martes, 14 de octubre de 2008

El corralito del Real Madrid

Ayer asistimos a una enganchada muy interesante entre dos "viejas glorias" del periodismo español, Melchor Miralles y José Antonio Abellán al respecto de los escándalos surgidos en torno al Real Madrid y su junta directiva. Es triste comprobar, y don Santiago Bernabéu se estará revolviendo en la tumba, como el palco del Real Madrid ha sido la rebotica de los negocios y los trapicheos más oscuros y repugnantes de los últimos 25 años en este país.

Quizá quedan lejos ya el difunto Ramón Mendoza, un tipo absolutamente corrupto de la cabeza a los pies, y el condenado Lorenzo Sanz y su ínclito vicepresidente de melena cana, y todos los negocios sucios liderados por ellos utilizando como lanzadera profesional al Real Madrid.

Pero viniéndonos a la historia más reciente del madridismo, es curioso analizar la trayectoria de los tres últimos presidentes de un gran club en lo que a aficionados y éxitos se refiere, pero un auténtico corralito y foco de corrupción en lo que a sus mandatarios hace referencia. Que sean unos sinvergüenzas los presidentes de entidades futbolísticas privadas, como pasó con Palcos Blancos y Nacho Lewin, un chico de Prisa, en el Real Valladolid, se puede entender, es lo que tienen las sociedades anónimas. Pero que esto ocurra desde un club que pertenece a los socios y que es el club más grande de la historia, es de bochorno.

Cuando ahora hablan de la explosión de la burbuja inmobiliaria y de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, me acuerdo de Florentino Pérez y sus buenas relaciones con Gallardón y Álvarez del Manzano. Sí, aquellos 90.000 millones, riánse ustedes de las inyecciones de Zapatero, del dinero de los madrileños que fueron a parar a las arcas del Real Madrid, para pagar la desorbitada deuda madridista. A priori una vergüenza, pero detrás no se puede olvidar el pelotazo de la ciudad deportiva y las megatorres allí construídas.

Florentino Pérez se hizo rico en tiempos de Aznar utilizando el Real Madrid como trampolín. El palco del Bernabéu durante los tiempos de este sujeto fue un auténtico zoco donde se llevaron a cabo los negocios más sucios. El imperio conseguido por Florentino en unos pocos años, con el aplauso de algunos dirigentes del PP, a costa del dinero público, no es una cuestión menor. Lo que no se explica es porqué a la hora de hablar de la crisis no se busca también a los responsables, que tanto se enriquecieron hace unos pocos años, y que ahora están escondidos o, como en el caso del efímero Fernando Martín, ex presidente del Real Madrid, se declaran en suspensión de pagos.

¿Dónde están los milesde millones de pesetas entregados a gente como Florentino Pérez, Juan Abelló, Alberto Alcocer, Alberto Cortina o Fernando Fernández Tapias durante los tiempos de Aznar? Porque fue precisamente en esos años de bonanza económica cuando algunos de estos "magnates" hicieron y conformaron gran parte de sus actuales fortunas, fortunas que por otro lado me gustaría saber donde están escondidas. Y quien dude de la veracidad de esto que consulte cuántas de las obras ejecutadas por el archiendeudado ayuntamiento de Madrid (más endeudado que el de Valencia, Sevilla y Barcelona juntos) fueron adjudicadas a empresas del señor Pérez, y cuántas fueron negociadas en ese corralito que es el palco del Bernabéu.

Lo que resulta innegable, y se vio en las pasadas elecciones del Real Madrid, es que llegar a la presidencia del Madrid es el mejor negocio, el más grande pelotazo que un mindundi puede hacer para dar el salto definitivo y pasar de rico a gran magnate, de veraneante en Marbella a "yatero" en Mónaco y Puerto Banús. No nos extraña entonces que las pasadas elecciones al Real Madrid fueran un juego sucio y ruín por alcanzar la presidencia, no ya por amor a los colores, sino por amor a la chequera y a los negocios que de ello se pueden derivar.

