miércoles, 5 de diciembre de 2007

El significado de la democracia

Escribo este post con la pesadumbre de la confirmación de lo que era evidente, y es que la banda ETA ha segado la vida de dos inocentes con el vil y soez método del tiro en la nuca. Vaya desde aquí mi solidaridad y comprensión a la familia de los fallecidos. Ellos saben que no están solos, saben que hay mucha gente que apoya y ampara a las víctimas del terorrismo.

En un post anterior, un visistante de ideología de izquierdas, llamado o conocido como Rodrigo, afirmaba cosas muy curiosas, entre las que quiero traer a colación algunas de ellas:

1. Si se promueve la ilegalización del PSOE, como proponía Bl@ck, Rodrigo afirma que "supondría la muerte de la democracia en este país".

2. Rodrigo afirma que "ustedes pierden credibilidad, incluso cuando pueden acercarse a la razón, por la puerilidad de sus argumentos".

3. Rodrigo dice que "lo que yo quería resaltar mencionando los insultos a Zerolo es la puerilidad de los argumentos fuera de onda. Cosas del tipo "zETA, GALfredo"... me recuerdan más al "mi papá es más fuerte que el tuyo" del patio del colegio. Argumentos sin pies ni cabeza más dirigidos desde la rabia que desde la cabeza".

4. Y añade "y sí, yo soy uno de los de la guerra de Irak y también me manifesté por el 11M".

Vaya por delante mi agardecimiento a Rodrigo por respetar las reglas del juego y quiero expresar que en algunas de las cosas que dice estoy de acuerdo, no así en estas aseveraciones que he destacado. Por ello quería hacer las siguientes consideraciones:

1. La democracia en este país, entendida como el gobierno del pueblo no existe. No existe porque no hay separación de poderes,no existe porque está bajo la batuta del poder fáctico fácilmente reconocible, no existe cuando existe este nacionalismo y no existe cuando quien encabeza la democracia pacta con asesinos y margina a 10 millones de españoles en las cortes.

2. Puedo pecar de vehemente, crispado o si usted quiere ignorante, pero me niego a aceptar que mis comentarios, o los de mis compañeros sean pueriles. Pueril es decir que Otegui es un hombre de paz. Pueril es decirle a la madre de Irene Villa que a él (por Zeta) también le mataron a su abuelo. Pueril es que María Antonia Iglesias le diga a Mari Mar Blanco que se calle porque es del PP, representando Mari Mar lo que representa. Pueril es nombrar a Peces-Barba alto comisionado para las víctimas del terrorismo.

3. Yo soy el primero que critico la actitud de los que insultaron a Zerolo. No es momento de hablar de las actuaciones de Zerolo,pero sí creo que insultar a alguien por su condición sexual es denigrante. Igual que es denigrante criticar o insultar a alguien por su ideología, su religión, su raza, su sexo o su asepcto físico. Aquí radican las bases del liberalismo no económico y por supuesto de la dignidad humana.

4. Hablamos de zETAp porque Zeta se ha preocupado más de la gente cercana a ETA que al resto de los españoles. Porque Zeta SIN QUE AÚN NADIE ME HAYA EXPLICADO EL MOTIVO rompió unilateralmente el pacto por las libertades y contra el terrorismo que él mismo propuso para sentarse a negociar con pistoleros, separatistas y radicales.

5. Hablamos de GALfredo porque el actual ministro del interior es uno de los mayores exponentes de la ignominia y la desvergüenza de esa falsa democracia que antes comentaba. Él, que fue portavoz del gobierno del GAL (terrorismo de Estado, no lo olvidemos). Él, que dinamitó la jornada de reflexión con el "nos merecemos un gobierno que no nos mienta, queremos saber la verdad". Él que explicó a los españoles porqué se sacaba a la calle a De Juana Chaos. Él, que preparó la primera comparecencia en la comisión del 11M con el famosos "portero automático". Él, Freddy el químico, RuGALcaba, Rubalcabra o Rub-Al-Qaida, que tanto daño ha hecho a la democracia.

