jueves, 13 de diciembre de 2007

Números clausus

No, no voy a hablar de esa cosa bochornosa que inunda nuestras universidades que son los números clausus y los profesores que pacen bajo este gran chollo. Con este título quiero referirme a que en nuestro panorama político actual también existen, desgraciadamente, los números clausus. Y existen en dos aspectos:

1. Las listas de los partidos son cerradas, por lo que el votante debe votar a una lista completa y no puede elegir entre los candidatos a los que más le gusten.

2. Es muy difícil que un nuevo partido político pueda optar a tener representación en el parlamento. Es difícil porque aunque los políticos se peleen entre sí (o eso nos hacen creer) están muy agusto en su poltrona, y hacen todo lo posible para evitar que nuevos partidos puedan optar a quitarles el chollo.

Lo de las listas cerradas ya se ha comentado en más ocasiones. Me parece una vergüenza y una falta muy grave de nuestro sistema electoral y democrático. Es un aspecto que, junto con lo de que gobierne la lista más votada, debe revisarse.

Lo que me interesa hoy es el segundo aspecto. Y me interesa por las quejas que hemos oído hoy de Rosa Díez, ya que parece que algunos medios de comunicación y los partidos políticos están ignorando a UPD. Y eso me recuerda a la actitud de muchos medios de comunicación nacionales y partidos catalanes con Ciudadanos de Cataluña en las pasadas elecciones catalanas.

¿Porqué vetan las opiniones de UPD, a pesar de ser un partido de centro-izquierda? Pues es evidente. A PP y PSOE no les conviene nada este partido porque puede quitarles muchos votos, y según están las cosas es cualquier cosa menos algo positivo. Y a muchos medios tampoco les interesa porque de momento no pueden pedir nada a cambio de promocionar UPD.

Yo tengo claro que no voy a votar a UPD, de hecho no tengo muy claro tampoco que vaya a votar al PP. Pero desde el punto de vista de una democracia liberal creo que es obligado dar voz y voto a todos y cada uno de los partidos políticos democráticos (algunos le dan voz incluso a proetarras).Es una aberración que los políticos gasten dinero público en sus campañas y también es penoso que para continuar en la poltrona tengan que marginar a partidos como Ciudadanos y UPD.

Ya va siendo hora de que los profesionales de la mentira, tanto política como mediática, aprendan los pilares básicos de cualquier democracia. Y si no les gustan, conozco un sitio rodeado de mar cruzando el Atlántico dirigido por un dictador terminal que sería un paraje idílico para ellos.

8 comentarios:

Compai panita dijo...

Pero es que les gusta mucho el sillón y no están dispuestos a soltarlo ni admitir más competencia.´
Puedes ver a la ministra de Fomento que no se va ni que le echen agua hirviendo.

Fin de los Tiempos dijo...

Lo de UPD es clamoroso, para los medios de comunicación es como si no existieran

Pensador nocturno dijo...

Está claro que nuestro sistema democrático, para que sea tal, debería renovarse en unas cuantas cosas. En cuanto a UPD, ojo que puede ser la llave en las próximas elecciones dado el empate técnico que auguran las encuestas. Yo a este partido lo veo más pactando gobierno con el PP que con el PSOE. Saludos.

El Cerrajero dijo...

Toda la sociedad y todo el sistema de reglas de juego en las que --presuntamente-- nos basamos, necesita una profunda remodelación, porque así no pasamos la ITV --Inspección Técnica del Votante-- de las Democracias ni de coña.

Persio dijo...

Es bueno que salga este tipo de partidos. Ojalá saquen algún escaño y sean una especie de conciencia crítica de la izquierda.

Caballero ZP dijo...

Urge un cambio en la Ley Electoral con la máxima urgencia, cambio que solo tendremos de ganar el PP las elecciones, bueno o por lo menos es lo que ha prometido.

El Paiser dijo...

Desde luego yo no soy quien para decirle a nadie lo que tiene que votar o no. Pero lo que es de perogullo es que la unica, y digo la unica, forma de poder echar al miserable de la Moncloa es votando al PP. Ninguna otra opción es válida por la simple conclusión de que no serviría absolutamente para nada.

Aún así esta complicado, pues ya sabemos que si no se saca mayoría absoluta (cosa arto dificil) estos delincuentes que nos DESgobiernan se aliarán hasta con ANV, si les hiciese falta para seguir en la poltrona.

Respecto a UPD, aunque Rosa Diez sea bastante honesta con sus ideas, no deja de ser un partido de izquierdas....Y creedme, llegado el momento, se aliaría (si, con previas negociaciones sobre tiras y aflojas) antes con el pZoe que con el PP. Ojo con eso, hay mucha gente engañada pensando que pactaría antes con el PP que con el pZoe.

Saludos antiZZZZ

Alberto Esteban dijo...

Efectivamente zapato veloz,yo también tengo mis reticencias con UPD y ya digo que no le votaría precisamente por ser de izquierdas y ya se sabe, la cabra tira al monte.

Lo que yo quería denunciar es la dificultad de la clase política para aceptar a nuevos competidores, con ideas algo diferentes. Y como bien dice caballero ZP, urge reformar la ley electoral... PP mediante.

Saludos