sábado, 7 de marzo de 2009

Valladolid-Soria, una odisea

Esta semana tuve que sufrir las consecuencias imborrables que supone usar el transporte colectivo para hacer el trayecto Valladolid-Soria. Evidentemente no me refiero al avión, que es una utopía en según que provincias españolas. Desgraciadamente tampoco me refiero al tren, que en nuestra maravillosa red ferroviara heredada del franquismo no hay conexión posible entre Valladolid y Soria. Me refiero al autobús de toda la vida.

Valladolid-Soria, 200 kilómetros. En autobús, única conexión existente entre la capital vallisoletana y la soriana, 3 horas de viaje por carretera. Y perdónenme los eruditos y sabios de las infraestructuras por llamar carretera a esa especie de camino asfaltado que une las dos ciudades que nos ocupan y preocupan.

Cómo puede ser posible que en el siglo XXI, mientras se discuten abortos, ayudas a los grandes magnates financieros y colaboraciones rusas, haya dos capitales de provincia españolas que distan 200 kilómetros entre sí que no tienen conexión por tren. Es una vergüenza. El AVE es imprescindible, pero también es importante que las ciudades españolas estén adecuadamente interconectadas. Más aún. Esperaríamos que al menos hubiese una vía que comenzase en la Estación Norte de Valladolid y acabase en cualquier punto de la capital soriana.

No queda otra que ir por carretera, o mejor dicho, no queda otra que elegir uno de los tres autobuses diarios que completan el trayecto Valladolid-Soria. Autobuses en los que no viajan más de 15 personas (a ver para qué) y que tiene que hacer su lucha particular contra la carretera. Una carretera que, obviamente es de doble sentido, con la potente separación de la línea blanca discontinua. Una carretera que permite al autobús probar la suspensión en los baches que se encuentra cada 150 metros.

Es una carretera que no permite adelantar, principalmente porque la visibilidad es casi nula y los coches en sentido contrario no cesan. Y ahí ves a tu autobús camino de Soria situado durante 50 kilómetros detrás de dos grandes camiones sin la posibilidad de que esa situación pueda ser solucionable. No pasaría el autobús en ese tramo de los 90 kilómetros por hora. Así se entiende que 200 kilómetros se hagan en no menos de 3 horas.

Y si el viaje es bochornosamente impresentable, no lo es menos la estación de autobuses de Soria. Creo yo que con el dinero malversado en los despachos socialistas al menos se podría pintar la estación de autobuses de Soria. O bueno, al menos hacer unos servicios para mear en la planta de abajo, y no tener que subir unas cuantas escaleras, maleta en mano, para poder mear. Es profundamente triste.

Señor Zapatero. ¿Dónde está el plan Soria? ¿En el mismo cajón que el plan Galicia? Señor Herrera ¿Usted cree que puede evolucionar una comunidad autónoma con esta red de comunicaciones? ¿Usted cree que está bien comunicada Castilla y León con Zaragoza y Barcelona? Señores políticos ¿Ustedes creen que pueden denigrar así a una parte de la población española? No pido ir en helicóptero como la señora Magdalena Álvarez o el señor Mariano Rajoy, sólo pido poder ir a Soria en un tiempo razonable, en un medio razonable y de una forma razonable.

Otro día comentaré las fabulosas comunicaciones zamoranas, objeto de ira familiar cuando se va de visita a mi pueblo materno. Pero azhora a lo que voy, Castilla y León es una ruina. Castilla y León no tiene nada que ofrecer; llevamos 30 años haciendo el canelo sin exigir a nuestros gobernantes un poco de dignidad. Llevamos 30 años sirviendo de cantera, para los políticos del PP y todo sea dicho para algunos equipos de fútbol madrileños. ¿Y qué hemos ganado? ¿Llega el tren de Valladolid a Soria? ¿Ha venido a nuestra tierra alguna empresa internacional de relevancia?¿Hemos mejorado nuestro nivel de bienestar?

12 comentarios:

Carlos dijo...

