domingo, 3 de mayo de 2009

Sobre la gripe porcina y la prensa

Tiene un buen amigo mío que trabaja en Méjico puesto de subnick en el msn "sano, sin gripe porcina. Todo bien. Gracias por los mails". Y es que no me extraña que con la alarma bochornosa y exagerada de los medios de comunicación mundiales todos temieran por la salud de mi amigo. Parece que estamos ante la gripe española de 1918 o ante la peste bubónica que cuenta Albert Camus en su genial libro "La peste".

La prensa, ahora debido á la crisis todavía más, va camino de convertirse en un mero circo amarillista que nada tiene que ver con el periodismo clásico del ABC o El Arriba de mediados del siglo XX, ni con la radio de José Luis Pecker o Bobby Deglané. La prensa se ha convertido en una mala copia de la televisión estúpida, un mero panfleto y boletín propagandista que quema en las manos de quien lo coge.

Volviendo al tema que encabeza este post, la alarma creada por los medios en torno a la archifamosa gripe porcina, que debe ser coetánea o prima segunda de la gripe aviar, es injustificada. No hay razón para semejante alarma y preocupación. Y la OMS y los organismos internacionales no hacen más que tomar medidas en función del grado de alarma creado por la prensa amarillista, o sea, la prensa en general.

Hoy por hoy, la epidemia de gripe presumiblemente de origen porcino, no deja de ser una infección vírica muy similar a la gripe que nos azota todos los inviernos, y que en principio no merece más preocupación que la que produce en las autoridades sanitarias cada año. Más aún. Si se diera una pandemia de gripe, el peligro no estaría tanto en Occidente, cuna de la prensa amarillista, sino en otras partes del mundo empobrecidas gracias a los méritos de los gobernantes occidentales y los caciques locales.

Por otro lado no hay que olvidar que la gripe afecta fundamentalmente a adultos jóvenes, que en principio tienen una fortaleza suficiente para vencer el proceso infeccioso. Los ancianos y niños resultan mucho menos afectados, pero de ser afectos tienen un mayor riesgo de tener complicaciones, y por tanto de fallecer. Pero esto mismo ocurre con la epidemia de gripe y no se crea tanta alarma. Y esto es suficientemente conocido por la comunidad médica.

No merece la pena seguir ahondando en este tema. Vuelvo a lo que decía mi amigo, todo bien, gracias por la preocupación. Y añadiría, por favor, no lean muy profundamente los periódicos, sobre todo si son españoles. Y una última cosa. Señores periodistas. Méjico tiene unas decenas de afectados, pero recuerden que en la capital, la más poblada del mundo, viven millones de personas. ¿Les suena de algo la estadística? Pues repásensela para esto y para otras cosas, como los accidentes de tráfico, donde el amarillismo, llena telediarios cada verano.

7 comentarios:

Claudedeu dijo...

La verdad, que un servidor ayer notó hinchazón de vientre, fue al médico pensando que tenía la gripe porcina, se lo comenté y él tajantemente bravó: "Son gases". Lo peor es que no le creo. Seguro que me oculta algo más grave.

Soledad Q dijo...

Es un mail que me llegó, tal vez se puedan sacar conclusiones, si merece el debate...

El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.

1- La economía mundial necesitaba un cambio.

2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.

3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.

Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.

El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.

Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.


De todo lo anterior veamos lo siguiente:

1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.

2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)

3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.

Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad"

4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.

Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)

Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.

Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.

El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?,

Yo anexo los siguientes puntos:

1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?

2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.

3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)

4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma?

Caballero ZP dijo...

Como decía el otro día, Zapatero definitivamente es un sinvergüenza con suerte. Con la disculpa de la gripe, la mayoría de los medios afines al gobierno están evitando hablar de los verdaderos problemas que atraviesa nuestro país.
Saludos

Ramón_Lozano dijo...

Es increíble la que han liado los medios de comunicación con lo de la gripe porcina. La gente se sube en el tren acojonada por quien puede estar a su lado. Lo han convertido en psicosis y su virulencia es básicamente la misma que la de la gripe común. Que lo comparen con la gripe española... El problema está en si afecta a países del Tercer Mundo.

Saludos

pcbcarp dijo...

Completamente de acuerdo con tu entrada. Y, en general, con los comentarios. ¡Es tan fácil distraer la atención...! De todas formas, creo que los medios tienen que trabajar más. Todavía no me encuentro con nadie suficientemente asustado.

(Lo único que me ha sorprendido son los ejemplos que pones de prensa seria...)

Alberto Esteban dijo...

Bueno, más que prensa seria lo que qería referirme es a lo que era la prensa tradicional. Cualquier periódico de mediados de siglo tenía mayor calidad periodística que los de ahora; sin entrar en connotaciones políticas ni de contenido. Vamos, que no existe hoy en día un solo periodista que le llegue a la suela de los zapatos al maestro Larra.

Saludos

pcbcarp dijo...

De vez en cuando se muere o agoniza alguno al que en su día echaron por escribir como había que hacerlo, y le hacen un sentido homenaje.