jueves, 17 de abril de 2008

En apoyo al 29-A y la universidad española

El 29 de abril de 2008 los estudiantes de medicina estamos llamados a manifestarnos en contra de los poderes públicos por la ignominia que supone su mera existencia, en este caso en concreto contra aquellos lumbreras que han decidido, unilateralmente y sin tener ni idea, tomar medidas para "solucionar" la falta de médicos que dicen que hay en España.

Por un lado es una protesta en contra de las autoridades de Castilla y León. Su decisión unilateral de aumentar de aquí a los próximos 5 años en Valladolid en 100 las plazas de medicina es un despropósito. No hay infraestructura adecuada, no hay dinero, no hay profesorado y no hay medios universitarios y hospitalarios para dar una correcta formación a 100 alumnos más. Sin olvidar que esto supondría a la larga un exceso de médicos que irían de cabeza al paro.

A este despropósito se une la bochornosa idea del señor Güemes de abrir en Madrid unas cuantas universidades privadas, para que los hijos tontos de papá puedan ser médicos, puesto que las cosas en lo público se están poniendo difíciles para ellos. Como los hijos de papá son idiotas no pueden aspirar a tener una media superior a 8 para poder acceder a las facultades públicas de medicina. Y así es complicado heredar la consulta de papá.

La universidad debe volver a ser un elemento elitista de la sociedad. No es de recibo que el estado financie la formación de miles de personas cuyo único destino es el paro. La Universidad debe volver a sus orígenes, a los tiempos en que la universidad era sólo para unos pocos, que deben ser los más aptos, los más preparados y los más adecuados. Es un error muy de izquierdas creer que todo el mundo tiene derecho a ir a la universidad. Derecho sí, evidentemente, nadie debe quedarse sin estudiar por falta de dinero. Pero lo que no es admisible es que España sea uno de los países con más universitarios y a su vez el país donde estos salen peor preparados.

Si yo no puedo jugar en un equipo de fútbol profesional o no puedo desfilar en Cibeles porque no tengo cualidades para ello, ¿Porqué todo el mundo debe tener cualidades para entrar en la universidad? Se está hundiendo el nivel de la universidad, de tal forma que ser licenciado se está devirtuando, algo a lo que colaboran muy mucho los políticos de cuota más burros que un arado y más paletos que El Azarías.

Mientras no se promueva la excelencia la universidad carece de sentido. Mientras no se promueva la promoción de los preparados frente a los incapaces las cosas pintan mal. Y mientras no se haga una correcta planificación de las universidades y de la sanidad española lo del estado de bienestar no dejará de ser un cuento chino.

11 comentarios:

Ramón_Lozano dijo...

pero hay que aumentar el numero clausus porque hay carencia de médicos. otra opción es traerlos de fuera de España como se está haciendo. Ahora bien, a lo mejor ese incremento es exagerado, porque también se aumenta el número de alumnos en Salamanca. Sobre todo veo que el aumento es desproporcionado teniendo en cuenta cómo está la situación de los docentes y la capacidad formativa que posee la facultad y los hospitales de la ciudad. No creo que dé para tanto.

Sin embargo, a la propuesta de implantar la carrera de medicina en Burgos, como ya existió hace siglos, la Junta ha respondido así, aumentando las plazas en Pucela y Salamanca, cuando Burgos tiene capacidad suficiente (con la construcción del nuevo hospital) para albergar una facultad de medicina, aunq más pequeña que en Valladolid. Además esto habría supuesto un empujón a la universidad de Burgos.

Lo de las universidades privadas sí que me parece un atropello, aunque lo importante no es la nota de corte sino el nivel docente.

Y la universidad debe ser elitista en la formación, con buenos docentes y grandes medios, pero su acceso debe ser popular y no elitista. Es necesario tener una sociedad preparada y no cuatro pelagatos en la élite y millones de borregos para ser manipulados y manejados. Pero no me considero socialista, no vaya a ser que todavía alguno me encasille mal.

saludos, y en mayo os veo, probablemente el domingo 11.

Alberto Esteban dijo...

Es que no es verdad. El actual sistema garantiza el recambio generacional, lo que pasa es que hay mala planificación por parte de las autoridades. Y a eso hay que sumar la evidente fuga de médicos por la vergonzosa remuneración de los mismos.

El acceso a la universidad no debe ser popular en absoluto, eso es una aberración. Sólo deben ir los mejor preparados, así que quien quiera ir a la universidad que estudie. Como ha ocurrido siempre. No como ahora que entra todo el mundo y así, evidentemente, desciende el nivel.

Saludos

pcbcarp dijo...

Lo malo es que la excelencia debería empezar por la primaria. Luego ya es tarde.

Anónimo dijo...

A la Universidad deben entrar los capacitados para ello, la titulitis es una enfermedad que pagaremmos a medio plazo. Todo mi apoyo Alberto.

Saludos

Ramón_Lozano dijo...

pero el nivel desciende si los docentes lo permiten. Que se pueblen las aulas de repetidores pero que se obtengan buenos profesionales. Para el elitismo que se pongan a disposición de esos elitistas masters, cursos de postgrado de élite o lo que sea.

en cuanto a la remuneración de los médicos tienes razón. sobre todo los residentes, pero eso es otra historia. Sí que es cierto que si pagasen teniendo en cuenta el número de años de estudio y la responsabilidad civil de los médicos estos ganarían un pico más.

y no has querido entrar a valorar lo de abrir una facultad en Burgos, ¿eh?

braincrapped dijo...

'Lo malo es que la excelencia debería empezar por la primaria. Luego ya es tarde.'

# pcbcarp y eso que, en este caso, los niños comienzan bien pronto a jugar a los médicos xD

Tumbaíto dijo...

Mire... A ver si nos entendemos: lo que necesita un médico es inteligencia y el ocho de la selectividad no lo garantiza.

Como, naturalmente, yo creo que los médicos deben de ser inteligentes lo que quiero es que se sometan a test.

Normalmente una buena nota en selectividad lo que indica es una pobreza intelectual que le permitió dedicarse a estudia como una oveja.

Por otro lado creo que las facultades de medicina deberían ser escuelas médicas anejas a hospitales privados -y ellas mismas privadas-. (Si los médicos viesen peligrar su hospital por el pago de indemnizaciones, dudo mucho que el criterio de selección fuese un ocho en selectividad.)

Andrés Álvarez dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo, Alberto. La Universidad pública debe perdurar; pero siendo una institución destinada a formar a la élite del país; a la élite intelectual; entiéndase, no a jichos pijos y adinerados. Creo que los perroflautas y los vagos sobran en la Universidad, y la gente que entre en carrera debe ser gente capaz y madura. Pero claro, todo esto ya es un problema general de la Educación; no sólo de la universitaria, si no también de las inferiores.

Eso sí, yo me opongo a Bolonia de frente, de espalda y de costado.

Un abrazo.

Tumbaíto dijo...

Yo también estoy de acuerdo contigo, Alberto: las casas de putas abiertas todo el día y sólo con las mejores.

Alberto Esteban dijo...

Pues no estoy a favor de que se abran nuevas facultades de medicina ni en Burgos ni en ningún lado.

Saludos

Alberto Esteban dijo...

Pues no estoy a favor de que se abran nuevas facultades de medicina ni en Burgos ni en ningún lado.

Saludos