viernes, 30 de enero de 2009


Los nuevos creadores

Yo soy un gran admirador de la obra de El Greco. Pero claro, los tiempos avanzan y con ellos lo hace el arte en todas sus vertientes, desde la poesía a la música, pasando por la pintura y la escultura. No obstante y con todo respeto, no es comparable el trabajo de los clásicos con el de los nuevos artistas de vanguardia. Ni creo que sea su intención que tal parecido exista.

En la imagen que acompaña a este post se muestra una obra titulada "Autorretrato" de mi amigo Davizeen de la máscara. La foto corresponde a una exposición que el susodicho presentó en un céntrico bar de la capital vallisoletana hace unos meses.

¿Qué expresa el nuevo arte de vanguardia? La vanguardia, siempre se ha relacionado con modernidad, con ruptura y con avance. Así ocurrió con el cubismo, surrealismo y demás movimientos de vanguardias hace más de un siglo. Y así ocurrió en España con su particular vanguardia ultraísta cuyo máximo exponente, en lo que a literatura se refiere, fue mi admirado Ramón María del Valle-Inclán.

El mérito de mi querido amigo no es una cuestión menor, fundamentalmente porque yo sería incapaz de hacer algo semejante. Pero quizá, para entender la pintura de vanguardia de nuestros días, es imprescindible conocer la idiosincrasia del autor. Y en este caso el autor es alguien sencillamente diferente, y en esa diferencia está su genialidad.

Pues vaya desde aquí el ánimo a los jóvenes creadores que con su espíritu rompedor tratan de aportar su granito de arena a las nuevas corrientes artísticas. Eso sí, donde esté El Greco...

1 comentarios:

Fin de los Tiempos dijo...

Aquí otro fan de El Greco y Tiziano.