domingo, 25 de enero de 2009

¿Por qué se empeñan en desunir?

Después de todas las tramas de espionaje y contraespionaje que estamos conociendo en los últimos días, de las que me creo la mitad, y de los discursos de Aguirre y Gallardón ayer en el foro de internautas del PP, uno se queda absolutamente descolocado.

No me entra en la cabeza el afán de determinados sectores del PP por desunir a la derecha, por separar y resaltar lo que nos separa, en vez de tratar de unir y construir bajo la premisa de lo que nos une, que no es poco ni mucho menos.

¿Por qué ese empeño de obligar a un partido a caminar en una u otra dirección?¿Por qué esa manía de querer marcar un camino e interpretar que es el único correcto y verdadero?¿Por qué siguen con la maldita manía de hacer y decir cosas para separar, disgregar y desunir, cuando se podría hacer un esfuerzo por juntar, construir y unir?

Se van a cargar el Partido Popular entre unos y otros. Es imposible que con un enfrentamiento tan directo entre los líderes del partido se pueda transmitir la suficiente confianza a la ciudadanía para recuperar el poder y echar a Zapatero, que debería ser el bien mayor, el fin último.

No es cuestión de que unos culpen a Esperanza Aguirre de esta situación y otros a Alberto Ruiz-Gallardón. No creo que uno sea mucho más culpable que otro. Lo que creo es que en nada ayudan actitudes retadoras y vengadoras, filtraciones interesadas a la prensa y procedimientos más propios de la izquierda que de la derecha.

De hecho creo que el futuro real del PP, un futuro con garantías sólo pasa por dos posibles situaciones. La primera es la escisión del partido en dos bloques y que cada uno vote a quien quiera. Así se mediría la verdadera fuerza de Aguirre contra Gallardón. Esto podría beneficiar a la derecha, que acumularía un mayor número de votos que la izquierda. Pero también podría salir el tiro por la culata y ser la estocada definitiva que matara a la derecha política.

Y la segunda opción es refundar el PP. Pero refundar el PP con dos premisas. La primera es eliminar de la primera línea a cualquier político asociado a las "tendencias" actuales, es decir, sin Aguirre, Gallardón, Rajoy ni Aznar. Y la segunda es definir claramente los principios del PP huyendo de encasillamientos en tendencias históricas, es decir, huyendo de que el PP sea de centro, de derechas, reformista, liberal o lo que sea. El PP debe ser el partido de los ciudadanos, con principios inquebrantables pero abierto a todas las posibilidades.

Con este gobierno España va hacia la bancarrota. Y sólo el PP puede hacer frente a este caos. Pero para ello lo primero y fundamental es recuperar la credibilidad perdida, y estas cosas que van conociéndose por la prensa sirven para todo, menos para eso.

21 comentarios:

Carlos dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu post. Produce especial bochorno que mientras España se hunde el PP ande enfrascado en mil y una disputas, con este PP de ahora por mucho que los españoles pasen hambre nunca se ganarán unas elecciones. Si quieren aun están a tiempo de reconducir el barco.

Andrés Álvarez dijo...

"Y la segunda es definir claramente los principios del PP huyendo de encasillamientos en tendencias históricas, es decir, huyendo de que el PP sea de centro, de derechas, reformista, liberal o lo que sea." - Si eso es definir principios que venga Dios y lo vea. En mi opinión el PP debería optar por una ideología clara, por ejemplo, la liberal. El que no esté de acuerdo con un programa liberal (libertad individual, librecambismo, Estado limitado -democrático, constitucional, federal, con división de poderes-, humanismo, independencia de cualquier tipo de religión organizada, civismo...) que se monte otro partido. Yo no estoy dispuesto a que los conservadores, neoconservadores y teoconservadores monopolicen hipócritamente el concepto de Liberalismo y de Derecha.

"con principios inquebrantables pero abierto a todas las posibilidades." - No se puede aportar solidez a unos principios y a la vez pretender incluir a múltiples opciones políticas, por que esa es la base de la indeterminación ideológica y de la falta de lealtad a unos principios.




Saludos.

GUIS dijo...

Poder ... tan sencillo o tan complicado ... la poltrona política es sumamente atractiva.

Alberto Esteban dijo...

Discrepo abiertamente Andrés. El PP no se puede definir como liberal porque su futuro sería ninguno. De igual forma que su futuro no existe si se declara abiertamente de centro o si se declarara conservador.

