viernes, 2 de mayo de 2008

De 1808 a 2008, 1998 mediante

Hoy es día 2 de mayo de 2008, festividad de San Atanasio y bicentenario de aquel hito de la historia de España que significó la rebelión del pueblo de Madrid contra las tropas francesas. Significó la rebeldía de un pueblo repetidamente insultado por las tropelías de sus gobernantes, un grito desgarrador en defensa de la libertad.

Paradójicamente, o no tanto quien sabe, 190 años después de aquel acto de fuerza y coraje de los madrileños, otro madrileño de pro, otro luchador incansable de la libertad, fallecía en las aguas malagueñas. Era Antonio Herrero Lima. Era el periodista más libre, valiente e independiente que ha conocido la moderna historia de España. Irónico, mordaz, incansable e inquieto. Un periodista de raza precursor de un estilo de hacer radio que rompió todos los moldes.

Hoy se cumplen 200 años de aquel acto de coraje de los madrileños y 10 años del fallecimiento del primero de la mañana. Sobre lo primero os invito a leer algunos artículos escritos por mis compañeros de bloggsfera, que saben a este respecto mucho más que yo y que lo expresan con mucha mayor claridad. Por eso permitidme que las siguientes líneas sirvan de homenaje al maestro Antonio Herrero.

Hace un año escribía yo un post recordando el noveno aniversario de su fallecimiento, y me preguntaba qué diría hoy Antonio Herrero desde algún micrófono al respecto de la situación actual que se vive en España. Él denunció inquebrantablemente todos los desmanes del felipismo y del polanquismo, pero no tuvo ocasión de contemplar cosas tan bochornosas como la llegada a los altares de la peor casta política de la historia de España, la claudicación del estado ante los terroristas y los separatistas y la gran crisis nacional.

Con total seguridad hoy Antonio estaría conmemorando este bicentenario a pie de calle, homenajeando a aquellos valientes que se levantaron en Madrid en representación de una mayoría de los españoles, haciendo frente al enemigo. Antonio Herrero era un revolucionario, continuamente alzando la voz en representación de los que no la tenían y luchando contra el poder establecido y sus fechorías. No es menos cierto tampoco lo que decía García, y es que en esta lucha Antonio lideraba al ejército de Pancho Villa. Sin medios, sin dinero y sin grandes apoyos fácticos o políticos, pero con el arma indestructible de la verdad y la razón.

Antonio era realmente libre, porque era un cazador infatigable de noticias y un buscador incansable de la verdad. Él inventó la radio de las 6 de la mañana, inventó la tertulia radiofónica y el periodismo de opinión. Él lideró a un grupo de periodistas realmente plurales e independientes que creían que merecía la pena luchar contra las injusticias. Antonio Herrero fue un verdadero paladín de la libertad.

De raza le viene al galgo, o sea, que Antonio era así, y además los que le conocieron así lo dicen. Era vehemente, mordaz e intrépido, y eso le convirtió en el mejor periodista radiofónico de todos los tiempos. Líder en Antena 3 de radio y en la Cope. Y líder indiscutible para los futuros periodistas que tienen en él un modelo digno de elogio.

Vaya desde aquí hoy mi reconocimiento a los héroes del 2 de mayo, y mi entrañable recuerdo a Antonio Herrero, el primero de la mañana. No olvidamos su labor ni su legado, y su valentía siempre nos servirá de motor para seguir denunciando las injusticias y buscando incansablemente la verdad. Sólo así podremos ser verdaderamente libres.

8 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Feliz dos de mayo. Mi recuerto a Antonio

Un saludo

Caballero ZP dijo...

Todos los que apreciamos la libertad tenemos en el recuerdo a este periodista y como no al levantamiento.
Feliz día

Piru dijo...

Antonio, ¡ay!, Antonio.

Indpendencia para España, ¡YA!
Me parec increible que sigamos manteniendo vínculos con los descendientes de los que obligaron a mis antepasados de Ramales a decir "oooguhh", cuando ellos siempre habían dicho "ooagahhh".
Independencia, pues.

Vicemon dijo...

Estimado Alberto:

El 2 de mayo es un día muy señalado para los liberales... Y para los combativos...

¡Hasta en elegir el día de su muerte fue Antonio un genio!

Muy buen artículo. Te felicito. Como te decía en mi respuesta a tu comentario en mi blog; si quieres que desde él remita a cualquier página, sólo has de pedírmelo.

Un fuerte abrazo


Vicemon

Así está Murcia dijo...

Hoy debe ser un homenjae a dos ejemplos de lucha por la libertad: el levantamiento del 2 de mayo, y Antonio Herrero.

PD: Tienes un premio Arte y Pico en mi blog: puedes recogerlo aquí

Mike dijo...

Recuerdo como si fuera ayer el día amargo de la muerte de Antonio Herrero.

Tuve la fortuna y el privillegio de conocerle y charlar con él en alguna ocasión.

Era un grande. Era un luchador. Será por eso que duele tanto su pérdida.

Saludos a todos.

Andrés Álvarez dijo...

No escucho la COPE, y realmente no sabía quien era. Saludos.

Anónimo dijo...

Antonio, Hombre de Bien