Pero el tiempo va dando la razón a estos argumentos. Cuando en tiempos de Mendoza se criticó la venta de la famosa esquina del Bernabéu, Mendoza bramaba ante estas críticas... y luego se vio que el fue uno de los mayores responsables de la deuda histórica e histriónica del Real Madrid. Cuando se criticó por ejemplo el escándalo de la caja fuerte y demás en tiempos de Lorenzo Sanz, Sanz bramaba porque había una campaña de persecución contra él. Y este mismo año ha sido condenado por corrupto y sinvergüenza.

Cuando en tiempos de Pérez desde los micrófonos de Onda Cero se criticaba el escándalo del pelotazo dado por el Real Madrid con el asunto de la antigüa ciudad deportiva, se bramaba desde la directiva blanca e incluso se acudía a los despachos de Telefónica a pedir la cabeza de García. Cuando luego explota la crisis y se ve lo que se han enriquecido constructores y no constructores a costa de la especulación, dan ganas de vomitar. Para que luego Gallardón culpe de la crisis al neoliberalismo, cuando él, capitalista de pro, entregó en 24 horas 90.000 millones al Real Madrid y tiene endeudada a la capital de España al menos hasta 2030.

Pero si es que el caso Malaya, el escádalo de las camisetas del Atlético de Madrid, el triple entente Bono-El Pocero-Seseña, el pelotazo para la construcción del Nuevo estadio de Mestalla o las especulaciones de Samper con el estadio de la Condomina en Murcia, tienen el mismo origen, el pelotazo urbanístico y el enriquecimiento propio con la usurpación del dinero que pagamos los ciudadanos. Algunos han llegado tarde, y se arrepienten ahora de no haber hecho el pelotazo antes. Se lamentará ahora el alcalde de Valladolid, León de la Riva, de no haber hecho tres años antes el pelotazo del Valladolid Arena en los anexos al José Zorrilla. Sin esa guinda quizá no se hayan enriquecido lo suficiente.

Por estos y otros motivos, uno no cree ni una sola palabra de lo que dicen los actuales dirigentes del Real Madrid, incluído lo que dijo ayer por la noche el cansino periodista de El Mundo y hasta hace poco directivo del Real Madrid. Y no es que yo tenga ningún tipo de aprecio por Abellán, que me parece un pésimo comunicador y un lastre para la Cope, pero entre Abellán y Miralles, visto lo visto, me quedo con lo que dice Abellán. Y seguramente el tiempo, como pasó con el resto de inquilinos de Concha Espina, acabe dándonos la razón. Lo triste es que la memoria de la gente sea tan débil.

14 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Da pena ver cómo un gran periodista como lo fue Melchor Miralles en su tiempo haya acabado vendiéndose así... yo también lo escuché, y fue deleznable. Abellán no es malo, pero de deportes entendía bien poco al llegar.

Un saludo

Ramón_Lozano dijo...

Cierto que la Presidencia del Real Madrid sirve de trampolín para codearse con los grandes empresarios del país y tejer una amplia red de amistades y conocidos, pero gente que has nombrado como Florentino Pérez, los Albertos o Abelló ya eran realmente ricos. El gran beneficiado a nivel personal, que no económico, ha sido Florentino. Al fin y al cabo él es presidente de una constructora que tanto ha crecido con Aznar como con Zapatero. De hecho en época de Zapatero es cuando ha logrado ser la 3ª constructora más grande del mundo en capitalización bursátil. Él posee un 11% de las acciones teniendo por encima a los Albertos y los March.

Otro caso son gente como Mendoza, Lorenzo Sanz (un ladrón de guante blanco redomado) o Ramón Calderón, que bajo su aparente buena imagen, labia y promesas durante la campaña electoral logró el sillón del Bernabéu. Éstos son tipos que no necesitan el Real Madrid para seguir viviendo a todo trapo pero una vez que llegan comienzan a chupar del bote y a trapichear en todos los aspectos posibles. No tardaremos en ver a Calderón con un puestazo o invirtiendo fuertes sumas de dinero en alguna empresa, más allá de su bufete y su granja de cerdos en Rumanía.

Manu Toledano dijo...

