viernes, 2 de enero de 2009

El PP de Platero Mariano se hunde

Mariano Platero y su ideólogo centrista, Lassalle, se han desayunado hoy con los datos de tres encuestas que muestran el hundimiento del PP en el momento más crítico para el gobierno de Zapatero desde marzo de 2004. Los datos, recogidos en el blog de Isaac Jiménez por Pensad87 son los siguientes:

Elecciones generales marzo de 2008: PSOE 43,87% (169), PP 39,94% (154), CIU 3,03% (10), PNV 1,19% (6), ERC 1,16% (3), IU 3,77% (2), BNG 0,83% (2), CC 0,68% (2), UPYD 1,19% (1), NA-BAI 0,24% (1)

Encuesta El Mundo-Sigma Dos. 2 de enero de 2009: PSOE 42,6% PP 39,7% IU 3,4% CIU 3,2% UPYD 3,1% PNV 1,4% ERC 1%

Encuesta La Vanguardia-Instituto Noxa. 2 de enero de 2009: PSOE 161-164 PP 148 CIU 11-13 UPYD 5-6

Publiscopio Público: PSOE 41,3% PP 38,9% IU 4,5% UPYD 3,5% CIU 2,6% ERC 1,2% PNV 1,2% BNG 1,1%

Lo que se dilucida de estas encuestas es en primer lugar una ligera caída del PSOE en intención de voto, entre 1 y 3 puntos, lo que a efectos prácticos sería como decir que a día de hoy el PSOE mantiene el rédito electoral de marzo de 2008. Y repito, eso se produce en uno de los peores momentos del gobierno socialista en que la credibilidad del presidente y de parte de sus ministros está bajo mínimos.

En segundo lugar y con lo que respecta al nuevo PP de Platero Mariano, Gallardón y Lassalle, el PP de chicle de naranja, los datos son desastrosos. Según Sigma Dos el PP perdería dos décimas respecto a marzo de 2008, perdería 6 escaños según el estudio de La Vanguardia y perdería un punto según el estudio de Público. Para este viaje no hacían falta alforjas. Echar a los liberales, decapitar y defenestrar a parte de la cúpula del PP, cambiar de chaqueta y convertirse en un verdadero ministerio de la oposición... ¿Para qué? ¿Para quedarse igual, con tendencia a la baja, que en las últimas elecciones, sin olvidar que estamos en el peor momento del zapaterismo?

El descontento con la clase política es más que evidente. Y en el caso del PP el hartazgo del votante de la derecha con las formas de Platero Mariano y sus pitufines genoveses es más que evidente. ¿Y qué pasa con UPyD? Según Sigma Dos y Público triplica su intención de voto y según La Vanguardia quintuplica su número de escaños. Muy curioso. Y los votantes potenciales que se van a UPyD, a la vista de estas encuestas, proceden mayoritariamente del PP, más que del PSOE ¿Es mérito de una socialista como Rosa Díez? No, es desmérito del señor Rajoy Brey, que a pesar de desayunar con los chicos de Caiga Quien Caiga no despega ¡ni de coña!

¿Y cómo se explica que el PP se hunda en las encuestas cuando tiene a una de las mejores portavoces de la historia reciente del PP? No me explico que con las palizas dialécticas que le da Soraya a la Vice Vogue, con la claridad de González Pons, las directrices económicas de Montoro y el discurso directo y fresco de Basagoiti el PP se hunda progresivamente en las encuestas. Y eso coincidiendo con una crisis de gobierno gigantesca.

Parece que los tiros, las culpas, vuelven a dirigirse al pérfido Platero genovés, que es un absoluto inútil. Echó a patadas a medio partido culpándoles de la derrota de marzo y sólo él se eximió de pagar su responsabilidad. Es imposible refrescar y renovar un partido si la cabeza visible es la misma que aplaudía a Fraga en AP, a Aznar en la fundación del PP, lidiaba con el prestige, el 11M y la negociación zapateril ante la ETA. Simplemente por desgaste natural es inconcebible, pero si a eso se le suma lo que ocurrió entre marzo y junio de 2008 en el PP pues está claro que su presencia en la cúpula del PP es el principal problema en estos momentos.

Sé que en Génova Lassalle y el eterno Arriola son partidarios del chirimiri, vamos, que se creen que la gente poco a poco se dará cuenta de lo que pasa en España y acabarán votando al PP. Sin hacer nada, nada más que esperar a que pierda Zapatero y así heredar el poder. Han pasado de intentar arrebatarle el poder a Zapatero a tratar de heredarlo. Tristísimo. Al final va a ser verdad lo que dice la izquierda progre de que Rajoy aún no ha digerido la derrota del 14 de marzo de 2004.