6. No somos niños de patios de colegio, simplemente porque gracias a Dios esa época nos pilla lejos, y porque además nuestros comportamientos difieren muchos de los comportamientos de los chavalillos que embarullan los patios escolares. Y sí, hablamos con el corazón. Hablamos con el corazón porque nos ha dolido en el alma el vil asesinato de dos compatriotas inocentes, de dos defensores del orden y de la decencia a manos de terroristas. Estamos indignados. Por muy cerebral que se sea sólo los muñecos de hojalata, primos hermanos de los patriotas de hojalata, pueden hablar en un día como hoy con la cabeza obviando los sentimientos.

7. Jamás el que les habla ha ido a una manifestación. Nunca he ido a una manifestación de la AVT, no fui a la manifestación del 12M, no me voy a concentrar esta tarde frente a mi ayuntamiento, no me concentré en favor del estatuto MIR, ni voy a secundar la loable iniciativa de mis compañeros bloggeros de cerrar el blog como señal de luto. En cada caso las razones son diferentes, pero lo que tengo claro es que yo no voy a servir para que el político de turno me utilice como argumento o contraargumento. Y creo que concentrarse hoy o parar la acción bloggera es acabar haciendo lo que quería la ETA, consternar la sociedad, alterar su normal funcionamiento diario y por tanto estar en el candelero ¿que no en le candelabro que diría un reportero de la Ser).

Vaya, no obstante, desde aquí mi apoyo y afecto a los que consideran necesario ese parón como repulsa válida a la acción de la ETA. Y una vez más mi recuerdo y solidaridad con las familias de los asesinados.

9 comentarios:

pcbcarp dijo...

Hola. Tal vez soy muy bruto, por mis orígenes castrenses, pero según mi manera de ver el mundo, el último muerto de ETA y su compañero que aguanta, supongo, sólo por los avences de la tecnología médica, no son víctimas. son guardias civiles muertos cumpliendo con su deber. Hablamos de dos jóvenes que habían decidido jugarse la vida para que los demás españoles podamos dormir tranquilos. El riesgo que asumían se ha hecho, por desgracia, realidad. Pero un militar o un policía que cae haciendo su trabajo, nunca es una víctima. El concepto de "víctima" para mí, es humillante.

Por lo demás, creo que es cada vez más necesario que españoles ( o lo que quiera que seamos, nos creamos que somos o nos gustaría ser) que pensamos de formas distintas hablemos entre nosotros, al margen de los titulares, y dialoguemos francamente sobre lo que en realidad pensamos y por qué.

Esto de la web.2 nos ofrece esa posibilidad y en este sentido, por el respeto, aprecio tu blog.

Rodrigo Manchado dijo...

Ante todo, gracias por dejarme parcipar en su blog y no censurar una voz discrepante dedicando incluso un post entero a comentar algunas de mis palabras, pues hablando se entiende la gente y ya es hora de que empecemos a hablar.

Revisando algunos posts (horrenda palabra) de su blog me doy cueta de lo diametralmente opuestos que estamos en nuestras convicciones. Sin embargo me alegra leer que no está usted dispuesto a dejarse manejar por el político de turno, obviando el hecho de que se encuentra usted en la red de blogs pro Rajoy, consigue que me esfuerce en seguir escribiendo aquí.

