miércoles, 3 de septiembre de 2008

Aznar entrevistado en El Mundo

Ya hace unos días que fue publicada una entrevista a Aznar en las páginas del diario El Mundo, ese periódico que parte de la cúpula del PP quiere liquidar y la izquierda en general quiere cerrar (justicia genuflexa mediante). De todo lo dicho por Aznar quería comentar siete claves que para mi son fundamentales y que se echan hoy de menos en lla boca de los políticos tanto de la izquierda como del centro. Será probablemente porque son planteamientos más propios del liberalismo y la firmeza de las convicciones. Las claves son las que siguen.

1. "Organizar el Estado Autonómico fue un acierto, pero no saber ponerle límites a esa configuración territorial es el mayor error que se ha cometido". Eso está claro y meridiano, pero lo que yo no tengo tan claro es que el sistema autonómico fuera un acierto. Todo lo que sea poner trabas y aranceles, burocratizar las instituciones, no es positivo ni mucho menos. Sin embargo lo evidente es que el mayor error cometido ha sido no acotar el poder a los nacionalistas, uno de los grandes males de nuestra supuesta democracia.

2. "La herencia que yo recibo es muy mala. Consistente en una inflacción del 6%, un déficit públco del 7%, un desempleo del 24%, la Seguridad Social en suspensión d epagos, un endeudamiento muy preocupante, un desequilibrio externo enorme y además sin cumplir ninguno de los requisitos de Europa". ¿Te suena esto, Zetapé? Porque vas camino de estas cifras...Ah no, que es el petróleo y el pollo, que están por las nubes. La pena que le quedará siempre a ZP es que él nunca podrá liderar dos devaluaciones de la peseta... él se tiene que conformar con explicarnos varias veces el techo del Euribor...

3. "Cuando ganamos en el 96 las presiones eran muy fuertes, porque había una operación en toda regla para impdir que el PP llegara al poder, con entresijos muy profundos que en algún momento se sabrán". Interesante información. Lo que conocemos de este asunto lo contaba en el 98 Jesús Cacho en El negocio de la libertad, sobre el famoso pacto de investidura, la imposición de Eduardo Serra en defensa y la no desclasificación de los papeles del CESID. Nos imaginamos por donde van los tiros, la pena es que no podremos ver la cara de alguno de los implicados cuando salga a la luz... que en paz descansen algunos de ellos por supuesto.

4. "Pasados los años se ha visto que el regimen constitucional del 78 ha durado hasta 2004. Cuando se ha intentado modificar la Constitución por la puerta de atrás, con la complicidad del Gobierno, podemos entender que la Constitución del 78 está siendo gravemente vulnerada". La gente es de memoria frágil y a la hora de votar se olvida de los cuatro años anteriores. En la pasada legislatura asistimos a la bochornosa claudicación ante la ETA y en esta a la penosa situación económica. Es un calco del felipismo pero en un intervalo menor... política antiterrorista vergonzosa y economía de andar por casa.

5. "Yo creo que el nacionalismo nunca ha querido la derrota de ETA [...] El PNV no quiere la derrota de ETA, quiere la derrota de España a través de la negociación con ETA". No se podría decir más claro, y es algo que es absolutamente cierto. El nacionalismo vasco vive por y para la ETA, no tiene futuro sin el terorrismo. Por eso han pactado con la banda de asesinos repetidas veces. Lo inexplicable es que el Gobierno aplauda con las orejas esta actitud... aunque claro, suponiendo quienes estaban en las mesa negociadora... (digo suponiendo porque Zetapé aún no nos ha enseñado las actas de la negociación con la ETA).

6. "No me arrepentiré jamás de que España estuviera en una foto entre las dos democracias más importantes del mundo asumiendo sus responsabilidades en un momento difícil. No me arrepiento en absoluto porque fue el momento histórico más importante que ha tenido España en 200 años". Si exluímos claro está las campanadas de Ramón García y el "quien me pone la pierna encima" de Jorge Berrocal en el Gran Hermano. Díga que sí señor Aznar, no se avergüence de lo que sólo los envidiosos se arrepienten. España estuvo en la vanguardia del mundo, y eso lo notó nuestra economía y nuestro sistema de bienestar. La historia le dará la razón, de eso no hay duda. Y yo también me enorgullezco de que mi país estuviese en una foto tan relevante.

7. "Fue la primera vez en la historia que a un gobierno se le hace responsable de un atentado, y no a los terroristas. Estoy seguro de que el PSOE tarde o temprano pagará un precio por su actitud y que no le saldrá ratis esa tremenda deslealtad". Yo añadiría a otros tipos a los que no les va a salir gratis, y es a algunos dirigentes populares orgullosos de mirar hacia otro lado ante la matanza de casi 200 personas. La historia los judgará, y entonces no habrá Pajines para reivindicar la memoria histórica.

Brillante Aznar, como casi siempre desde que dejó la presidencia del gobierno. Algunos podrían tomar nota... y no lo digo por Fraga, que el hombre ya no está para escribir, sino por otros veletas del centro político. Es que la izquierda no tiene solución...

12 comentarios:

Jorge Castrillejo dijo...

Buen análisis.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Aznar desde que abandonó la política sirve mucho más como predicador liberal que antes, que tenía cierto corte socialdemócrata.

Un saludo

Andrés Álvarez dijo...

