martes, 29 de enero de 2008

La ignorancia de la derecha rancia y anquilosada

Acabo de leer un artículo escrito por el señor Clemente Ferrer Roselló en su blog denominado Bioética que me ha parecido de una ignorancia, una desvergüenza y un atrevimiento increíbles. Me parece inconcebible que este tipo y su blog estén dentro de la red antiZP,porque una cosa es que cada uno tenga su postura y otra cosa es que se defiendan barbaridades y mentiras. Además, desde aquí hago un llamamiento a que todos los blogs de la red antiZP que no permitan comentarios sean expulsados de la misma. La razón es sencilla. Si un señor afirma unas cosas y luego no se me permite rebatirlas, perteneciendo a una red de blogs que se supone hermanados y a la que yo pertenezco, creo que carece de sentido que ese blog siga perteneciendo a la red.

El artículo en cuestión del tipo este, que supongo que será periodista de formación porque si no no entiendo su ignorancia y su atrevimiento, lo reproduzco aquí integramente:

"Póntelo, pónselo" Banalidad científica.

En octubre de 1990 el "Póntelo. Pónselo" invade España. Campaña publicitaria que manejó todos los medios de comunicación y consiguió varios galardones en los diversos festivales publicitarios. El Gobierno socialista de entonces mal gastó, en dicha campaña, 3,7 millones de euros. Tres años después, la Audiencia Nacional establecería su eliminación por cavilar que instigaba a la promiscuidad.
También, en 1997, se emite una nueva campaña, centralizada de nuevo en el empleo del condón: tuvo poca repercusión. La última iniciativa nos se nos expone de la zarpa del nuevo ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y de la mano de Internet. A través del Messenger, los adolescentes logran preguntar sus prevenciones sobre el libídine, las bebidas etílicas y estupefacientes.
Sin embargo, muchas investigaciones determinan que este tipo de campañas ajustadas en testimonio biológico, no son eficientes.
Se ha comprobado, en todo el orbe, que el condón no es la solución, así lo define el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (centro mundial de seguimiento del Sida); 150 expertos de 36 países en la revista The Lancet; investigadores del Naval Research Laboratory de Washington; médicos de las universidades de Maastrich, Zurich y La Sorbona; el Journal of the American Medical Association, miembros de la Academia de Medicina de Francia; doctores del Long Beach Memorial Hospital y de la Asociación de Bancos de Sangre de Estados Unidos. Todos afirman que la clave esta en el "AB": abstinencia y fidelidad.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Blog de bioética. El periodista digital.


Antes de empezar a rebatir y comentar lo que aquí dice este individuo, pido desde aquí la dimisión del susodicho en su puesto en el instituto europeo, su expulsión como comentarista en el Periodista Digital y la expulsión inmediata de este blog de la red antiZP. Una cosa es el respeto a las ideas y otra cosa es la calumnia, la mentira y la manipulación de la información médica y científica por personas desconocedoras de los principios más elementales de la ciencia y la medicina.

En primer lugar voy a recomendar una serie de libros donde individuos de este pelaje puedan informarse de lo más elemental de los métodos anticonceptivos y de la epidemiología, patogenia y prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Sé que para muchos es el primer libro que abren en su vida así que, mucho ánimo.

1. Medicina Interna. Harrison. 16ª edición.
2. Medicina Interna. Farreras y Rozman. 15ª edición.
3. Manual de Oncología médica. F. López-Lara Martín. Universidad de Valladolid.
4. Salud y enfermedad en la escuela. Implicaciones educativas. J.A. Gil-Verona.
5. Medicina Preventiva y Salud Pública. Piédrola y Gil. 10ª edición.
6. Dermatología clínica. T.B. Fitzpatrick. 4ª edición.
7. Manual de disgnóstico y terapéutica del Hospital 12 de octubre. 5ª edición.
8. Ginecología y Obstetricia. J.A. Usandizaga. 2ª Edición.
9. Inmunología médica. T.G. Parslow. 10ª edición.
10. Ginecología y Obstetricia. González Merlo.
11. Farmacología clínica y terapéutica médica. A. Velasco y cols.
12. Microbiología médica. Murray y Rosenthal. 5ª edición.
13. Microbiología médica y enfermedades infecciosas. K.J. Ryan. 4ª edición.
14. Patología Estructural y Funcional de Robbins. 7ª edición.
15. Biología y patología del sistema inmune. J.R. Regueiro. 3ª edición.

