jueves, 7 de febrero de 2008

Los que pierden con Gallardón

Titulo este post de la misma forma que titulaba la revista La clave el día 4 de julio de 2005 tras la pérdida del poder de Fraga, que casualmente es el gran y único valedor de Gallardón dentro del PP. Intentaré en estas líneas explicar lo más claramente posible los nexos que a mi juicio existen entre determinados acontecimientos de la vida pública que tienen como detonante, como primera ficha de dominó, la derrota de Gallardón frente a Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy.

Quien quiera tener una fuente bibliográfica para conocer los antecedentes necesarios para comprender la situación política y mediática de este país, le recomiendo La amarga victoria y el desquite de Pedro J. Ramírez, El negocio de la libertad de Jesús Cacho y De la noche a la mañana de Federico Jiménez Losantos. Nada mejor que los antecdentes para tener un mejor conocimiento de la enfermedad actual. Y como últimas apreciaciones las de Federico esta mañana en La mañana al respecto del denostado Zarzalejos.

No es necesario explicar los factores que han llevado a la derrota de Gallardón. Fundamentalmente su soberbia y su ambición son los que le han destruído, algo de lo que me alegro, igual que siempre me alegro del hundimiento de todo aquel que sea un soberbio y un engreído. Una batalla que ha perdido a pesar de contar con los mejores aliados, unos viejos y otros nuevos, pero insuficientes como se ha visto a la hora de la verdad.

Por un lado tenemos el papel del grupo Prisa. Poco hay que comentar respecto al tradicional apoyo prisaico a Gallardón (véase año 1996, editorial de El País,por ejemplo). Sin embargo, desde la muerte del emperador mucho han cambiado las cosas en el imperio.
-Por un lado Ignacio Polanco se ha reunido con Mariano Rajoy en un par de ocasiones para hablar, no sabemos muy bien de que, pero probablemente de una campaña más suave de Prisa contra el PP. Y todo hay que decirlo. Comparado con otros tiempos, muchos espacios del grupo Prisa están siendo mucho más benévolos con el PP que como lo hubieran sido en tiempos del emperador.
-En segundo lugar está la derrota de la vieja guardia prisaica. El descontento de la vieja guardia es más que evidente. Se ve en El País con el descontento hacia Moreno y la sorprendente salida de Ekaizer. Se ve en la Ser con el cambio de la columna vertebral de sus comunicadores (muerte de Llamas incluída), comunicadores que no han chupado del veneno del emperador. Y se ve en la cuatro con determinados programas.
-Y en tercer lugar está el sentimiento de traición de Prisa hacia el gobierno de Zeta, ya que el PSOE se ha alejado del grupo Prisa en favor de un grupo creado por y para el PSOE, es decir, los Media Pro, La sexta, el público... y puede ser que el grupo Zeta. Por no hablar de la animadversión de Prisa a dicho grupo por el tema de los derechos del fútbol.

Desde el ámbito de Prisa, concretamente desde la vieja gurdia liderada por Cebrián y Gabilondo, se siguen manteniendo las viejas aspiraciones que diría Antonio Herrero. Se sigue haciendo dura campaña en contra de la Iglesia, de la Cope, de Esperanza Aguirre y de Rajoy. Ellos dos han liderado desde siempre un grupo, hoy en día residual en Prisa, que sigue tratando de aupar a Gallardón a la Moncloa como único medio de conseguir sus objetivos económicos. Y una pregunta que lanzo. ¿Por qué quitan precisamente ahora, y no por ejemplo hace 1 mes, el programa de Izaguirre y la estatuilla de barro, Channel 4?.

En segundo lugar está el papel del grupo Vocento, curioso donde los haya. Aquí hay que analizar varios frentes:
-El ABC. Zarzalejos ha sido el principal vocero propagandístico que ha apoyado, de forma inaudita e increíble, esos mismos intereses que defendía la vieja guardia prisaica. Ha apoyado a Gallardón. Ha criticado a Aznar. Ha echo una campaña brutal contra al Cope, fuente fundamental del tradicional lector de ABC. Y ha cargado múltiples veces contra Esperanza Aguirre. En estos años el ABC se ha convertido en un diario gratuito que complementaba a El País y que ha perdido el 50% de sus lectores. Zarzalejos presentó su dimisión en navidades, y se la rechazaron. Lanzo una pregunta. ¿Por qué precisamente ahora echan al director de ABC?
-Luis del Olmo. El viejo locutor ha protagonizado una de las campañas más abyectas en contra de la Cope que se han conocido. A eso hay que sumarle la alianza de viejas glorias, o sea, su alianza mediática en cuanto a informaciones y opiniones con Gabilondo. ¿A qué ha venido la campaña brutal de Luisón contra la Cope?¿No tendría que estar más cercano del Olmo a Losantos que a Gabilondo? No conviene olvidar quién otorgó la licencia a Punto Radio y en qué año se fundó Vocento fruto de la unión del grupo Correo y Prensa española.
-El consejero delegado. Tres consejeros delegados creo recordar que lleva Vocento. ¿Por qué ha caído precisamente en los últimos días el consejero delegado de Vocento, cuando no había motivo aparente?¿Por qué ahora y no hace 1 mes?