A mí Aznar no me levanta simpatía ni ánimo. José María era un personaje en toda regla, una vez resuelto en el Poder se olvidó de todo su ímpetu reformador y se limitó a actuar como un peón más del Sistema. Por si no bastase con esto, el hombre adquirió una pedantería vomitiva, causada en gran parte por el desmesurado orgullo que le revertía hacia el interior...sólo hace falta ver como califica la foto de las Azores como en el "momento histórico más importante que ha tenido España en 200 años". ¡Pero bueno!, ¿Dónde quedan las Cortes de Cádiz, el Trienio Liberal, la Monarquía democrática de Amadeo I o las Repúblicas?

Jose CM dijo...

De acuerdo en todo salvo en el punto 1 y 6.

En el primero, decir que Aznar concedió mucho, demasiado autogobierno a las CCAA, como Educación, si mal no recuerdo. Por lo que parte de lo que pasa (inversión linguistica) es culpa suya. No obstante, el modelo autonómica no está mal pensado...pero para un país con cierto patriotismo, no para España. Los naZionalistas siempre aspirarán a más, nunca quedarán sedientos hasta la independencia.

6. Fue importante estar con las dos principales democracias del mundo. Con el primer país en términos económicos, sí. Mejor eso que ser amigo de Venezuela, Cuba y Bolivia que encima perjudican a las empresas de nuestro país, ¿verdad ZP y Juanqui? Pero de ahí a ser el acontecimiento más importante en 200 años... Desde 1808 vaya si han pasado cosas.

También te he añadido. Saludos.

Ramón_Lozano dijo...

Discrepo en cuanto que Aznar ha estado brillante casi siempre desde que dejó la Presidencia, puesto que sus intervenciones en público han hecho mucho daño al PP y cada vez que daba una conferencia o acudía a un acto el partido entero temblaba. Eso sí, en esta entrevista le he encontrado bastante mejor, explicando las cosas bien y siendo contundente e inamovible en sus creencias, que es como hemos conocido siempre a Aznar.

Y básicamente coincido contigo en el resto del análisis que has hecho de esas 7 frases.

Alberto Esteban dijo...

Bien acepto algunas de las críticas, sobre todo en dos aspectos.

-Es cierto que no siempre Aznar ha estado brillante, pero siempre que se generaliza pues hay momentos de excepción.

-Lo más importante en 200 años. En política internacional seguramente sí, exceptuando quizá lo de 1808. pero vamos Andrés, lo de Amadeo I como paradigma de brillantez de la historia de España... como que no.

Saludos.

PD. Y hombre Ramón, ves como cuando opinas de lo que escribo y no del que escribe, aunque discrepes, se te publica sin problemas!! :)

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Me alegra que vuelvas a la actividad blogguera Alberto.

Quisiera apuntarte una cosa, creo que las autonomías son un acierto, y te lo digo desde la perspectiva de un abogado, que vemos mejoran, por ejemplo, las instalaciones de Justicia. Por ejemplo, con las competencias sin transferir los Juzgados para conseguir material, como un toner o bolígrafos, se tenía que pedir en Madrid. Sin embargo, que en Asturias se están transfiriendo competencias en materia de Justicia, se nota una mejoría en las instalaciones en mejoras de las retribuciones del turno de oficio (se notaba más con Valledor como consejero, que es de IU, ya que el PSOE poca gana tiene de tener las competencias)...

Además la existencia del Estado autonómico sirve como estímulo a la hora de competir entre las distintas CCAA y eso repercute en una mejoría del nivel de vida de los ciudadanos. Cuando existe competencia crece la economía. Cuando existe competencia uno se esfuerza por ser mejor que el otro, es como en la abogacía, profesión liberal por excelencia, si hay sólo hubiera un abogado en muchos kilómetros a la redonda, la gente se ve obligado a ir a él y el letrado lo puede hacer muy mal que va seguir teniendo la misma clientela. En cambio si hay más donde elegir, pues ya se ve el profesional obligado a hacerlo mejor.

Y eso mis ha ocurrido con las autonomías, Extremadura, pese a estar mal gobernada y estar en la cola, tiene mayor nivel de vida que cuando todo venía mandado de Madrid. Y te voy a poner el ejemplo de Valencia, que al tener un buen gobierno durante mucho tiempo, ha sido la que más ha crecido con diferencia. Ha sabido invertir el dinero recaudado.

El problema es que no se ha sabido poner un techo competencial claro. Y, sobre todo, no se ha sabido tratar con los nacionalistas.

pcbcarp dijo...

Como ya sabes que no estoy de acuerdo en casi nada, no comentaré sobre la entrevista. Pero... ¡¡Desmentir que es el padre de la hija de la ministra de justicia francesa!! Con el caché que da eso.

;)

Alberto Esteban dijo...

Bah, sólo han publicado lo del supuesto lío de faldas de Aznar porque yo escribí este post, deberías saberlo!!!! xDDD

Saludos

Jorge Castrillejo dijo...

Te he concedido el Premio Brillante Weblog

http://palencialiberal.blogspot.com/2008/09/premio-brillante-weblog.html

Andrés Álvarez dijo...

Hombre, la Monarquía de Amadeo I fue junto con el Trienio Liberal, el único período de la Historia de España en el que la Monarquía fue democrática y constitucional. Sí...JCI no me parece un demócrata, precisamente...

Saludos.

Andrés Álvarez dijo...

P.D.: Soy yo otra vez que se me quedó una cosa en el tintero. En política internacional no lo creo...La intervención en México en 1862, la Guerra de Marruecos con Francia como aliada, la entrevista de Hendaya, la visita de Einsenhower, el Congreso de Munich, el Tratado de Maastricht...en fin, seguro que hay muchos más.