Estamos hablando de crear un partido sólido con visión de futuro y de victoria, no un partido para adornar el paisaje. Para ello es imprescindible establecer unas bases y construir a partir de ahí.

Hoy sobran en política los partidos con ideología. Debe haber hombres y mujeres con ideología, que renuncien o cedan a la hora de poner en común. Sólo un PP con personas con diferentes puntos de vista dentro de la derecha dispuestas a sumarse a otras opiniones y construir un verdadero consenso podrá ganar las elecciones en España.

Saludos

MANUEL SOSA dijo...

Sinceramente, yo cada día entiendo menos lo que está pasando en el PP.
Sinceramente por mas vueltas que le doy a la cabeza, sigo sin entender nada.
Pero en fin,parece que vivimos otro periodocomo enla epoca de Fraga, donde la oposición viaja en coche oficial puesto por el gobierno. Pero claro cuando hay un lider que todo el mundo le toma por el pito sereno, que se puede esperar.
Un saludo

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Partiendo de que cada vez es más necesario que los ciudadanos sepan votar, es decir si creen que los políticos lo están haciendo mal, que cojan el sobre vacio y que lo metan en la urna. ¡Fíjate que fácil es votar en blanco! Y si algún día se consigue unos altos porcentajes de voto en blanco, la cosa muy probablemente a mejor. Porque mientras que haya un 70% de participación, y que la inmensa mayoría vaya a las candidaturas, van a seguir hablando en nombre de los ciudadanos.

Dicho esto, creo que lo peor que puede hacer la derecha es repetir el mismo error de dividirse, porque, como ocurrió con la UCD, se dividió en dos, y para colmo el CDS de Suarez estuvo impidiendo que el PP obtuviese más votos, y eso frente al bloque de 8 millones de votantes fijos del PSOE, hace que les sea más facil gobernar y que deseen que el PP se rompa.

Fin de los Tiempos dijo...

"Divide y vencerás"

No se yo si al PP le conviene una refundación, serían unos años de transición que ahora mismo no se puede permitir...

Ramón_Lozano dijo...

Estoy de acuerdo. Hay muchas más cosas que unen a los votantes y a las partes del PP que aquellas que les separan. Cierto es que debería refundarse en cierto modo el Partido Popular para poner fin a la crisis interna que se ha desatado que tiene visos de matar al partido a nivel nacional durante unos años, hasta que sea necesaria esa refundación.

Si por algo funcionó bien el PP de Aznar es porque por encima de ideologías concretas se apostó por una serie de conceptos que todos sus votantes aceptaban como necesarios y eran comunes a todos ellos, en mayor o menor medida, pero que jamás suponían una separación ideológica. Ahora ha llegado al partido la moda de definirse ideológicamente y decantarse por alguna de las ramas que obraron la fundación del partido, llevando a la autodestrucción del mismo, impidiéndole tener una posición clara respecto a ciertos aspectos.

Ahora existen marcados sectores liberales (llamados incluso ultraliberales, que lo suelen ser sólo en lo económico), sectores muy tradicionales y conservadores, frecuentemente guiados por una profunda moral cristiana, y sectores que defienden el centro como ideología y no como forma pragmática de afrontar la vida y la política. Unos y otros se demonizan y lo que hay ahora no es más que un guirigay de mucho cuidado que necesita de nuevos nombres, sin desgaste y que representen lo que el espectro de centro-derecha español realmente quiere.

Mike dijo...

Coincido con Manuel Sosa.

Caballero ZP dijo...

Yo si diferencio culpables de inocentes, Esperanza Aguirre no fue al programa del gobierno 59” a acusar a Gallardón de un delito que no se ha investigado, y que viniendo del grupo Prisa y de ese periodista lo dice todo.
A mí no se me pasa por alto los viajes de Gallardón con Polanco, ni se me olvida la grave situación económica del grupo. El control de Caja Madrid está en juego, y Prisa como es evidente prefiere a Gallardón.
De momento estamos dando por cierto, algo que no se ha probado, y el mismo periodista cagadito de miedo, el viernes dijo que nunca habían señalado a la Comunidad de Madrid.
Eta claro que Gallardón se quiere cargar a Esperanza, Rajoy se la quiere quitar de encima, y el grupo prisa quiere beneficiarse a Gallardón.
Saludos

Republica Rojigualda dijo...

