domingo, 4 de noviembre de 2007

Déjà vu: Perejil II

La crisis diplomática con Marruecos, a parte de demostrar una vez más que España es algo irrisorio en el panorama internacional, nos hace ver que Marruecos, más que un aliado, es un enemigo peligrosísimo. Un enemigo que interfiere en nuestros intereses en varios aspectos:

1. Es una amenaza importantísima en lo que a terrorismo islamista se refiere.

2. Supone la principal fuente de inmigración ilegal que llega a España.

3. Supone una fuente constante de problemas para España.

Siempre ha sido bastante típico que los presidentes de gobierno españoles iniciasen sus legislaturas visitando el país vecino. Van, se hacen unas fotos con el monarca-dictador islamista de turno, hablan de múltiples cosas irrelevantes, y se vuelven a casa con una mano delante y otra detrás.

Como no quiero aburrir voy a centrarme en un aspecto que me interesa especialmente de este asunto, y es eso que he llamado en el título el déjà vu o Perejil II. ¿Qué quiere esto decir? Que afrentas de este tipo, como la que ha protagonizado ahora Marruecos, ya las hemos sufrido. Lo que varía, es la forma de afrontarlo.

Cuando ocurrió todo aquel lío con el tema del islote de Perejil, muchos no le dieron importancia a aquel asunto. Muchos lo viernon como una parodia de El informal o un programa de este tipo. Sin embargo a Aznar la cosa le pareció más grave de lo que en apariencia parecía, motivo que le llevó a cambiar la estrategia de la política internacional española.

Digamos que Aznar se dio cuenta de que Marruecos era un peligro para España en muchos aspectos. Cuando ocurrió el conflicto de Perejil Aznar vio que ante una situación futura más grave España se encontraba sola, es decir, que Europa no tenía mucha intención de apoyar a España; cosa que obligó a Aznar a buscar nuevos aliados.

Desde mi punto de vista este conflicto fue el que determinó que Aznar buscara el apoyo de EEUU. Es decir, ante la amenaza islamista marroquí España podría contar con el apoyo de la primera potencia del mundo, algo muy bueno para España. Lo único "malo" que tenía esto era que España debía a su vez colaborar con EEUU en algo tan delicado como la guerra de Irak.

En esencia lo que quiero decir es que Marruecos constituye un enemigo en potencia para España. Si España quiere salvaguardar sus fronteras y su dignidad internacional, si es que le queda algo, tendrá que buscarse aliados potentes en el mundo. El problema es que el señor Z sólo es amigo de aliarse con repúblicas bananeras, promueve la alianza de civilizaciones y no tiene la misma visión internacional que Aznar. ¿Qué pasará mañana si no se pone solución a esto? Que una potencia europea como España tendrá que arrodillarse ante un paisucho islamista. Aunque claro, no sería la primera vez. El señor Z es especialista en arrodillarse ante terroristas. Lo hizo ante los islamistas de Irak sacando de allí las tropas, se ha arrodillado ante la ETA y ahora parece que no tendrá inconveniente en arrodillarse ante Mohamed. Todo bien, ¿No señor Z?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Aznar hizo cosas muy bien, como el tema que hoy tratas. Una lástima que no limpiara las cloacas de interior y que no se preocupara de las comunicaciones.

Anónimo dijo...

Esencialmente de acuerdo contigo. Obviamente, la postura de Aznar con respecto a Estados Unidos era una cuestión estratégica de primer orden para la seguridad de España. ¿Qué le faltó a Anzar?: explicarlo.

Saludos
Iván

Caballero ZP dijo...

Muy ciertas tus palabras y muy completo el análisis, cierto es que la situación de Perejil se desarrollo satisfactoriamente gracias al apoyo de EEUU, España aunque no nos guste, no dispone de un ejército para enfrentarse a Marruecos, por lo que estamos a disposición de la colaboración de nuestros aliados, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos hoy, y en que termina la cosa.

Antipsoe dijo...

Marruecos nunca ha sido nuestro aliado. Siempre nos han odiado y siempre que han podido nos han j*dido pero bien.

Y las declaraciones que están saliendo de allí con la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, no son más que un llamamiento a la Guerra Santa contra España.

Todo ello, gracias al beneplácito del gobierno ZoPenquil.

Y no nos olvidemos, que detrás de Ceuta y Melilla, están las Islas Canarias, de las que también están reclamando la soberanía para ellos.

Miguel A. R. Vacelar dijo...

