miércoles, 9 de septiembre de 2009

Alberto en la NewCope (2ª parte)

Ya hemos salido de dudas. Esta mañana hemos asistido a una bajada solemne de pantalones del periodista Ignacio Villa ante el alcalde de Madrid. Alcalde al que ayer dedicaba un primer capítulo y al que hoy dedicaré un segundo. Lo más destacado de la entrevista de esta mañana son los contrastes. Y para quien quiera profundizar, que escuche aquí.

Alberto Ruiz-Gallardón hizo el bachillerato en los jesuitas. No sé que tienen los jesuitas que a más de dos y a más de tres los forman académicamente y acto seguido los espantan de las Iglesias; sea como sea tienen su mérito. Pero también Gallardón tuvo su mérito para con tan solo 23 años tomar posesión de su plaza de fiscal en la Audiencia Provincial de Málaga. Lamentablemente para el bien del mundo lo primero que hizo fue pedir una excedencia para dedicarse a la política. No hay que olvidar que mientras estudiaba derecho (no sé si incluso mientras estaba con los jesuitas) ya militaba en las juventudes de la Alianza Popular de Manuel Fraga.

El 6 de junio de 1993 el PSOE ganó por mayoría absoluta las cuartas elecciones generales. Ese día Gallardón salió en rueda de prensa con Arenas para "denunciar, en una maniobra brutalmente desestabilizadora un pucherazo electoral". Se cuenta que el propio Rey tuvo que llamar a José María Aznar para que pusiera orden en el seno de sus filas. No nos llama la atención. Fue el mismo que se ofertó públicamente (editorial de El País mediante) para sustituir a Aznar tras las elecciones del 96. Pero como dijo el propio Gallardón (según palabras de Juan José Millás) " hay que casarse con el ABC y acostarse con EL PAÍS". ¿Contradictorio o astuto?

Gallardón está muy bien considerado en la izquierda por su tan repetido y dudoso "centrismo". No obstante el 24 de junio de 2008 Gallardón protagonizó un acto dudosamente centrista. Ese día se sentaba en una mesa junto a su suegro, el falangista Utrera Molina para presentar un libro. Allí dijo cosas como que "Utrera es un hombre leal y de gran calidad humana, enamorado de España, país por el que ha querido dar todo de la forma más fiel a sus convicciones". De igual manera Gallardón destacó "su capacidad para ver el elemento positivo de sus adversarios y de aquellos que compartiendo su mismo ideario político le abandonaron porque los tiempos que corrían exigían ser menos comprometidos". Ante semejante cantidad de halagos del edil madrileño a su suegro y ex alto cargo franquista no arrepentido, Utrera no pudo más que decir que "con toda responsabilidad creo que Gallardón es el espejo del hombre que necesita España en este momento”.

Gallardón es un hombre contradictorio. Ayer por la mañana en La Cope rezando el rosario. Y el 19 de febrero de 2009 reconociendo en público (qué remedio) que se dedica a amañar contratos. Según informaba en aquella fecha Europa Press el alcalde" ha reconocido que el contrato adjudicado a la empresa Special Events en 2004 para el diseño, montaje y mantenimiento del stand del Ayuntamiento en el Salón Inmobiliario, valorado en 153.000 euros, fue amañado. Según las informaciones publicadas este jueves por El País, en mayo de 2004 el Consejo de Administración de la EMVS, presidido entonces por Sigfrido Herráez, adjudicó un contrato a la empresa de Francisco Correa, actualmente imputado [...]. El problema radica es que a ese concurso se presentaron diez compañías y, Special Events fue valorada como la quinta mejor oferta. Sin embargo, en un segundo expediente se convirtió en la segunda con más posibilidades y finalmente logró alzarse con el concurso". Vaya vaya, aparece el caso Gürtel con sus tentáculos rozando el engominado cabello de Alberto Ruiz-Gallardón.

Y es que una de las cosas por las que algunos más han defendido a Gallardón es por su magnífica gestión al frente de las administraciones en que ha estado. Para empezar le regaló 90.000 millones de pesetas a Florentino Pérez para liderar el pelotazo de las torres y la ciudad deportiva cuando presidía la Comunidad. Pero cuando llegó a la Alcaldía fue capaz de situar con su política de obras a Madrid como la ciudad más endeudada de España. Como nos contó Virginia Zafra el 30 de septiembre de 2008 " El consistorio se despierta cada día con la obligación de entregar 750.000 euros a los bancos que le han prestado el dinero [...]. El año pasado, los gastos financieros ascendieron a 272,8 millones de euros. Este año, serán todavía mayores porque en sólo seis meses las deudas han crecido otros 327 millones y ya se elevan a 6.366 millones. Sólo en intereses, esos nuevos créditos costarán a los madrileños 17 millones cada año.Desde que Ruiz-Gallardón llegó al cargo, el endeudamiento se ha quintuplicado (ha subido 5.200 millones) [...]. Pero en el segundo trimestre de este año comenzó a atisbarse el parón. Después de aumentar los débitos a una media de 350 millones por trimestre, entre marzo y junio de este año sólo crecieron en 65 millones, según los últimos datos del Banco de España". Magnífica gestión, si señor. ¿Quién no quiere un gestor personal como Gallardón?