Muy buen artículo Alberto. Te felicito por enésima vez. Yo llevo siendo socio del pucela desde los 8 años y tengo ahora 20 y también he visto como el cabron de Nacho Lewin endeudó al club gastándose todo lo recaudado con las ventas de Victor y César Sanchez en fichajes y luego dimitiendo dejando al equipo en bancarrota. Luego llegó Carlos Suarez y ha ido haciendo lo que buenamente ha podido por ir sacando el club adelante. Carlos Suarez, y lo sé por medio de una fuente fidedigna, ha metido dinero de su bolsillo y del de su familia (su suegro es dueño de Banco Gallego) para salvar al club. Ahora parece que la cosa está yendo a mejor -a ver si conseguimos vender a Asenjo por una buena cantidad de dinero-.

Lo de Miralles ayer para mí personalmente fue un chasco, yo le admiraba por sus magníficos reportajes sobre los GAL y escuchar ayer cómo emulaba a un colaborador de "La Noria" hablando en la COPE no te puedes ni suponer lo que para mí ha sido. Es como aquello de "se me ha caído un mito".

En cuanto a tú opinión sobre Abellán, permíteme que discrepe de tí, yo creo que es un tío sensacional, campechano y que representa muy bien al español medio disfrutando y comentando un evento deportivo. Todo ello unido también a que está sacrificando mucho de su vida personal por sacar a la luz todos los trapicheos de la directiva del Madrid. Digamos que para mí Abellán a los deportes es lo que Federico a la política.

Un fuerte abrazo doctor

Alberto Esteban dijo...

Totalmente de acuerdo Manu, Carlos Suárez ha salvado al Pucela y muchas veces, como ya han dicho en prensa y tu confirmas, con dinero de su bolsillo.

Respecto a lo de Abellán probablemente tengas razón y no he estado muy acertado en mis calificativos. Quizá lo que me aburre no sea Abellán, sino los deportes... ya uno no los sigue como antaño. Cuando alguna vez escucho algo de deportes le escucho a él... y quizá hacer deportes debe hacerse con ese estilo desenfadado. No sé, tampoco tengo el suficiente criterio, aunque creo que tienes razón.

Saludos

Alberto Esteban dijo...

Y lo que siempre he reconocido es la labor de investigación de Abellán en temas como el EGM o Ramón Calderón. Ahí sí, olé los cojones de Abellán, con perdón.

Saludos

Jorge Castrillejo dijo...

Pero que muy debil.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Lo del Madrid hace tiempo, como dices, se convirtió en un bochornoso mercadeo.

Una pregunta, ¿cuándo condenaron a Lorenzo Sanz?

Alberto Esteban dijo...

Quizá hubiera sido mejor decir sobre Lorenzo Sanz:

-Que fue condenado http://www.elmundo.es/papel/2005/12/02/deportes/1897127.html

-Que recientemente ha sido detenido y acusado
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/26/espana/1222438010.html

-Que ya en sus tiempos de presidente fue acusado de diferentes delitos
http://www.gasparrosety.com/imagenes/pdf/Z19D02N.pdf

Y luego echad un vistazo a este blog donde se dicen cosas muy interesantes del Real Madrid.
http://lasverguenzasdelmandril.blogspot.com/2007/08/07-manchas-blancas.html

Saludos

pcbcarp dijo...

Por eso yo mantengo mi fidelidad al REal Valladolid y sufro con mi padre cada domingo (bueno, cuando toque)

pcbcarp dijo...

Bueno, porque, se haga lo que se haga en el Pucela, no tendrá repercusión nacional y puedes ir por ahí sin que nadie sepa nada.

Álvaro Ortega dijo...

¡Ay que ver en lo que se está convirtiendo el fútbol! Es bochornoso, sinceramente.

Y sí, Alberto, es triste comprobar la blandeza de la memoria de las personas.

En fin...

Un Abrazo.

Nico dijo...

Hola!
Me gustaría agregar tu blog en mi lista de enlaces. Si tu quieres que te añada a dicha lista agrega mi blog a la tuya:
http://coloresperanza.wordpress.com

Saludos,
Nicolás

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Tienes un premio en mi blog.

Un saludo

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Me interesaba sólo la condena, porque, mientras que no se demuestre lo contario, uno es inocente, y eso ocurre cuando un Juez o Tribunal te condena y la sentencia es firme.

Y a lo que fue condenado por más bien sancionado, mediante procedimiento administrativo, por la Agencia de Protección de Datos, con lo cual no fue condenado.