüismo en Galicia y en Cataluña. Como bien decía Albert Rivera el viernes en la Cope, parece bochornoso que en pleno siglo XXI haya que manifestarse por semejante asunto. Mientras el mundo globalizado va camino de la amplitud de miras, en España seguimos con la visión reduccionista creyendo que tiene más preponderancia el fomento del gallego, el catalán o el vascuence que el del español, tercera lengua más importante del mundo tras el chino y el inglés.

Por un lado se celebró una manifestación en Galicia, tierra preciosa y nueva cuna del invento nacionalista. Allí la marcha estuvo secundada por el PP, UPyD y Ciudadanos, a parte de otras organizaciones cívicas. El objetivo, no sé si más electoralista que otra cosa, era reivindicar el derecho tantas veces pisoteado en Galicia del bilingüismo. Nadie defendió la preponderancia del castellano sobre el gallego, sino la necesidad de que castellano y gallego sean tratadas en igualdad de condiciones. Más aún, que no haya discriminación para aquellas personas que no hablen el gallego y que quieran expresarse en español.

Por otro lado se celebró una marcha en Cataluña con el mismo objetivo, pero con dos grandes diferencias. En primer lugar que en Cataluña la radicalización del separatismo es más antigüa y mucho más feroz, al menos a día de hoy. Y en segudo lugar llama la atención la ausencia del PP en este caso. La ausencia del PSC y de sus nacionalistas aplaudidores es obvia, pero la del PP es inexplicable. Es inexplicable porque entre los principios del PP está, o al menos estaba hace un año, la defensa de los principios constitucionales y por ende la defensa del español.

Hace unos días un dirigente del PP afirmaba con absoluta alegría que no había ningún problema con el castellano en Cataluña. Cosa que todo el mundo sabe que es absolutamente falsa. Por eso no entiendo la actitud de este PP, copia mala del PSC o incluso de CIU, que ayer debía haber estado defendiendo el bilingüismo junto a UPyD y C´s. ¿Estrategia política o cambio de chaqueta? La verdad es que no lo tengo muy claro. Pero siempre recuerdo las palabras de un amigo afín al PP que decía: las elecciones generales se ganan en Cataluña.

Si a esto le sumamos que Basagoiti va dando tumbos, ya se sabe, "El PP ha cambiado", como le dijo Lassalle a María San Gil, pues lo que parece es que el PP ha asumido como propia la estrategia del PSOE de regionalizarse, de formar un partidín propio y autosuficiente en cada una de las taifas en que está dividida España. Y si no miren al PP de Baleares, al de Valencia o al de Canarias para observar como cada uno de ellos hace lo que le viene en gana.

Si los dos grandes partidos, que son los que se van a turnar en el poder, se han rendido al nacionalismo, la destrucción definitiva de España es irremediable. Lo que cambia es que la pasada legislatura el PP, que representaba a 10 millones de votantes, representaba la resistencia frente a esa ruptura orquestada por el PSOE bajo la coacción de los nacionalistas. Sin embargo ahora, y por mera estrategia electoral, el PP es capaz de defender una cosa y la contraria con tal de arañar unos pocos votos. Y lo peor de todo es que eso, no le va a llevar a la victoria.

15 comentarios:

Andrés Álvarez dijo...

Me quedo con esto: "[...] el PP ha asumido como propia la estrategia del PSOE de regionalizarse, de formar un partidín propio y autosuficiente en cada una de las taifas en que está dividida España.". Bueno lo cierto es que es una consecuencia lógica de la esencia de la Nación española. Los partidos nacionales no pueden ser dirigidos desde un único centro de poder, pues se alejan de la realidad. Mírese como en América o en Gran Bretaña el partido republicano y el demócrata, el conservador y el liberal-demócrata tienen una estructura descentralizada, consecuencia directa del carácter heterogéneo y no uniforme de la Nación americana o de la británica, y por tanto de los intereses del electorado.

Un partido político no puede seguir un único criterio a la hora de afrontar los intereses electorales más básicos y que afectan día a día al ciudadano. Por eso el PP de Valencia no puede defender lo mismo para su región que el PP de Galicia, salvo en lo referente a ciertas cuestiones de interés nacional.

Fin de los Tiempos dijo...

Exactamente como dice el comentarista anterior. Se le criticó mucho al PP sus resultados en las Generales en Cataluña y C.A.V. Así que se han pasado a la estrategia PSOE

Geshcann dijo...

Es tremendo tener que manifestarse por esto en el siglo XXI... Conozco Galicia y País Vasco y creo que la lengua está muchísimo más extendida y es mucho más empleada en la calle que el vasco en País Vasco o el catalán en Baleares. Creo, tal vez me equivoque, que el PP gallego fomentó su uso pero evitó en todo momento añadirle el matiz nacionalista, no como hizo Matas aquí. En definitiva, ahora los nacional-socialistas si han añadido el componente excluyente que nos obliga a manifestarnos por algo básico y elemental al convertir por primera vez el gallego en arma arrojadiza.

Saludos¡¡

Pocomancha dijo...

El ZP este nos lleva a la ruina total, como identidad española y a la ruina económica. Menudo callo nos ha tocado.

Unknown dijo...

Redios, sois más malos que la droga, tais nel mundo por que tiene que haber de todo. Dejai a la gente en paz que hablen lo que les salga del pijo, el tiempo pone a cada uno en su lugar, no vosotros jodios diputaos del pijo.

Alberto Esteban dijo...

Este víctor manuel es el primo malo de Wyoming, jajaja.

Saludos

Unknown dijo...

Jolín menos mal que alguien me publica, estos liberales...gracias.

Pedrulo Maturulo dijo...

El idioma es el camino mas recto hacia el sectarismo y la patria chica, después toca el Nacional Socialismo...
Saludos de un paisano de Valladolid.

Ramón_Lozano dijo...

No entiendo qué está haciendo el PP en ciertas regiones. Siempre se ha caracterizado por un discurso único, lo de ahora no tiene sentido. Porque yo estoy de acuerdo en que el mensaje hay que personalizarlo según las zonas, pero manteniendo una serie de puntos básicos e irrenunciables que deben ser comunes a todo el país.

Fanfatal dijo...

A ver si ahora el PP aprende, después de la que le han montado Garzón y la fiscalía que depende totalmente del gobierno.

Cada vez está más claro que no existe la separación de poderes en este país.

Alberto Esteban dijo...

Al PP no le había pasado nada por secundar la marcha en Cataluña.

Y Fan Fatal, no creo que el PP aprenda. Y lo peor es que ha cerrado tantas puertas que ya no sabe ni de quien fiarse ni de quien no. Es un juego al más puro estilo Saw.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo me temo lo peor!!!!!

Caballero ZP dijo...

Es gracioso que mientras Rajoy nos cuenta como se moja el PP vasco, observamos que el PP catalán más bien escapa del agua.
Saludos

Johnny dijo...

bonita cabecera y mejor frase.

por cierto, ¿no era san agustín el que dijo que la mujer había sido creada para servir al hombre?

solo quería comentar eso.

Alberto Esteban dijo...

Pues es la primera noticia que tengo de esa afirmación de San Agustín. En el caso de que la hubiese dicho, discrepo absolutamente con ella.

Saludos