lunes, 5 de mayo de 2008

El centro de Mariano

XII congreso del Partido Popular. José María Aznar es proclamado líder del partido, alza la mano y saluda a los altos cargos del PP que en ese momento le están aplaudiendo. De izquierda a derecha: Jaime Mayor Oreja, Carlos Aragonés, Rodolfo Martín Villa, Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Ana Mato, Alejo Vidal-Quadras, José María Trías de Bes, Gabriel Cisneros, Marcelino Oreja, Francisco Álvarez Cascos, Soledad Becerril, Luis Gámir y Teófila Martínez.

De estas personas que le aplaudían, ¿Quién queda hoy en día con relevancia en el PP? Analicemos algunos de ellos:

1. Jaime Mayor. Rajoy lo apartó del partido mandándolo a Europa, y está claro que no cuenta con él, cuando es indudable que ha sido el mejor ministro del interior de la democracia. Hoy hacía unas declaraciones en tele 5 donde se sorprendía de que Rajoy apartara del partido a gente de 50 años para sustituirlos por pipiolos de tres al cuarto.

2. Carlos Aragonés. Uno de los hombres de confianza de Aznar ha permanecido en los últimos tiempos en el baúl de los recuerdos, y parece que ahí va a seguir mientras Rajoy siga como presidente omnisciente.

3. Esperanza Aguirre. Creo que sobran los comentarios y todos sabemos que Rajoy teme a Aguirre y su poder dentro del partido. Mariano ha hecho bueno eso de que "si no puedes con tu enemigo, únete a él". Y Esperanza de momento está amordazada.

4. Ana Mato. Mariano la trajo de Europa a regañadientes (porque ella no quería venirse) y la puso como a Pizarro en un papel destacado en las listas por Madrid. ¿Qué es de ella ahora? Pues lo de siempre, encerrada en una cajita para una ocasión mejor.

5. Alejo Vidal-Quadras. A pesar de que es uno de los políticos más valorados por los liberales, Rajoy no ha podido ser más claro: Alejo no pinta nada en el PP actual. El hombre que más votos ha sacado para el PP catalán en la democracia ha sido relegado también a un tímido vigésimo plano.

6. Francisco Álvarez Cascos. Lo último que sabemos de él son unas declaraciones hechas hace unas semanas a la Revista La Clave en que ponía a Rajoy y sus niños a caer de un burro. Y es normal. Para el que fuera uno de los políticos más relevantes del PP y gran ministro ver en lo que se ha convertido su partido debe ser decepcionante.

El resto prácticamente o son desconocidos, o están muertos o no pintan nada. A ellos habría que unir a dos ejecutados por el marianismo centrista, Acebes y Zaplana, los guardianes de los principios del partido en los últimos años. Por tanto de los hombres importantes del partido en los últimos años el único que sigue, con dos derrotas electorales de por medio, es el presidente del partido, el señor Rajoy Brey.

Y me pregunto yo. Si las personas más válidas del partido deben marcharse porque representan el pasado, ¿Porqué Rajoy es el único que sigue?¿Porqué Rajoy ha dado un puntapié a todos ellos y se ha quedado él, en vez de marcharse también y permitir la verdadera renovación? Esto explicaría porqué se ha rodeado de los sorayos, cayetanas, elorragias, escuderos y toda esta patulea de bobos solemnes.

Y si lo que cree Rajoy es que él todavía es válido para seguir en el PP, ¿Porqué el resto de sus coetáneos no lo son?¿Porqué hay que enterrar a los hombres que hicieron posible el milagro con Aznar y él sigue?¿O es que también está traicionando a su propio partido, como ha hecho con una parte de sus votantes?

Este es el nuevo centro de Rajoy, emulando una viñeta publicada creo que por Gallego y Rey hace años en El Mundo hablando del centro de Aznar. El fundamento es el mismo: retirar a los que el mandamás de turno considera que ya no le son útiles y rodearse de fieles en vez de personas válidas y capaces. Y en esas estamos, sacando día sí y día también el pañuelo para despedir a los dirigentes más valiosos del PP. Primero Zaplana, luego Acebes... y veremos más, probablemente a los Pizarro, Costa, Ana Mato, Torme... Y yo me pregunto ¿Dónde están los políticos que yo voté el 9 de marzo de 2008?

14 comentarios:

Gazulin dijo...