Me gustaría comentar que estoy de acuerdo en que en ese país no hay una separación real de poderes lo que hace difícl una justicia realmente independiente, gran tara de nuestras leyes (que ni unos ni otros se han decidido a modificar), pero discrepo profundamente en que la existencia del nacionalismo aniquila la democracia. No me malinterpreten, soy manchego y, hasta el momento, mi tierra no quiere disgregarse de España. No, no soy nacionalista y no entiendo la idea reduccionista del nacionalismo; pero de ahí a que sea ilegítimo va un largo trecho. Las ideas libremente expresadas por los ciudadanos de manera democrática SIEMPRE son legítimas. Y no olvidemos que la negociación con ETA se inició con amparo de la mayoría del parlamento. Otros lo hicieron de tapadillo y Jose Luis Rodriguez Zapatero lo intentó con luz y taquígrafos. Desgraciadamente ETA no quiso llevar a buen término el proceso y decidió seguir matando: mal por ETA, bien, en mi opinión, por el presidente del Gobierno.

En absoluto creo que Zapatero esté más cerca de ETA que de las víctimas (no olvidemos que no sólo la AVT son las víctimas) sino que un sector de éstas se ha cerrado en banda haciendo política interesada. Es más, y creo que voy a ser muy polémico con lo que voy a decir, no es a las víctimas a la que hay que preguntar sobre la política antiterrorista pues estarán cegadas por su dolor y es necesaria mucha perspectiva para soluconar un conflicto de esta envergadura. No basta con encarcelar a los asesinos (que tamién), el problema, creo yo, es que la idea de paraíso perdido que enarbola el nacionalismo, vasco en este caso, pese a que me parece que es falsa, se debe solucionar con una amplia perspectiva social. A las víctimas, sí, se las tiene en cuenta, se escucha su dolor, pero no deben ser el único referente en absoluto.

Dicho esto, no quiero pecar de insolidario y lanzo mi más entrañable abrazo a las familias de los dos guardias civiles asesinados.

Y se me quedan algunos argumentos en el tintero (otro día los expondré) pero no quiero abusar del espacio. Tan sólo un último subrayado: Zapatero ganó las elecciones limpiamente, nadie me puso la mano en el pecho para ir a votar a unos o a otros. Por favor, respetemos eso.

PS: Espero que sepan disculpar lo farragoso de mi exposición, pero ando de vigilia tras una noche de estudio y el sueño me puede.

PPS: Y ahora sí que me callo. Lamento que haya entendido usted que prentendía llamarle pueril o infantil, tan sólo hacía referencia a un tipo de argumentos. No es mi estilo el insulto.

Seguiremos hablando.

Rodrigo Manchado.

Atril sin Zeta dijo...

No te puedes hacer una idea lo que me ha gustado tu comentario, firmo de principio a fin.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Una entrada cojonuda. Tampoco debe pararse todo. Existen los servicios mínimos. :)

Alberto Esteban dijo...

Tampooc es para tanto... es lo que pasa cuando se escribe con el corazón... xD

Saludos

Fin de los Tiempos dijo...

Como dice HdZP, existen los servicios mínimos :D

Yo por mi parte creo conveniente parar porque no me siento cómodo comentando sobre economía o Moratinos cuando una familia entierra a su hijo de 23 años.

De hecho si se fijan, hace ya unos días que Unidad y Libertad postea poco y sobre ETA más que nada, los ánimos están como están porque nos cogió a todos a contrapié

Así está Murcia dijo...

Me ha encantado la entrada, de verdad.

PD:Campaña "El día de la Constitución, saca tu Bandera al balcón"

http://asiestamurcia.blogspot.com/2007/11/campaa-el-da-de-la-constitucin-saca-tu.html

Gazulin dijo...

También suscribo tus palabras Alberto, la inconsecuencia de la izquierda progre no debe hacer que nos planteemos lo que decimos. Si en algún caso suceden las cosas que comenta Rodrigo como bien has comentado Alberto, son por parte de la hipocresía socialista.

Saludos...

Anónimo dijo...

Creo que no se guardó mi comentario. Si repito, borra este.

Decía:

Según el Manual de Harrison, el 84,92 % de los individuos afectados de politiquitis reumatoide no tienen idea ni de lo que es ni de lo que debe ser la democracia.

Atte. Dr.Cillo