Bien. Una vez leídos los apartados correspondientes de los siguientes tratados de medicina, quiero apuntar las siguientes cosas:

1. Afirmar que en una campaña en pro del uso del preservativo, y por tanto de prevención de las ETS, el gobierno del PSOE "mal gastó 3,7 millones de euros" es una vergüenza. La prevención de las enfermedades transmisibles es un pilar básico de la salud pública, algo que trasciende más allá de las fronteras de España. Es algo que va más allá de la ideología del gobierno de turno, porque si el tipo este lee la carta fundacional de la OMS en 1948 verá que la prevención de las enfermedades transmisibles y la promoción de la salud es una obligación y un compromiso de los países miembros de la OMS, entre ellos España. Por si le queda alguna duda la Constitución española y la ley general de Sanidad hablan también a este respecto.

2. Afirmar que una campaña de prevención de las ETS es fomentar la promiscuidad, lo diga un tribunal o Rita la portera, es un escándalo público. Es hora de concienciarse de que las relaciones sexuales van a existir sí o sí, o sea, que ni un judgado, ni un gobierno, ni una confesión religiosa pueden con todas sus armas evitar esto. Por ello es un deber, legal y moral, de los poderes públicos proteger la salud de los ciudadanos, promocionar los hábitos saludables y prevenir las enfermedades. Desde la conferencia de salud de Ottawa, e incluso antes, esto lo sabe todo el mundo.

3. La propuesta del ministro Soria del MSN es discutible, evidentemente. Pero es necesario que el Estado ponga al servicio de los jóvenes todos aquellos medios que sean necesarios para una correcta educación sexual. Me da igual el MSN, el teléfono, la web o las señales de humo, pero es fundamental educar a los jóvenes de forma adecuada. Retrasando esa información no se retrasa el inicio de las relaciones sexuales ni mucho menos, sino que nos exponemos a que los chavales por falta de información corran el riesgo de embarazos no deseados y el contagio de ETS. Repito, esto trasciende lo ideológico; es un problema de salud pública a nivel mundial. La educación en la sexualidad es algo tan normal, o debería serlo,como la higiene dental, el ejercicio físico o la educación nutricional.

4. Yo no sé que entiende el tipo este con eso de "campañas ajustadas en testimonio biológico", a las que considera ineficientes. Si este señor supiera algo de salud pública sabría que la educación para la salud, como medio fundamental de la promoción de la salud y por tanto en el cambio de los estilos de vida poco saludables de las personas, propone y expone una serie de modelos directos e indirectos para conseguir sus objetivos. No voy a dar aquí una clase de promoción de la salud, le remito a los libros anteriormente dichos para informarse. A mi personalmente todas las iniciativas en este sentido, dentro de unos límites por supuesto, están justificadas y son útiles.