Pero Gallardón ha tenido muchos más éxitos como alcalde. Así se me viene ahora a la cabeza la manifestación contra los parquímetros que puso el alcalde en la periferia de Madrid. Lo pudimos leer en la web otromadrid.org: "Cerca de 3000 pesonas llegaron a la Puerta del Sol, donde seguía sumándose gente al grito de nos talan los árboles, nos ponen los parquímetros, vamos de culo con este alcalde o eso nos pasa por un alcalde facha. Los vecinos inundaban las calles céntricas de Madrid con sus reivindicaciones y pancartas. La Asociación de Vecinos de Vicálvaro portaba una pancarta con el lema "más gastos sociales, menos parquímetros", y los vecinos del barrio del Pilar sentenciaban "Gallardón = ladrón. Parquímetros No". Una fechoría. Pero hay más, como la que denunciaba un registrador de la propiedad en el foro de economía La burbuja el 11 de diciembre de 2008: "Me acaba de llegar el recibo del IBI de este año: Se incrementa nada más y nada menos que un 90 %". Democracia, pluralidad, centrismo y compromiso con los ciudadanos.

Pero que pasa ¿Qué Gallardón actúa como faraón de cara al público o es que lo es en realidad? Porque aquello que decían de "el saludo militar" que obligaba a hacer a los miembros de seguridad del edificio de Correos, luego sede del consistorio, no me lo creo. Lo que si me creo es la noticia publicada por La Vanguardia el 30 de octubre de 2008: "El coche oficial de Gallardón cuesta casi 150.000 euros al año". La noticia decía lo siguiente: "El Ayuntamiento de Madrid paga anualmente 147.906 euros por el arrendamiento del coche oficial del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que hoy ha justificado este coste por "razones de seguridad, que siempre se entienden y hoy de forma muy especial", en referencia al atentado de Pamplona". Y continuaba diciendo "Efectivamente, la referencia de la Junta de Gobierno del 17 de abril de 2008 incluye entre los acuerdos propuestos por el Área de Hacienda y Administración Pública uno por el que se autoriza el contrato de arrendamiento de un vehículo blindado destinado al Ayuntamiento de Madrid, y el gasto plurianual de 591.624,00 euros como presupuesto del mismo".

Baratijas, nimiedades, calderilla para un hombre de la talla de Gallardón. Último apunte del capítulo de hoy, su supuesta relación con Corulla y Roca. Lo publicaba El Plural y que yo sepa nadie lo ha desmentido. "[...] En el programa de televisión Miguel Sebastián, quiso saber si existía alguna vinculación profesional entre Gallardón y la abogada Montserrat Corulla, testaferro de Roca y detenida por operaciones de blanqueo de dinero. A la airada reacción del Alcalde de Madrid ante la pregunta de Sebastián se suman ahora una serie de datos sobre escuchas policiales realizadas a Corulla en el pasado, en las que la testaferro de Roca menciona en varias ocasiones a Gallardón y a otros cargos del Ayuntamiento de Madrid como ayudas y apoyos para que sus gestiones salieran adelante, a pesar de las dificultades surgidas, algunas de ellas, con la ley".

Y seguía diciendo El Plural ese 18 de mayo de 2007 " En la primera semana de octubre de 2005, Montserrat Corulla realizó una visita concertada junto a dos arquitectos, para estudiar el estado de conservación en que se encontraba un frontón llamado Beti-Jai, de 3.420 metros cuadrados de superficie y situado en la zona más cara de Madrid. En esta reunión, Corulla sorprendió a sus contertulios cuando presumió de su amistad con Gallardón: “Yo como todos los días con Gallardón y aquí se construirá un hotel de lujo”. Del contenido de estas grabaciones se desprende que Corulla gestionó la venta del viejo frontón Beti-Jai (propiedad de unos empresarios vascos) a una empresa hotelera, no sin dificultades para su recalificación. En las conversaciones intervenidas aparecen los nombres de Javier Hernández, director de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y el de Alberto Ruiz-Gallardón. Javier Hernández habría jugado un papel cómplice en el proyecto “encajándoselo a sus técnicos”, mientras que Gallardón figuraría como la persona a la que recurrir para recalificar dicho inmueble".

La limpieza y la honraded del delfín de Fraga son innegables. Hoy ha estado en la Cope, en La Mañana de Pancho Villa. No le han recordado nada de sus enfrentamientos con la Iglesia, ni le han preguntado por sus chanchullos políticos. Pero seguramente hoy Gallardón habrá enterrado aquellas declaraciones que hizo el 1 de diciembre de 2008 en el diario El Mundo sobre la Cope. Y es que el alcalde de Madrid denunció en dicha fecha que el presidente de la CEE, Monseñor Rouco Varela vetó una Audiencia que pretendía mantener con el Papa para trasladar su preocupación por el efecto perverso que está produciendo en la sociedad el mensaje injurioso y de odio que se trasmite desde La Mañana de COPE. Tranquilidad señores, eso es pasado.

Y en los próximos días el último capítulo.

2 comentarios:

pcbcarp dijo...

Después de leer esto, creo que me vuelvo a Pucela. Hace mucho que no trastabillo al salir del cafetín ;)

Alberto Esteban dijo...

El alcalde de Valladolid te lo regalo para ti para siempre!!

Saludos