Lo que propones, Alberto, es sencillamente imposible. NO se puede fundar un partido sin ideología. Puedes omitir en la definición el espacio político que ocupas (derecha o izquierda) o puedes omitir la ideología base del partido (liberalismo, socialismo, etc) si en su seno hay varias corrientes, y hacer una definición genérica, por ejemplo "centro-reformista". Pero desde luego, no puedes hacer un partido que no tenga ideología, que sea como un equipo de fútbol: unos colores, un himno, y a intentar ganar. Ahí ni hay principios ni nada.

"Hoy sobran en política los partidos con ideología."
No señor, en España es justo al revés. Faltan políticos con ideología y sobran políticos de partido. Sirvan dos ejemplos:
-"Me gustaría en vez de oír tanto soy liberal, escuchar soy del PP". (Nacho Uriarte)
-"Soy ante todo un hincha del PP". (Francisco Camps)

Este último ejemplo ilustra a la perfección el símil partido-equipo de fútbol.

D45 dijo...

Claro que el PP está enfrascado en lo que sea, se les acabó el papel de oposición dura y ahora ponen mil y una trampas entre ellos para divertir un poco el ambiente. Solo que a mí no me hace ni una maldita gracia.

Anónimo dijo...

Fuegos artificiales... para distraer al personal...

Vamos a asistir a muchos este año.

Saludos
MMX

Pocomancha dijo...

Hola Alberto Esteban, estaba navegando por la página de la red anti-zp y me ha llamado la atención tu post. Reitero y muestro mi acuerdo en todo lo que dices acerca del PP. No me entra en la cabeza que porque quieran que Rajoy se hunda solito, arrastre a todo el partido con él y cuando eso pase, ya no habrá remedio. Creo, es posible que me equivoque, que Rajoy no se presentará a las próximas elecciones generales, porque hay un congreso en 2011, rebajaron los avales necesarios de 600 a 100 para presentar una candidatura y si alguien no está pensando en hacerlo es un necio. Lo que creo que va a hacer Rajoy es preparar a algún candidato, que tenga las cualidades de un "Obama". Eso es lo que de verdad pienso. Si con la actitud que tenía el PP en la pasada legislatura, a pesar de haber tenido 10,5 millones de votos, no ha ganado las elecciones, es obvio, que no pueden dejar que sea el Psoe quien queme al PP, pero es que muchos militantes del propio PP se lo están poniendo en bandeja al Psoe, y éstos están disfrutando como enanos viendo cómo unos y otros se tiran de las greñas.
Supongo que todo lo que está pasando en el PP se arreglará, porque nos perjudica a todos, incluso a los que no militamos en el PP. Mucha gente se pensará mucho el afiliarse siquiera.
Saludos, y disculpa el rollo que acabo de escribir.

Alberto Esteban dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Sobre lo que comenta RR prefiero abrir otro post.

Saludos

lujaban dijo...

ESte es el año que vivimos peligrosamentey en el que el PP se fue al carajo.
A no ser que se nombren capitán y grumeyes nuevos.
Si no...¡Zas!

Ruby Marmolejo dijo...

El Tribunal Supremo sentencia que los valores constitucionales que vienen reflejados en nuestra carta magna, NO admiten objeción de conciencia, por muy del Opus Dei o nacionalcatólicos que sean los padres de los niños que estudian Educación para la Ciudadanía.

Se esfuma la pretensión de los ultras de ver el creaccionismo en las escuelas. El mundo NO tiene 5000 años de antiguedad, por mucho que lo diga la Biblia.

Esta noticia pondrá furiosos a los más radicales.

Cualquiera los aguanta ahora...

Alberto Esteban dijo...

¿Y cuántos años tiene el mundo?

Saludos

Fanfatal dijo...

El copy-paste del troll Marmolejo es bochornoso, va dejando el mismo comentario por todos lo blog que mancha.

Lo curioso es que este troll, que acusa al resto de retrógados y cosas por el estilo, acusa a los gays de viciosos, drogadictos y gentes de mal vivir.

Ay! estos progres cuando les tiras de la lengua...

Alberto Esteban dijo...

Jeje si te pasas por el blog de Harto verás que le ha dedicado un post... xDD. Lo que pasa es que a lo mejor a esta mujer hasta le gusta, jaja.

Saludos

Fanfatal dijo...

Este engendro se retrata siempre,pero aquí se retrató totalmente: http://prevostmazp.blogspot.com/2009/01/1-f-con-el-pueblo-cubano.html

En el hilo a veces no distingo si es Alfredo Valcárcel o la Marmolejo la que escupe tanta homofobia e insulto junto

Ahora me paso por el blog de Harto.