domingo, 2 de septiembre de 2007

Este no es Supergarcía

Definitivamente tengo que decir que el José María García que acabo de ver en el bodrio de programa de Tele 5 de la Noria no es Supergarcía. Es otra persona, otro personaje, otra cosa.

García vive en el anacronismo, en el fatuo recuerdo del mítico Antonio Herrero. Llega a afirmar que si Herrero viviera hoy en día la radio no estaría hoy como está. Anacronismo. La España de 1998, la España de Antonio Herrero, no es la España de ZP. Si hoy viviera Herrero no sería el del 98 querido García, porque la gravedad de las cosas que hoy pasan es mucho mayor de lo que pasó incluso durante el Felipismo.

García no se marcha de Onda Cero sin despedirse para no hacer daño al PP, eso es una patraña. García se marcha por el estrepitoso fracaso de Admira. García, ultraambicioso donde los haya, se marchó de la Cope sabiendo que eso podía ser su sentencia. Se marchó por dinero y por ambición, creyendo que Admira le elevaría definitivamente a los cielos, que derrotaría a Prisa. Y fracasó. Perdió casi el 50% de su audiencia y su Vía Digital acabó en bancarrota y en manos de Prisa.


García ha llamado "talibán" y "cobarde" a Jiménez Losantos. Ha afirmado que "no ha tenido cojones de entrevistarlo en su programa". Y García se confunde. La única intención de García con este episodio es completar su ambición, es decir, volver al panorama mediático. García ha rechazado ofertas de emisoras pequeñas, incluída Punto Radio, porque son empresas pequeñas que no le permiten volar y tener la influencia que él pretende tener. Lo que le ha dolido a García es que, para él, las puertas del panorama mediático están cerradas.

García se equivoca, y como dije el 3 de marzo de 2007 en otro post, está haciendo el ridículo. Por eso me parece acertada su decisión de retirarse. Ya lo hace tarde, pero al menos tiene la decencia de retirarse, no como Luis del Olmo y otros enclences del panorama mediático. Me da pena este García. Podría usar muchos calificativos para explicar como veo yo al García actual. Pero es injusto, aunque sólo sea por lo que fue y por lo que significó en su día para nuestra sociedad. No reconozco a este García, que no es Supergarcía, es un aristócrata que ha perdido todo crédito. Pero en fin, quedémonos con lo que fue.

9 comentarios:

RC dijo...

Yo también estuve viendo retazos de ese programa anoche. Y era curioso como García, con sus relatos, intentaba colocarse en el centro de todo, en el centro del PP y del PSOE, en el centro de la SER y la COPE, en el centro del Madrid y del Barcelona... e intentaba alejarse de RTVE, de Aznar...

Muy raro, eso de ir a una entrevista para hablar de todo y no decir nada.

Persio dijo...

Yo también vi el programa.
Resulta penoso ver cómo se deja utilizar por la progresía. Pero es que si no fuera para criticar a Aznar o a FJL no lo llamarían. Y creo que él lo sabe.

Me da pena García. En tiempos lo seguí y me gustaría que volviera a ser el de antes.

Republica Rojigualda dijo...

Pobre hombre, cada vez que da una entrevista repite exactamente lo mismo sin cambiar una coma: que si no se despidió para no hacer daño al pp, que si fernandez-cuesta competía con El Mundo y no con El País, que si la COPE de hoy no es la de hace unos años... Ayer añadió que el PP tiene ganas de revancha y el PSOE buenas intenciones, por si aún no había quedado del todo claro que se había cambiado de bando. Y para terminar, rechaza irse a RadioTaxi a hacer compañía a Luis I de Atapuerca y como colofón a su patética intervención, dice que prefiere encerrarse en su casa a "conocer internet" a presentar en Intereconomía un programa sensacionalista de esos que tanto critica. Patético, aunque no menos que el reportaje que vino después. Dudo que sea la última entrevista que da, dentro de unos años, o quiza meses, volverá a contar otra vez lo mismo, a ver si alguien se acuerda de que existe y le da un trabajo que esté a su altura, que por cierto, no es mucha.

Adamantio dijo...

La edad pasa factura a todos... Y si a eso le sumamos el cáncer, es lógico que ya no sea "el que solía ser" jeje.

Saludos

Iojanan dijo...

No hace falta que tengas que alzar la voz, no podrás expresarlo mejor ni más claro.

Decentes dijo...

Va a seguir dando el coñazo hasta que le den el programa que el quiere.O sea que acostumbremonos a verle.Saludos

Anónimo dijo...

Uno de las cosas más tristes para mí es ver la falta de "grandeza" de ciertas personas para retirarse a tiempo o mantenerse pero con humildad.

Ser "grande" en el éxito quizás sea más fácil que serlo en el fracaso o en el ocaso.

García ha metido la pata al final, pero también es verdad que no es comparable con el daño y el ridículo que están haciendo otros como Luis Del Olmo.

La "humanidad" está en todos nosotros, y con ella sus "pecados": la vanidad, los celos, el egoísmo...

Un saludo.
MMX

Claudedeu dijo...

Verdaderamente, me da lás tima que un genio de la radio se haya convertido en un resentido. Sus insultos a Federico y a los medios de comunicación, creyéndose superior a todas las circunstancias, lo verifican.

Maya dijo...

No sé si se perdió mi comentario anterior. Si no es así, bórrese este.

Decía que al margen de su cualificación como periodista deportivo, es evidente que García ha sido siempre un periodista polémico y, sobre todo, soberbio.

Y tras su reaparición, en la que parece soñar a todas horas con FJL, es evidente que ha perdido el norte.