Lo que me da pena es que se desgaste políticamente a Sáenz de Sanatamaría, a González Pons, a Cospedal y a algún otro dirigente interesante del PP sin que ello vaya a servir de absolutamente nada. El tiempo va dándonos la razón a los criticos con el marianismo. Y este año va a ser definitivo para el devenir de los acontecimientos. Platero Mariano aún no ha puesto el huevo del candidato a las europeas, pero me es igual. Desde esta bitácora se animará a todo el mundo a votar en las europeas, las gallegas y las vascas, eso sí, en ninguna de ellas el voto debe ir ni para PSOE ni para PP. La cosa se antoja muy, pero que muy interesante.

11 comentarios:

J. F. Sebastian dijo...

Tú lo has dicho: con la debacle de las europeas llegará la necesaria regeneración del partido de Platero.

Feliz 2009 (soñar es gratis)

Alberto Esteban dijo...

Gracias a Dios!!! Para algo que no se ve afectado por la crisis...xD

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Me quedo con tu último párrafo. Gente decente, con buena dialéctica, como Cospedal o Pons van a quedar mancillados políticamente por culpa de Míster Mariano. Yo, por el contrario, tengo que hacer campaña por Feijóo... y mira que me jode. Aunque desde mi Blog No. xDDD.

Un saludo

Jose CM dijo...

A las europeas puede que ni vote, pero vamos, se la pegan seguro viendo estas encuestas.

No veo que sea tan buena la Soyaya, de hecho algunos diputados se quejaron por ser tan blandita, pero eso da igual, a la gente lo que le gusta es ver a su izquierda en el poder y que la odiada y temible derecha (aunque derecha en el pp esta por ver) esté calladita y asuma su inferioridad moral.

Gonzalez Pons me gusta todavía menos que Soyaya. Y Cospedal... ni carne ni pescao. ¿Rajoy? Puf, que se vaya y no vuelva.

Alberto Esteban dijo...

Que poco constructivo y centrista has empezado el año joven madrileño!! xDD

Saludos

lujaban dijo...

Si el fin justifica los medios...
Bienvenido sea.
Mejor bienvenida, aún nos queda la Esperanza...

El Paiser dijo...

Marianico el corto ha hecho lo que los socialistas le pedian a gritos durante la legislatura pasada: echar a todos los pesos pesados y gente competente del PP...Vamos, lo que hizo finalmente, darles una patada en el culo a Acebes, Zaplana, San Gil. Y desoir a otros como Oreja, Pizarro (al que por cierto presentó él y ahora lo tiene de adorno en un rincón)..En definitiva a los mejores.
Y cuidado, no se ha cargado a Esparanza Aguirre por su arrasadora victoria en la Comunidad de Madrid.
Mi conclusión es que Marianico no es trigo limpio. En realidad le importa una mierda el Partido. Él lo que no quiere es tener a gente de gran peso a su lado, que le hagan sombra (por si acaso le quitan el protagonismo...Al coste que sea. Por eso se ha inchado a cortar cabezas. De esa forma ha matado dos pájaros de un tiro: dar gusto ala progresía, y a su propio ego.
Claro que eso se paga.

Lo siento, no estoy de acuerdo con que Soraya, Cospedal y Pons sean ninguna solución. Son como Rajoy, de chicle de naranja, usando tu misma expresión.

Nunca, nunca, nunca de los jamases hay que hacer algo que le agrade al PSOE; y Marianico no ha hecho otra cosa que intentar agradar al "mundoprogre".
Repito, eso se paga, y de hecho el PP lo va a pagar muy, pero que muy caro.

Saludos.

Alberto Esteban dijo...

Yo quiero ser un poco constructivo y si que creo que hay algunos nombres, muy pocos, en el actual PP que son interesantes. En lo demás tienes toda la razón, Mariano no es trigo limpio.

Saludos

Jesaal dijo...

Concuerda mi forma de ver las cosas con la vuestra en este sentido. El PP está muerto. Hace tiempo que lo dijimos y nos llamaron locos. Incluso alguien llegó a decir que no entendía nuestra postura con respecto a Rajoy. El tiempo habla y acaba poniendo a cada uno en su sitio. Rajoy decidió no marcharse y ahora pagará las consecuencias el PP. Al tiempo.

Fanfatal dijo...

Muy buen análisis de la situación actual. Rajoy debe irse ya y dar paso a un nuevo líder que cree ilusión en el electorado, y desde luego que las querellas a medios de comunicación y periodistas afines no ayuda en nada.

Desde luego que no cuenten con mi voto en las europeas. El único que tiene asegurado mi voto es el PP de Madrid de Esperanza Aguirre, pero no el del ayuntamiento de Gallardón.

Saludos

Mike dijo...

Muy buen analisis, aunque descorazonador. Zapatero está de enhorabuena.

Feliz año!!!