Rajoy, se está equivocando sobremanera, y no le pone freno, veremos donde nos lleva este sin sentido en el PP, pero el descrédito del partido no se lo quita nadie.

Saludos...

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Son buenas cuestiones las que planteas. Yo creo que ya he entendido el concepto de centro. Es eso de poner al que más le conviene al jefe, ¿no?

Un saludo

Ramón_Lozano dijo...

Que quieres que te diga, Alberto. No creo que todas las decisiones de Rajoy sean buenas ni que todas sean malas. Despreciar a Pizarro, Mayor Oreja o Ana Mato me parecen errores, pero desprenderse de 2 políticos tan desgastados como Zaplana y Acebes me parece un acierto para esta nueva etapa.

un saludo, y ya me he enterado de que Rigual es el nuevo decano... eso sí que es malo!!

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

No me mentes a Cascos que, por muy buen historial que tenga, dejó al PP de Asturias hecho unos zorros, por ejemplo, cuando se gobernaba fue uno de los principales responsables de mandar al Jefe de Gobierno al Grupo Mixto, a finales de 1998, y, como no quiso dejar los galones de Vicepresidente, no se presentó en las elecciones del 99, en la que con el candidato que teníamos el PSOE ganó con mayoría absoluta; nos dejó colgados para las generales de 2004; no se presentó en las de 2007; y para colmo aunque haya pasado su ficha a Madrid sigue metiendo las narices en Asturias...

Alberto Esteban dijo...

No José Enrique si Cascos tampoco es santo de mi devoción, pero vamos, si lo comparamos con Elorriaga, Soraya o Cayetana... no hay color.

Saludos

Caballero ZP dijo...

Ahora ya podemos estar seguros de que Rajoy será el próximo presidente, jajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
Saludos

Andrés Álvarez dijo...

Pues yo estoy contento con que hayan largado a Acebes y a Zaplana...el pollo sobre su cabeza era demasiado visible...

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Tienes un premio en mi blog. Pásate por ahí.

Un saludo

Claudedeu dijo...

Eso no es el centro: es la cuadratura del círculo. Imposible saber dónde anda Rajoy en el espectro político. Quizás se haya salido de la órbita y vague por el éter disimuladamente, mientras mira de reojo a Soraya.

De Cascos y sus declaraciones, sobre todo en lo referente al PP de Asturias, acabaré hablando el día que mi vecino, número dos en las listas, me acabe cabreando de verdad.

Juan dijo...

Un saludo.

Desde el otro lado (por no decir l'a acera de enfrente' para no llamar a equívocos), me gustaría comentar varias cosas.
Hablas delpoder de Esperanza Aguirre. Parece que ese poder se limita al Gobierno de Madrid y al control de los medios COPE y El Mundo. Pero dentro del partido, ¿es real ese poder? ¿Están las bases con ella? Porque está claro que las direcciones territoriales no.
Por otra parte, uno, que tiene media familia y amigos del PP, no les veía muy contentos con Zaplana y Acebes, tal vez buenos polítios, pero tal vez radicalizados.
Y una llamada que haces a la reflexión que es interesante para los del partido (ya sé que tú no perteneces a él): si Mariano quiere renovar, ¿no debe incluirse él en el lote, que viene del mismo sitio?

Mike dijo...

El PP no puede permitirse prescindir de gente tan preparada como Vidal Quadras. Tiene muchísimo que ofrecer.

Cayo dijo...

¿Que donde están? Pues algunos ya están intentando ganarse las habichuelas de otra manera porque no le ven futuro al asunto.

Los que quedan en la pomada, o no tienen donde caerse muertos o se creen que son los iluminados que llevarán al PP a nueva mayoría absoluta.

Vamos listos.

Geshcann dijo...

Buenas¡¡ Bueno yo creo que continuar con el aznarismo sin Aznar sería bastante extraño... de la misma forma que Aznar hizo su equipo, también lo debería hacer Rajoy. La política es como es, hoy estás y mañana no, no hay nada de malo en que entre gente nueva, es más, es lo que debe ser. Dicho esto, sin embargo comparto lo que dices de cada dirigente que nombras y admiro a todos y cada uno de ellos... pero creo que el PP en el 2012 no puede presentar el mismo equipo que en los años noventa.

Saludos¡¡¡

Alberto Esteban dijo...

No sabía yo que Rajoy era nuevo... ¡Pero si es el único que queda de los de entonces!

Saludos