jueves, 7 de mayo de 2009

Vergonzoso tijeretazo a los tipos

Hoy, una vez más, hemos asistido a una decisión inútil y bochornosa del Banco Central Europeo; esa institución inservible que representando también el fracaso que ha supuesto la Unión Europea se dedica a legislar homogéneamente en un continente eminentemente heterogéneo.

En primer lugar habría que preguntarse que sentido tiene en el actual panorama financiero rebajar los tipos a un mísero 1%, y con la coletilla a modo de amenaza de que aún van a bajar más. Teóricamente la bajada de tipos va en contra del ahorro, o sea, que si el dinero vale tan poco los gerifaltes del BCE creen que te vas a gastar el dinero, lo que a priori iría en favor de la resolución de la presunta crisis económica que vivimos.

Está más que demostrado que todas los sistemas económicos que no fomentan el ahorro de los ciudadanos y la racionaliuzación del gasto van camino del fracaso, antes o después. El BCE lleva más de un año recortando los tipos, de tal forma que hemos pasado de unos tipos superiores al 4,5% en verano de 2008 a unos tipos del 1% en mayo de 2009. Y esta bajada, teóricamente beneficiosa, se ha acompañado paradójicamente de aumento del desempleo, de un estancamiento y en ocasiones de un retroceso de la movilidad del mercado.

Por otro lado legislar medidas comunes para toda Europa es una idiotez, sobre todo porque cada país tiene su propia crisis dentro del contexto internacional, amén que en España hay otra crisis añadida, lo que nos hace ser líderes en destrucción de empleo, inyección de dinero público y falta de inversión extranjera. Por tanto aplicar los mismos tipos de interés en Alemania, Polonia y España carece de fundamento y vuelve a demostrar la inutilidad de la existencia de un supuesto mercado común.

Y volviendo a la medida en cuestión nos podemos preguntar de que sirve que las entidades financieras paguen el dinero al 1% y luego lo presten, cuando lo prestan, al cuádruple o más. Que se me explique en este año de descenso brusco e irreflexivo de los tipos qué se ha conseguido de mejora en la economía europea. Yo puedo responderlo, nada. Ni se ha conseguido aumentar la liquidez, ni se ha movido el mercado, ni se ha gastado más. Lo único que ha hecho la gente es guardar bajo siete llaves su ahorros y, en el caso de los parados, que son muchos, tirar de los ahorrillos para subsistir.

Si no tienes trabajo, y difícil es crearlo, y encima no puedes recurrir a las inversiones financieras para tener una ganacia alternativa, ¿Cómo piensan solucionar los problemas que tiene de base el viejo continente? ¿O es que van a seguir vendiendo humo, aumentando desorbitadamente el déficit público y denigrando a los ahorradores? Porque señores, la recuperación real de una crisis no se ve en los datos macroeconómicos, sino en los microeconómicos.

Estña muy claro que cuando la gente trabaje y gane dinero, estará encantada de gastar, en coches, en ocio y en lo que sea menester. En esa situación habrá más gente que gaste que gente que ahorre, porque eso se ha visto en los años anteriores. Pero ahora, en que la gente no tiene trabajo y no gasta, porque ni puede ni quiere... ¿De qué nos sirven unos tipos al 1%?

1 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Imprimir más dinero para bajar su valor. ¡No aprenden del 29... ni de los nazis!