viernes, 3 de abril de 2009

El entierro de la Cope (1ª parte)

Hace semanas que oficiosamente se sabía, se rumoreaba y se comentaba en la red, y en lo que no es la red, que la continuidad de las dos estrellas de la cadena Cope, César Vidal y Federico Jiménez Losantos, estaba más que en entredicho.

Nos hemos movido en aguas pantanosas que decían que Federico exigía tres años de contrato, que no aceptaría únicamente 1 año. Hemos oído que Federico ya tenía pensado marcharse a otra emisora, presumiblemente en compañía de Pedro J. Ramírez. Y también hemos escuchado que lo normal era que renovase, y automáticamente lo haría César Vidal, por la emisora de los obispos.

Hace unos días que el infumable Confidencial digital dedica sus portadas (o sea, todo lo que es este diario) a comentar chascarrillos de casquería sobre este asunto. Y han metido en el ajo al repetitivo y cuadriculado Ignacio Villa, que suena desde dentro y fuera de la emisora como sustituto de Losantos. Y siguiendo esta misma línea el portal de noticias (mayoritariamente falsas, todo sea dicho) Prnoticias hace unas semanas comentaba que aproximadamente la mitad de los directores regionales de la Cope pedían la marcha de Losantos.

Hoy se puede leer en El Confidencial algo que ya apuntaba ayer El semanal digital, y es que parece que el presidente de Cope, Alfonso Coronel de Palma, inhabilitado por la justicia y ex presidente de los propagandistas católicos, ha ofrecido una especie de renovación-trampa a Losantos y a Vidal. Mis impresiones, muy claras, sobre las razones que habrían llevado al consejo directivo de la Cope a prescindir de los directores de dos de los programas más escuchados de la Cope, me lo reservo de momento, por si estas opiniones pudiesen perjudicar a mi futuro. De lo demás iremos hablando.

Según parece se les ofrece una Linterna a compartir entre ambos comunicadores, algo que parece ser que ambos han rechazado. Otra línea informativa asegura que hay una oferta de continuidad, pero con otras condiciones, y que habrá respuesta tras la Semana Santa. Lo que está claro es que se impone la diplomacia clerical, es decir, aquella que te echa sin echarte, al estilo con que Aznar echaba a sus ministros.

Por tanto en este primer asalto y fundamentándonos en la portada de El confidencial (algo sensacionalista para mi gusto) podemos decir que la continuidad de Federico Jiménez Losantos y de César Vidal en la confederación de ondas populares españolas, es más que improbable. Esto abre ineludiblemente tres frentes: la veracidad y confirmación de estas informaciones, el futuro de la Cope y la de sus comunicadores salientes y los motivos de fondo, políticos y no políticos, que habrían llevado a esta decisión. Esto no es más que el principio de lo que está por venir.

11 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Perderían más oyentes.

Sonaba Punto Radio para Losantos, pero puede que se vayan a la nueva cadena que solo emite en Madrid...

Carlos dijo...

Pues yo creo que es una mala noticia, son de los pocos de fiar. Espero que fichen pronto por otra emisora.

Butzer dijo...

Bueno, ellos sabrán lo que hacen... Es lo bueno que tiene la gestión privada... Si la pifian, supuestamente no lo pagará el contribuyente...

lujaban dijo...

La COPE es inmortal.
Gracias a Dios...
Recoge un merecido premio en mi blog.
Saludos.

Fanfatal dijo...

Si se confirma todo esto, será el fin de la COPE. Copio y pego lo que ya dije en "Óptica libre":

"Sigo pensando que sería un suicidio para la emisora. Hay que recordar que hasta la llegada de Losantos a La Mañana, La COPE estaba al borde del cierre con la desaparición de Antonio Herrero en La Mañana y Encarna Sánchez en las tardes, ya que Luis Herrero no tenía el tirón de Antonio, hasta que llegó Losantos como un vendaval y se llevó a la audiencia de calle. Si ahora que la emisora funciona en todas sus franjas horarias (gracias al tirón de La Mañana)decidieran tirar por la borda todo lo conseguido, sería un grave error que acabarían pagando caro, ya que muchos abandonaríamos el barco.

http://opticalibre.blogspot.com/2009/04/por-fin-un-rumor-cierto.html?showComment=1238712240000#c6106123913081965148

Y que, como habrás visto, rápidamente fuí contestado de un modo insultante por un integrista afín a "Hispanidad" y contrario a los postulados liberales que Losantos representa.

Fanfatal dijo...

Por otro lado, ya he comentado varias veces (y también en mi blog) la alianza curiosa que supone la únión de todos los integristas y fundamentalistas(de todos los colores) en contra de la Losantos Troupe.

http://fanfatal.blogsome.com/2008/06/05/la-carcundia-contra-losantos/

La unión entre neoprogres, mariprogres o integristas religiosos en contra de Losantos, demuestran que Federico molesta a los totalitarios que desean cercenar la libertad de expresión.

Saludos

Alberto Esteban dijo...

Gracias por el premio.

Y Fan fatal, totalmente de acuerdo contigo y muy acertado lo que escribiste en su día.

Saludos

Fanfatal dijo...

Y como te decía antes respecto a esa pinza entre neoprogres y fundamentalistas religiosos que hacen la cama al PSOE:

http://dosminutos.neoprogs.com/2009/04/esperando-que-no-entren-integristas-en-la-cope/

Veo que no ha tardado mucho la neoprogresía en ponerme a caldo defendiendo al integrista y tildándonos al resto de fascistas, caca, culo...

Lo de siempre.

Saludos

Alberto Esteban dijo...

Esa pinza es una de las claves del asunto. Yo ya te digo que voy a esperar a que esto se confirme para criticar más o menos vehementemente a los miebros de esa pinza.

Saludos

prcomunicación dijo...

Estimado Alberto:
en primer lugar, agradecerte la cita que realizas a nuestro medio. Por otro lado, estaremos encantados de hacerte cambiar de opinión acerca de la veracidad de nuestras informaciones. Saludos,

Alberto Esteban dijo...

Bueno, estaremos pendientes. Pero hay informaciones que habéis dado que como bien sabéis no son ciertas. Aún así os leo, tenéis un portal interesante.

Saludos