Y otras preguntas que se me ocurren:
-¿Por qué esta campaña brutal contra la Iglesia Católica?
-¿Por qué hay tanto nerviosismo dentro del PSOE?
-¿Por qué ahora precisamente Vocento se carga Aquí hay tomate?
-¿Por qué Mariano Rajoy ha prescindido de Gallardón en las listas del PP?
-¿Por qué Gallardón ha vetado a la Cope?
-¿Tiene algo que ver Esperanza Aguirre en todo esto?
- ¿Son datos todos inconexos, o están interrelacionados?

Yo sinceramente lo tengo claro. Muchos apostaron por Gallardón, porque iba a ser su baluarte para enriquecerse aún más, de igual forma que lo hizo Florentino Pérez cuando Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid. Gallardón ha perdido. Y con él pierden muchos otros que se han dedicado durante 4 años a proferir insultos diarios en prensa, radio y televisión contra Esperanza Aguirre, contra Jiménez Losantos y contra Mariano Rajoy. Ahora ya puede volver el butano y el resto de la recua a la noria, a ver que nos cuentan esta vez.

10 comentarios:

Ramón_Lozano dijo...

Si que está movida la cosa en los medios de comunicación... y creo que puede haber bastante de cierto en esto que cuentas, pues al fin y al cabo El País y ABC habían apostado fortísimo por Gallardón (lo cual en su momento parecía una jugada maestra para todas las partes) y ahora, después de criticar durante un mes a Rajoy y Esperanza, ya no tienen nada más que decir, y toca cambiar de estrategia. Mira que les decía a mis abuelos que el ABC ya no es lo que era...pero daba igual, que ellos creen que PedroJota da muchos bandazos... y quizás también tengan su razón.

Anónimo dijo...

A Doña Rosario (Charo) Zarzalejos......¿La echaron de la Cadena SER?

Anónimo dijo...

Enrique de Diego.....¿Se hacía ilusiones de ser el nuevo director de ABC tras la caída de Zarzalejos?

Alberto Esteban dijo...

Enrique de Diego, uno de los periodistas más penosos de la supuesta derecha ideológica, sería una reedición de Zarzalejos en el tema del 11-M y sus ataques a la Cope.

Saludos y gracias x la visita

Anónimo dijo...

De nada. Felicidades por el interesante Blog

Fin de los Tiempos dijo...

Alberto,

Ha recibido usted un premio, pase por él

http://unidadylibertad.blogspot.com/2008/02/dos-premios-arte-y-pico-para-unidad-y.html

Atril sin Zeta dijo...

Alberto, como te lo curras, buen articulo
saludos

Alberto Esteban dijo...

Muchas gracias fin de los tiempos. Si mañana tengo un ratillo obraré en consecuencia.

Saludos

clementeferrer dijo...

Me gustaría dar las gracias al blog por colocarme como el Irnorante Europeo. Lo acepto.

Para que el lector reflexionara sobre mi gran ignorancia le rogaría que entrara en mi página web: www.clementeferrer.com.

Allí podrá comprobar la veracidad de la aseveración sobre mi humilde persona.

Clemente Ferrer@yahoo.es

Alberto Esteban dijo...

Estimado señor Ferrer Rosselló.

Vaya por delante mi agradecimiento por pasearse por aquí. Quiero dejar constancia que ese "insulto" hacia su persona es derivado del post que escribí el 29 enero de 2008 en este mismo blog al respecto de un artículo suyo titulado: "póntelo, pónselo, banalidad científica".

Cuando leí su artículo tengo que decir que acabé ciertamente indignado, motivo por el que escribí un post relativamente duro y coloqué ahí esa fotografía tras informarme en su web de quien era usted. Sé perfectamente que tiene una trayectoria bastante extensa.

Yo aquí no tengo la intención de criticar a su persona como tal, líbreme Dios, sino a una idea o un pensamiento que usted expresó y con el que no puedo estar más en desacuerdo.

Creo que por deferencia hacia usted voy a retirar la foto de mi blog, porque el simple hecho de haber comentado ese hecho ya le honra. Aquí estaremos para debatir sobre lo que sea menester.

Muchas gracias por todo.

Saludos