No puedo estar más de acuerdo con lo que dices, por aquí en mi tierra manchega pasa más de lo mismo con una comunicación Albacete-Cuenca que es la más absoluta de las vergüenzas.
Yo lo siento por algunos pero soy AntiAVE, se invierten miles de millones de euros y solo esta al alcance de unos cuantos privilegiados, mientras la mayoría de carreteras secundarias españolas están abandonadas cuando las usamos millones de ciudadanos.

Aldros dijo...

¿Plan Soria? ¡¡Eso no existe!! Ni plan Soria, ni plan nada... En Galicia era el "plan de mierda", y en otros sitios ni siquiera eso.

El problema es que en España no existe un plan integral de desarrollo de infraestructuras. Ahora se habla mucho de la "intermodalidad", pero en el caso de España eso una excusa para decir que si no hay AVE se use el tren carraca de toda la vida, y si ni eso hay, pues el bus, y si no, pues oiga, bien se puede ir a patitas.

En cuanto al tema de Basagoiti, yo no quiero urgar en la herida, porque Sangil me caía (y me cae) muy bien y me duele lo que voy a decir, pero la realidad es que ella perdió más cantidad votos que Basagoiti.

El PP pasó de 19 escaños a 15 con Sangil, y de 15 a 13 con Basagoiti. Así que, siendo justos (y dejando bien claro que yo no soy nada partidario de los personalismos), si de personalizar se trata, habría que decir que algo se ha hecho menos mal con Basagoiti que con Sangil.

Miguel A. dijo...

El Plan Soria y el Plan Galicia de M... están ahí, en la M... XDDD

Jesaal dijo...

A ZP le importamos muy poco los castellano y leoneses. Y a Juanvi Herrera no le importamos nada. Tanto uno como otros han demostrado un claro desprecio a los ciudadanos. Quizá tengamos lo que nos merecemos. En cuanto cogen el voto echan a correr con él. ¡Son unos desaprensivos y unos vulgares! Enmi pueblo suelen llamarles otras cosas, como sinvergüenzas e hijos de puta.
Saludos, amigo
Jesaal

Fin de los Tiempos dijo...

No lo personalicen en Castilla y León, es así en casi todos lados. De Madrid a Pontevedra o Lugo creo que hay un tren diario, nocturno y que tarda cerca de 10 horas. Menos AVE y más mejoras en los trayectos normales.

Tiene un premio

http://unidadylibertad.blogspot.com/2009/03/premio-apache-2009.html

Jorge Castrillejo dijo...

Pero, ¿solo es culpa de los políticos?

Caballero ZP dijo...

Tienes mucha razón, es evidente que ciertas zonas están abandonadas de la mano de Dios, en lo que respecta al transporte; pero lo que es de escándalo es que se tengan en este estado las carreteras, cuando gracias a los automovilistas recaudan sumas inconfesables.
Saludos

pcbcarp dijo...

Efectivamente. Me río yo de lo de la "España en red". Hay cosas que no cambian, ya que no afectan al resultado electoral ¿Existe Soria? ¿Existe Palencia? ¿Existe Teruel? Bueno, y Ciudad Real porque está donde está, que si no...

Piru dijo...

Conozco bien lo que dices pues vivo en Aranda. La autovía esta previsto empezarla en 2004, pero como mataron a 200 personas pues vino el progreso progresista y así nos quedamos.

Alberto Esteban dijo...

Sí, el bus paraba en Aranda y más pueblos. Pero vamos, es lamentable. A lo mejor algún día, la autovía...

Saludos

Juan dijo...

Pero y si estropea el hábitat de la mosca cojonera hispánica por desdoblar la carretera, ¿qué hacemos?
Hace dos años estuve en Soria y me preguntaba porque desde Medinaceli la carretera es como es, así que me imagino lo que cuentas.
Un abrazo

J. F. Sebastian dijo...

Soria ha sido y es la gran olvidada. 'Ni te la imaginas': Claro, es tan difícil llegar.. Salamanca está mejor comunicada con Madrid pero pasando por el peaje, casi prohibitivo para muchos en estos tiempos.

P. D. ¿NO es Castilla -Madrid incluída- también 'territorio histórico'? ¿Dónde nació la lengua que hablamos tropecientos millones de personas en el mundo? Pues eso...