miércoles, 3 de octubre de 2007

Ejemplo real de que España está rota

Cada vez que desde la derecha ideológica argumentamos que España corre el riesgo de romperse, de balcanizarse, la progresía española se enerva alzando la voz contra semejante improperio. Damos algunos ejemplos concretos que demuestran incluso que España es asimétrica y que en la práctica está rota. Pues hoy yo aporto uno más.

Aporto uno que no es de mi propia cosecha, sino que es algo que ha comentado un profesor esta mañana en la clase de medicina preventiva al respecto de las vacunas. Contaba la siguiente anécdota:

Hace tiempo fue mi profesor a un congreso internacional en Malta, y tenían que hacer una ponencia sobre las vacunas tres médicos españoles: uno de Castilla y León (mi profesor), otro de Cataluña y otro de las provincias vascongadas. Después de explicar como funcionaba el sistema de vacunación en España, cuenta mi profesor que un científico coreano que estaba sentado a su lado le preguntó : "Is your country fragmented?". Mi profesor se quedó anonadado.

Después de contar esto mi profesor añadió otra cosa: "mirad cuando yo me muera y vosostros lleguéis a gerentes o a ser personas con responsabilidades, luchad por una cosa: la unificación del sistema de vacunas en España. Es la única forma de garantizar la solidaridad entre comunidades".

Yo me quedé muy pensativo. Claro. El ridículo que hicimos en ese congreso se debe a que en España hay 17 sistemas de vacunaciones, ¡¡y gracias a que Melilla comparte el sistema andaluz!!. Un niño nacido en Murcia va a tener un cuadro vacunal diferente que un niño nacido en Asturias. ¿Puede haber mayor asimetría?¿Puede haber más ridículo que tener este sistema y de no garantizar el derecho de vacunas de igual forma en todo el territorio nacional?

Pues parecerá una tontería, pero no lo es. España está rota en la práctica y dudo que sin cambiar el sistema actual de comunidades se pueda hacer otra cosa (y eliminar los nacionalismos, por supuesto). ¿Qué relevancia va a tener España a nivel científico en el mundo trabajando cada uno por su cuenta? Pues sí, mi querido científico coreano, Spain is absolutely fragmented. Why? I don´t have any answer. Perhaps you can ask Rodríguez Zapatero...

4 comentarios:

Manu Toledano dijo...

La verdad es que tienes toda la razón en lo que dices, ésta es una prueba más y lo que te rondaré. El problema es que no solo hay 17 sistemas de sanidad distintos sino que también hay 17 sistemas de educación distintos,... así sucesivamente hasta que llegue un momento en que se de paso a referendums de independencia y sino al tiempo. Si es que fijaté, Cataluña con la cantidad de competencias que tiene podría ser perfectamente un Estado.

El PP en vez de pensar en gilipolleces lo que debe hacer es hacer un programa electoral basado en una reforma constitucional que blinde las competencias estatales.

Anónimo dijo...

Gran entrada Alberto. Un saludo.

Anónimo dijo...

Es que la base de las transferencias de competencias no fue nunca "práctica" sino "política".
Un desastre, en definitiva.
Como indica m_t, lo de la educación no es menos grave.

Saludos
MMX

Luis Amézaga dijo...

Diecisiete de todo. El último que cierre la puerta. Es cierto que en los servicios básicos se notan más las diferencias: educación, sanidad, policía, sí digo bien, policía. A ver quién tiene como los alaveses policía local, ertzintza, miñones, policía nacional y guardia civil, aparte de una cantidad ingente de seguridad privada y escoltas por las calles. Me siento tan seguro :)