No creo que fuera exactamente el incidente de Perejil lo que provocase el acercamiento a USA, y me explico...

Cuando sucedió la "invasión", Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa norteamaricano entonces, se "choteo" de la crisis de Perejil, y no se mojó en absoluto por más que Ana Palacio intentase un pronunciamiento directo. Y no se mojó por la sencilla razón de que Marruecos es uno de los aliados prioritarios de EEUU en el mundo Islámico. Como sabéis, EEUU intenta tener aliados fuertes en el mundo árabe para parar el extremismo islámico (Marruecos, Turquía, Emiratos Árabes...). EEUU nunca se mojara el culo en contra de Marruecos, ni con Z, ni con Rajoy. Olvidadlo.

En la crisis de Perejil, el único aliado que tuvo Aznar fue la Presidencia Danesa de turno de la UE, que inmediatamente sacó un comunicado condenando la "invasión" y respaldando al Gobierno Español. Francia, se dedicó, como es común en ella de manera ya histórica, a torpedear todo lo que pudo a España, como es tradicional, en los intereses españoles en el Norte de África (Marruecos es su aliado prioritario, quien le ha "cedido" dos Centrales Nucleares para exportar su energía a Francia). Lamentándolo mucho siento deciros que EEUU, no ayudo una mierda...

Por lo demás, totalmente de acuerdo en lo que afirmas de la política de Marruecos con España. Quien tendría que retirar su embajador somos nosotros, pero con Z al poder... esperaré que no le ceda las Chafarinas...

Un abrazo!*

Hefestión dijo...

Pues ahora son los EEUU los que tienen intereses en marruecos y se han convertido en sus aliados.Ya no solo por nuestra retirada de Irak.

Francia , por mucho que haya hecho Sarko por la liberación de las azafatas españolas ¡MERCI MONSIEUR SARKZY!, nunca se pondría de parte de España frente a Marruecos.

¡Cómo estamos!
Nuestra política internacional es de bodeville esperpéntico y de un bochorno absoluto ante estos que dicen ser nuestros gobernantes.

Las imágenes de Ceuta son la España Constitucional y contrastan con la España revisionista de la guerra civil, la alianza de las civilizaciones , las desaladoras, de la LOGSE, y la educación de la ciudadanía.

La España Ceutí es integradora frente a la España disgregadora y nacionalseparatista.

Nacionalseparatistas y marroquies conquistadores se mueden la cola como una pescadilla, entre ellos un gobierno entreguista y traidor que lo único que quiere es el poder de su insula Barataria.

Adamantio dijo...

La comparación no es asumible: ZP no usaría el ejército, sino que tomaría una "decisión humanitaria e inteligente: adios Ceuta y Melilla".

Saludos.

Emperador dijo...

Nunca nos hemos podido fiar del "amable vecino del Sur". Reivindica Ceuta y Melilla cuando son españolas desde hace 500 años, bastantes más que los que han pasado desde la fundación del reino alauita.
Y también piden Canarias, y luego Al-Andalus y luego...todos con chilaba.
Veo que apareces como coautor en un blog que se llama Republicanos Azules. Te deseo lo mejor, ya que mis andaduras ideológicas también andan por ahí; cada vez hay más republicanos de derechas.
Saludos.

J. F. Sebastian dijo...

Muy acertado lo de dejá-vù y Perejil. Hay que decir que Gran Bretaña y Libia también ofrecieron su apoyo, aunque fuera por sus propios intereses. Si hubiera ocurrido hoy me temo que a estas alturas aquello sería un zoco.

El Cerrajero dijo...

Con Aznar tantearon el terreno vía Perejil pero con Rodríguez el Traidor irán directos a por Canarias.

Ceuta y Melilla ya lo dan por descontado.

Fin de los Tiempos dijo...

Los logros a nivel internacional de Aznar nunca fueron reconocidos. La crisis del Perejil se resolvió de forma magistral y envidiable.

No es del todo cierto lo de que EE.UU. no quisiera implicarse en lo de Perejil. Le beneficiaba ser neutral. Pero bien sabe EE.UU de la necesidad estratégica de España, de ahí sus bases en nuestro país.

Antipsoe dijo...

Que no te quepa ninguna duda, El Cerrajero que irán a por las Islas Canarias.

Acordáos de la reunión que tuvieron el ZoPenco con el Mojamé (antes de ser presidente) y el mapa de Marruecos que había en el despacho del moro.