jueves, 13 de marzo de 2008

El centro

Viniendo del hospital escucho que Juan Vicente Herrera, ínclito presidente de la Junta de Castilla y León, dice que lo que tiene que hacer el PP es seguir con ese eterno periplo iniciado en 1990 de navegar hacia el centro. Y luego he escuchado a Gallardón en su jueves de dolores dando todo su apoyo al omnipotente Mariano Rajoy. Yo no acabo de entender la payasada esa del centro. No sé si es el incentro, el circuncentro, el baricentro, el centro de la tierra... Vamos, que me he ido al diccionario de la RAE intentando clarificar esta duda existencial.

Centro. (Del lat. centrum, y este del gr. κέντρον, aguijón, punta del compás en la que se apoya el trazado de la circunferencia).

1. m. Punto interior que aproximadamente equidista de los límites de una figura, superficie, territorio, etc. Entiendo que entonces Mariano Rajoy debe situar su nuevo despacho con su nuevo equipo (que yo creo que estará formado por Fraga, García Escudero, Trillo, Cañete y Cascos) en un punto de Génova 13 que esté en el centro del edificio pepero.

2. m. Lugar de donde parten o a donde convergen acciones particulares coordenadas. Esto no pega mucho con el tema político.

3. m. Punto donde habitualmente se reúnen los miembros de una sociedad o corporación. ¡Ah! Pues sí. Ahí pueden reunirse Rajoy con los sorayos para que ningune se le queje a Mariano de que quedan más cerca de la casa de uno que de la casa de otro.

4. m. Tendencia o agrupación política cuya ideología es intermedia entre la derecha y la izquierda. Aquí está. Por fin. La ideología del PP está en el medio entre la derecha y la izquierda. En España no existe derecha, porque el PP está en el mismito centro, ni izquierda, porque el PSOE está en la extrema izquierda. Entonces yendo años atrás el PP estaría entre el PCE de Carrillo y la AP de Fraga, o entre el Frente Popular de Negrín y la CEDA de Serrano Suñer. No me acaba a mi de convencer...

5. m. Ministerio, dirección general o cualquier otra dependencia de la Administración del Estado. Creo que el PP aún no pertenece a ningún ministerio.

6. m. Instituto dedicado a cultivar o a fomentar determinados estudios e investigaciones. Serán los estudios del lúgubre Elorriaga.

7. m. Parte central de una ciudad o de un barrio. Tampoco pega con la política.

8. m. Punto o calles más concurridos de una población o en los cuales hay más actividad comercial o burocrática. Eso debe estar cerca del despacho de Rajoy.

9. m. Lugar o situación donde alguien o algo tiene su natural asiento y acomodo. Hombre, el PP como todo el mundo sabe por tradición e historia es un partido que tiene su natural asiento y acomodo entre Pinto y Valdemoro, vamos, en el mismo centro.

10. m. Lugar en que se desarrolla más intensamente una actividad determinada. Centro comercial Centro industrial. En Génova es donde más intensamente se pueden ver personas acomplejadas en España.

11. m. Lugar donde se reúnen, acuden o concentran personas o grupos por algún motivo o con alguna finalidad. Centro de movilización Centro de resistencia. Lo que yo no sé es para qué se reúnen los dirigentes del PP si no deciden nada útil.

12. m. Lugar donde se reúne o produce algo en cantidades importantes. Centro editorial. En Génova lo que sobra son incompetentes.

13. m. Fin u objeto principal a que se aspira o del que se siente atracción. ¡Hombre! Esto explica porqué Gallardón es de centro. El es centrista por su gran atracción por el poder. Ya sabéis, sus grandes aspiraciones políticas.

14. m. Traje de bayeta que usan las indias y mestizas ecuatorianas. Dadle uno a Soraya.

15. m. Dep. En el fútbol, acción y efecto de centrar. Según está el Barça...

16. m. Esgr. Punto en que, según su situación y figura, está la fuerza del cuerpo. Hombre, a Mariano le sobra figura, pero creo que ni él sabe cual es su situación.

17. m. Geom. Punto interior del círculo, del que equidistan todos los de la circunferencia. Nada. Esta y las otras dos que siguen son para los doctos en geometría.

18. m. Geom. En la esfera, punto interior del cual equidistan todos los de la superficie.

19. m. Geom. En los polígonos y poliedros regulares, centro respectivo de la circunferencia y la esfera circunscritas.

20. m. Hond. Chaleco. Una de esas curiosidades de nuestros compatriotas sudamericanos.

Pues nada, ya tengo casi claro que el PP está en el centro y las razones por las que está en dicho centro. Otro día hablaré también de la palabra moderado, que algunos equiparan a centro. Vamos, como si yo equiparo los famosos tocino y velocidad...

7 comentarios:

Ramón_Lozano dijo...

de esto saco la conclusión de que el centro político es utópico, no? ya sabemos que el geométrico existe. De todas formas aunque sea una utopía tampoco está de más perseguir ese fin imposible.

Fin de los Tiempos dijo...

Don Alberto, está usted pidiendo una cita a ciegas con Soraya a gritos callados, ¿quiere que tratemos de conseguirlo?. Por ver si se la queda y no la devuelve al PP, que menudo topo

Andrés Álvarez dijo...

El centro no existe. Lo más parecido a la definición de centro es el moderantismo. Una postura intermedia, vamos. Un abrazo.


P.D.: Serrano Súner era fascista, de FET-JONS

P.D.2: ¿Compatriotas sudamericanos? Serán los de la 5ª provincia gallega; mi Buenos Aires querido...

pcbcarp dijo...

Dejemos de lado lúbricos desvaríos con Soraya. Creo que la sede debe instalarse en Madridejos, que, al menos cuando yo era pequeño, era considerado el centro geográfico de la Piel De Toro.

Persio dijo...

El espíritu de la rendición inunda el PP. La renuncia a los principios, eso es el centro.

Republica Rojigualda dijo...

Sensacional, Alberto. Resume muy bien lo que llevo meses intentando explicarle a Andrés. Es muy buena la idea de hablar de la palabra "moderado". Hoy hemos tenido una charla Andrés y yo en su blog sobre el tema. Y si puedes, habla también del "centro-reformismo", que es un término inventado por el centrista franquista de Fraga, y que es un "centrismo" con varias vueltas de tuerca más pero con ínfulas de tecnócrata, e igualmente tapadera de la ignorancia.

JuanVi es un débil mental al que hay que empaquetar junto con Salmones, Arriola, Elorriaga, Costa y otros tantos y enviarlos a todos al centro, pero de la tierra, a ver si se tuestan un poco y cogen algo de color, que son transparentes.

Anónimo dijo...

Coño!!! ahora entiendo el chiste de iban dos y se cayó el del "centro"...jejejeje

un saludo