jueves, 1 de enero de 2009

Mentiras progres sobre Israel

En mi último artículo sobre Israel una persona comentaba, reafirmándolo en su blog, que la prensa internacional está a favor de Israel en el conflicto de Oriente Próximo. Vamos, que según él Israel cuenta con el beneplácito, el apoyo y el aliento de los grandes medios de comunicación. Y para empezar bien el año y no meternos en conflictos, únicamente reproduzco, no comento, los titulares de los principales periódicos españoles y europeos.

El Mundo. Nuevas iniciativas diplomáticas intentan frenar la masacre de Israel en la Franja de Gaza.
Pese al desprecio que ha mostrado el Gobierno israelí por las peticiones de un alto el fuego por parte de la comunidad internacional, nuevas iniciativas diplomáticas surgidas en las últimas horas intentan que Israel suspenda su operación militar de castigo en Gaza, que ha provocado una masacre de palestinos en la Franja de Gaza y postergado cualquier esperanza de una resolución pacífica del conflicto a medio plazo.

Diario ABC. La ofensiva de Israel sobre Gaza se cobra la vida de 400 personas.
La ofensiva de Israel sobre Gaza ya han causado al menos 390 muertos, entre ellos mujeres y niños. Más de 1. 800 palestinos resultaron heridos. En respuesta, militantes palestinos lanzaron más de veinte cohetes de fabricación casera contra territorio israelí.

El País. El Consejo de Seguridad de la ONU concluye una reunión de urgencia sin acuerdo sobre Gaza.
Los países occidentales rechazan el proyecto de resolución de alto el fuego presentado por la Liga Árabe a propuesta de Abbas. Prosigue la ofensiva israelí con nuevos ataques sobre edificios palestinos

La Razón. Israel rechaza la tregua de 48 horas con Hamas.
Israel rechazó hoy formalmente una propuesta francesa de declarar una «tregua humanitaria» de 48 horas en Gaza, horas después de bombardear la oficina del jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye, en la franja palestina.

20 minutos. Abbas recurre a la ONU para que se apruebe un alto el fuego en la franja de Gaza.
Israel ha rechazado de momento todas las propuestas de tregua. Mientras, persisten los bombardeos en la franja de Gaza. Los ataques han ocasionado ya en torno a 400 muertos.

Público. Israel descarta la tregua y continúa castigando a la población de Gaza.
El gobierno judío dice que la propuesta francesa "no es realista", aunque asegura que estudia las peticiones de alto el fuego mientras sus aviones de combate siguen machacando la Franja

La Vanguardia. Abas pide a la ONU que apruebe un alto el fuego inmediato en Gaza.
Israel rechaza la tregua de 48 horas propuesta por Francia y sigue con los bombardeos. Ya son 380 los muertos y 1.700 los heridos en la franja.

El periódico. Israel rechaza una tregua humanitaria enla franja de Gaza y mantiene su ofensiva.
Abbas instará al Consejo de Seguridad de la ONU a pedir un alto el fuego inmediato. Los ataques han causado al menos 380 víctimas mortales y más de 1.700 heridos

Le Monde. Le Hamas se dit prêt à combattre "jusqu'au dernier souffle".
Alors que le premier ministre israélien a rejeté les appels de la communauté internationale à un cessez-le-feu, Mahmoud Abbas, a menacé de renoncer aux négociations de paix avec l'Etat hébreu.

Le Figaro. Le Hamas combattra «jusqu'au dernier souffle»
L'avertissement est lancé après le rejet par Israël d'une proposition de trêve réclamée par la communauté internationale. Nicolas Sarkozy se rend sur place la semaine prochaine

The Times. Israel rejects truce with Hamas as rockets rain deeper.
Israel rejected mounting international pressure for a pause in its barrage of Gaza and stepped up preparations yesterday for a ground offensive.

Telegraph. Gaza attacks continue as Brown warns of 'humanitarian crisis'
Israel's attacks on Gaza looked certain to continue last night after international demands for a 48-hour ceasefire were dismissed.

The New York Times. Israel Rejects Cease-Fire, but Offers Gaza Aid.
Israel sought on Wednesday to fend off growing international pressure over civilian casualties from its military assault on Gaza, saying it would expedite and increase humanitarian aid and work with its allies to build a durable, long-term truce. But Israel would not agree to a proposed 48-hour cease-fire.

The Gardian. Israel rejects ceasefire move as divisions emerge in leadership.
Israel rejected any temporary halt to its five-day bombing campaign in Gaza yesterday and continued to hit targets in the Palestinian territory amid the first signs of disagreement over strategy among Israel's leaders.

Y digo yo... ¿Dónde está el abrumador y ciego apoyo?

5 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Está en la cabecita del que te lo ha dicho, tío... Mira mi artículo sobre la dictadura cubana.

@QuiqueAB dijo...

No sé cual es ese artículo al que te refieres, pero no creo que haya un abrumador apoyo a Israel por parte de la prensa. Al menos de momento. Es decir, no tengo ninguna duda de que si en algún momento Israel corriese grave peligro, toda la prensa mundial (puede que algunos periódicos progres no, aunque es posible que incluso ellos también) se movilizarían claramente a favor de Israel.
Mientras tanto, si los israelíes se ceban con los palestinos, pues entonces no tienen problemas en comentarlo en los periódicos.
Buen artículo y buena forma de responder a quien haya dicho esa tontería.

pcbcarp dijo...

¿No seré yo, maestro? es que hay quien ha interpretado así mi postio... En cualquier caso, la prensa y los medios en general no suelen tener ni idea de lo que dicen, en especial después de las limpias que han ido haciendo de los profesionales que sí sabían de qué hablaban.

Un problema grave, aparte de la actitud de los dirigentes israelíes, de los dirigentes palestinos, de los dirigentes americanos y europeos, cada uno a su manera, delos dirigentes árabes y, en fin, de los dirigentes en general, es que se ha establecido el desconocimiento de los polvos de los que vienen los actuales lodos.

En especial al aceptar 1967 como dies a quo más allá del cual no hay que retroceder.

Pero no hay que irse tan lejos: la situación permanente en los territorios ocupados ilegalmente por Israel desde su conquista en 1967, están bien definidos en los textos sobre derecho internacional humanitario y de guerra que, si se aplicaran, harían que la fiscal Carla Del Ponte se entrevistara con Olmert y sus compañeros de Gobierno.

pcbcarp dijo...

¡Ah! Ya he visto que no era yo... es que como estoy medio aislado en la playa, mi acceso a internet se resiente.

Alberto Esteban dijo...

Anda que...Después de tanto tiempo leyéndonos lo último que haría, querido pcbcarp, es llamarte progre o meterme contigo. Siepre me interesan mucho tus opiniones, aunque no siempre coincidamos.

Saludos!!