sábado, 8 de agosto de 2009

El futuro del MIR está en el ECOE

Ya hace varios años que se lleva pensando en una idea, que cada vez cobra más fuerza, como es la de sustituir el tradicional examen-oposición MIR al que nos sometemos los médicos por un examen teórico y un examen práctico similar al ECOE.

El ECOE es un sistema de evalación de las capacidades prácticas del Licenciado en medicina en el que el examinado tiene que ser capaz de resolver una serie de casos clínicos prácticos en unos minutos. Algo que potencia la parte práctica de los estudios de medicina y que además tiene un peso académico, no sólo virtual.

En Valladolid se hizo un simulacro de estas características en una única ocasión, sin perspectivas de repetirse. Parece algo normal dada la idiosincrasia de esta Facultad, que a pesar de ser la más antigua de España es una de las más decayentes del país en este momento.

No se quedan muy atrás otras universidades españoles, la inmensa mayoría, donde este tipo de actuaciones es bastante escasa por no decir inexistente. Pero siempre existen excepciones, y en este punto la Universidad de Navarra es un lugar donde el ECOE es una rutina.

De hecho los alumnos de la UNAV tienen dos pruebas de ECOE a lo largo de la carrera, una en quinto y otra en sexto de medicina. Allí todos los alumnos tienen que superar este examen práctico que tiene una carga muy importante en una asignatura de bastantes créditos de su plan de estudios. Por tanto en Navarra este asunto no es una mera quimera, una mera visión de futuro, sino que es algo de lo más normal y cotidiano.

Aquí dejo un vídeo del último ECOE que tuvo lugar hace unos meses en la Clínica Universidad de Navarra en el que participaron los alumnos de sexto de medicina de la UNAV. La verdad es que es bueno para los alumnos, pero no lo es menos para los que lo participamos desde el "lado examinador".


4 comentarios:

Ramón_Lozano dijo...

Tiene mucha más lógica que el examen MIR tenga un componente práctico que teórico. Estoy convencido que de las facultades españoles salen cada año cientos de médicos recién titulados que suspenderían ese examen práctico. El caso de Valladolid es flagrante. La práctica brilla por su ausencia y coincido contigo en la decadencia de la facultad, aunque al no haber terminado todavía quizás deba medir mis palabras, jeje

No se te ve en el vídeo, ¿no? Sólo en los créditos.

Saludos

Alberto Esteban dijo...

Eso creo...

Saludos

Piru dijo...

Suscribo lo que dices también para el PIR y el escandalazo del título de Psicólogo Clínico.

Winston Smith dijo...

esto del MIR da para hablar mucho, por ejemplo, si el examen es nacional, ¿por qué coño cuando se aprueba y decides tu destino -para al menos 4 años- se te aplica una normativa comunitaria?, ¿por qué no se sancionan a los que "eligiendo" luego no se presentan y "joden" durante 4 años al resto?.
Luego podemos hablar del tipo de examen como propones ya que el actual ya sabes cómo está la cosa de médicos, de tal manera que el MIR se está aprobando sin saber español y con títulos foráneos (que se van homologando a lo largo de esos 4 años).
Y luego podemos hablar de los políticos, que sabiendo cómo está la cosa de la escasez de médicos, que deciden que el MIR pase de 3 años a 4.
(te enlazo)