5. es absolutamente falso que los organismos internacionales de lucha contra el SIDA hablen del AB para la prevención del VIH y de las ETS. Falso de toda falsedad. Hablan del ABC, es decir, abstinencia, fidelidad y el uso del preservativo. Excluir el preservativo es como si en la prevención de la enfermedad cardiovascular yo recomiendo controlar la tensión arterial y reducir las cifras de LDL y excluyo el abandono del hábito tabáquico. Remito al tipo en cuestión a los libros de ginecología donde entre otras cosas se habla de anticoncepción. El preservativo es hoy por hoy el medio más eficaz para prevenir las ETS y los embarazos no deseados, y esto no lo discute nadie. Evidentemente no tener relaciones sexuales evita y elimina tal posibilidad, pero repito, eso es una fantasía mora y las relaciones sexuales van a seguir existiendo. Nunca se puede aceptar que para erradicar una anfermedad haya que actuar de esa forma. Si yo decapito a todos los fumadores casi seguro que acabo con el 90% de los casos de cáncer de pulmón. Pero esa no es una solución. Sin contar que yo no tengo derecho a inmiscuirme en la vida de la gente. Las autoridades sanitarias deben poner al servicio de los ciudadanos la información adecuada para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, sin restringir sus libertades, permitiendo que ellos decidan. Esto es lo que en las últimas grandes reuniones de salud mundial se ha denominado empoderamiento individual y colectivo, es decir, capacitar+responsabilidad.

6. La supuesta bibliografía aportada por este individuo está completamente manipulada, mejor dicho, convenientemente manipulada para llegar a una conclusión falsa. Le recomiendo también que consiga un ejemplar de la revista CLÍNICA, de la que yo ahora soy el director, del año 2004, donde una decena de ginecólogos escriben las conclusiones recogidas sobre anticoncepción después de un curso que se organizó en la Academia de Alumnos Internos de la Facultad de Medicina de Valladolid sobre anticoncepción. Me temo que este sujeto no ha leído en su vida ni The Lancet, ni Medicina Clínica ni ninguna otra revista fiable de medicina. Manipular determinados datos publicados, sesgarlos y venderlos al mejor postor es una indecencia, máxime cuando se habla de temas tan importantes en salud pública.

Los datos son abrumadores. En el mundo hay 33 millones de personas infectadas de VIH. 12.000 personas se contagian al año en España. Hay 300 millones de personas que han estado en contacto con el virus de la hepatitis B, 200 millones son portadores. Está habiendo un repunte muy importante de ETS como la sífilis, prácticamente erradicada hace unos años. Y esto ya no lo dicen los libros, lo vemos en el hospital con cierta asiduidad. Cada año hay miles y miles de abortos por una incorrecta educación sexual y una penosa politica de planificación familiar. Por eso al leer semejantes idioteces me hierve la sangre. Primero porque es mentira lo que dice este individuo.Segundo porque habla desde el desconocimiento más absoluto y una ignorancia enciclopédica y supina. Tercero porque gente así hace mucho daño al sistema sanitario. Y cuarto porque anteponerse a la prevención de enfermedades crónicas y a veces mortales es de idiotas e ignorantes que están afincados en la verdadera derecha rancia y anquilosada del siglo XVIII.

3 comentarios:

Ramón_Lozano dijo...

Gran artículo. Se nota que el examen de Preventiva está todavía reciente y el ser el director de CLINICA da más autoridad a todo lo dicho. Pero permíteme, y bien sabes que jamás insulto, descalificar a este personaje como un payaso, con todas las letras, y ójala pudiera leer esto para saber que me repugna. Apoyo todas tus peticiones para que lo cesen de todo.

Un saludo.

Caballero ZP dijo...

Alberto, coincido contigo en que el preservativo es esencial, también lo es la educación de la persona.
Pero también es cierto que la izquierda siempre tiende a inculcar ideas que no son lo más recomendable.
Dicho esto, no me parece licito que ningún gobierno, proporcione información vía Messenger a mis hijos, prueba de ello es que lo podría hacer mediante una web, cosa que tampoco me parecería bien, se nota que su único objetivo es nuevamente manipular a los jóvenes, como con la ePc, tus padres unos carcas y nosotros los majos.
Eso no quita la razón que tiene en relación a los métodos anticonceptivos, la falta de su uso es lo que provoca el asesinato de tantos inocentes.
Un saludo.

El Cerrajero dijo...

Todo lo cual se resume en que como el 9 de marzo no echemos a todos los traidores...

P.D. Y que en el PP no apuesten por tomar el relevo de la giliprogresía, claro.