domingo, 23 de septiembre de 2007

Castración generalizada

Vuelve una vez más a surgir el debate de si sería conveniente, como van a hacer en Francia, castrar a los violadores. Se entiende que es una castración química o farmacológica, no física. De esta manera muchos violadores, que no pueden controlar sus impulsos, no volverían a cometer una atrocidad semejante como es la de violar a una mujer.

Como ya dije hace tiempo se ha visto una posible relación entre un determinado genotipo, por ejemplo el XYY, y un fenotipo de mayor agresividad por parte del varón. Como bien sabéis el ser humano tiene 46 cromosomas, siendo los hombres XY y las mujeres XX en cuanto a la pareja de cromosomas sexuales. Pues bien. Muchos violadores y asesinos son portadores de esta curiosa trisomía XYY en su genotipo; si bien otros no lo son.

Como el genotipo no se puede modificar, al menos a día de hoy, si que sería interesante valorar la rehabilitación de muchos de estos violadores tras cumplir sus penas de prisión. Y para ello lo único que podría ser eficaz es la castración química, es decir, bloquear el sitema hormonal responsable de la excitación sexual masculina. Así se podría decir que muerto el perro, se acabó la rabia.

Muchos han alzado la voz tachando esta medida de muy radical, sin darse cuenta de que muchos violadores lo han pedido reiteradamente. Y es que hay que reconocer que hay personas que se arrepienten realmente, otros no, pero a los que les es muy difícil por si mismos controlar sus impulsos, volviendo a cometer violaciones a la primera de cambio.

Esta medida generalizada a los violadores no sería un castigo para ellos, sino una forma de protección a posibles nuevas víctimas y una forma de salvación para muchos de ellos. No obstante, es inevitable que estas medidas deberían ir acompañadas por medidas judiciales coherentes, y no por sentencias vergonzosas por parte de jueces indecentes.

Y quien sabe. A lo mejor venía bien extender esta medida a otros individuos, especialmente varones, que muestran lo que los psiquiatras llaman conductas desadaptativas, es decir, que son individuos que llevan a cabo comportamientos impropios de un individuo normal. Y no me refiero a ZP. Me refiero a energúmenos a los que no les tiembla la mano para apretar el gatillo de una pistola, amenazar de muerte a un concejal del PP o gritar consignas en contra de instituciones u organismos del Estado. En estos tipos, quizá, sería mejor la castración física... vamos, es una opción.

17 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Cuando se habla de dejar fuera de combate a un capullo, muchos pensamos automáticamente en cierto inquilino de La Moncloa xD

Anónimo dijo...

Suscribo tu propuesta.

Republica Rojigualda dijo...

Ha sido muy ilustrativa esta información médica que desconocía.
Cuando se habla de estos temas, no puedo evitar pensar en La Naranja Mecánica, una obra maestra de Stanley Kubrick que si no habéis visto, os recomiendo que veáis. En esa película del año 72 ya se trata de un tema muy parecido a este.
Un saludo.

Decentes dijo...

De acuerdo contigo,Alberto.La castracion deberia de venir acompañada una vez cumplida la pena de una libertad vigilada.Pero esto supone mucho dinero y el superavit esta para lo que esta.

Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No creo que sea una solución. Cometerán otros delitos, pese a estar castrados.

un abrazo

Alberto Esteban dijo...

Si un violador deja de violar gracias a la castración, deja de ser violador en activo (algo que es un alivio para todos). El que cometa o no otros delitos nada tiene que ver con la castración (los cometerá o no independientemente d ela castración química).

Supongo que el compañero Sánchez Postigo, doctor en ciencias de la información y experto en fútbol, sabrá lo suficiente de medicina para entender la eficacia del tratamiento de bloqueo hormonal en la castración química. Lo digo porque veo que en su blog trata temas médicos:

"El nuevo código de vestir trata de evitar la propagación de infecciones en instituciones médicas, como la 'Clostridium difficile', bacteria que desarrolla una especie de reacción a antibióticos usados contra otras enfermedades, o la "superbacteria" MRSA" que ha demostrado su creciente resistencia a muchos de los antibióticos usados comúnmente para tratar infecciones bacterianas"

La verdad es que eso de otorgarle al S. Aureus (MRSA: S. Aureus meticilin resistente) una categoría transplanetaria debe llenarle de orgullo y satisfacción. O la compañera C.Difficile y esas reacciones que produce... digo yo que irá por la colitis pseudomembranosa, pero vaya usted a saber.

Saludos a todos.

Caballero ZP dijo...

Es evidente razonable anteponer los derechos de las victimas a los del agresor.

El Espantapájaros dijo...

En España se necesitan medidas nuevas, originales y prácticas para poner a raya a los delincuentes. En "El Mundo", hoy venía un reportaje sobre este tema, y el propio violador pedía la castración, porque no se podía controlar.

El problema del actual Código Penal, y del sistema de Justicia español, es que parece concebido para beneficiar al delincuente antes que proteger a la víctima y obtener Justicia.

Un saludo

Wicek dijo...

Yo soy de los que están a favor del debate de la cadena perpetua.

William Manney dijo...

Siento discrepar, mas por desconocimiento que por convencimiento...

Me surgen unas preguntitas de las que me gustaría hacer partícipes a todos.
Un violador o pedófilo, ¿hasta que punto el problema es hormonal y hasta que punto es mental? No lo tengo nada claro, de hecho se me ocurren así por ejemplo una cosilla.

Pensemos en el pedófilo, que reincide una vez castrado, no quiero ni pensar de qué manera destrozará a la pobre niña victima de su patología mental. Y de lo que será capaz al verse impotente sexual, al no poder desfogarse, ¿que maldades será capaz de malograr?

Y otra cosita, ¿esas "vacunas" quien las paga?

Yo aún no tengo información suficiente como para mojarme, poco a poco, a medida que vayan saliendo estudios, que saldrán, me iré fraguando una opinión...

Un fuerte abrazo

Alberto Esteban dijo...

Muy interesante lo que plantea Triste Romeo. Probablemente esas vacunas las paguemos entre todos, como todo. Y es cierto. Habría que hacer estudios para ver las consecuencias en estos violadores de este tto, pq es verdad que el riesgo de que aumente su agresividad por la fustración de la impotencia puede ser peligroso.

Y tb es interesante lo que dice Wicek, plantear el debate d ela cadena perpetua y ahorrarnos los problemas de la castración química. Todo dependerá del tipo de violador, de su grado de arrepentimiento...

Saludos

EspañaLibre dijo...

A todos como veo nos levanta el mismo cariño zETAp ,menudo individuo .

Súmmum dijo...

O están en un centro psiquiátrico penitenciario de por vida, o se les ha de erradicar su libido.

Maya dijo...

Desde luego yo estoy completamente a favor de la castración química a los violadores, lo pidan ellos o no. El problema es, como decís, que España no está preparada para semejante medida. Ni lo estará.

Jorge Castrillejo dijo...

A los etarras cadena perpetua. Pena de muerte no para no rebajarnos a su nivel.

Zpedo dijo...

premio pal nene

http://zpedo.blogspot.com/2007/09/premio-blog-solidario.html

GFO dijo...

Yo sería partidario de la castración "a vuelta",como el que desenrosca una bombilla,pero como no va a colar mi moción,nos aguantaremos con la química.
Lo cierto,es que no se puede permitir la excarcelación de violadores que volverán a delinquir,aunque tales sujetos hayan cumplido sus penas.
La sociedad no puede quedar expuesta,inane e inoperante,ante una amenaza latente y cierta.