lunes, 10 de marzo de 2008

Gracias y hasta siempre Rajoy

En la vida sucesivamente y en todos los órdenes de la vida se van abriendo unas puertas y se van cerrando otras; unas etapas terminan y otras se abren paso. Y hablo precisamente de esto cuando en mi vida personal estoy ahora intentando cerrar varias puertas y tratando de abrir otras nuevas. Y creo que la dirección del PP debe hacer lo mismo.

El fracaso no es algo necesariamente malo, sino que es un punto más dentro del texto de la vida. Se triunfa y se fracasa, se ríe y se llora, y así, como decía Jorge Manrique, vamos "contemplando como se pasa la vida, como se viene la muerte tan callando".

A pesar de los resultados electorales, que se pueden interpretar como se quiera, el PP ha fracasado. Ha fracasado igual que en cierto modo hemos fracasado todos los que hemos luchado por intentar echar del poder a Zapatero. Es cierto que era Rajoy el que debía llevarlo a cabo, y a pesar de los buenos resultados el partido popular ha perdido las elecciones y no ha conseguido su objetivo.

En primer lugar creo que hay varias personas que deben marcharse de inmediato. Me refiero a Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Gabriel Elorriaga, Pío García Escudero, Juan Costa, Ignacio Uriarte y Miguel Arias Cañete (así que se me ocurran ahora). Ellos han sido fundamentalmente los corresponsables del fracaso del PP y ellos no deberían continuar. Ellos no representan ya nada en el PP y lo único que hacen es entorpecer el retorno de la derecha al poder.

Y después viene el delicado capítulo del liderazgo en el PP. Yo voy a ser claro, y en el caso de Rajoy lo diré con todo el dolor de mi corazón. Rajoy es un gran tipo, un gran lider, un tipo culto y hubiera sido un gran presidente. De hecho yo aprecio mucho a Mariano Rajoy. Pero cuando se pierden dos elecciones generales y aún no se está hundido en la miseria es mejor marcharse. Y si Rajoy lo hace ahora todos siempre le recordaremos como el hombre que defendió España en los momentos más difíciles de la democracia.

Repito. mientras que los otros individuos son unos inútiles, creo que pedir la marcha de Rajoy es simplemente un ejercicio de coherencia. Si el PP con Mariano no ha ganado ahora no lo va a hacer nunca. Si Rajoy no ha podido convencer, por las razones que sea, al pueblo español de que su partido era el adecuado para gobernar España, no creo que en otro momento sea capaz de hacerlo.

Por ello creo que el PP debería convocar un congreso general para dentro de unos meses, nombrar un comité ejecutivo y convocar unas primarias. No caigamos en el error de la sucesión a dedo. Es preciso que se presenten todos los que quieran, y esta vez, sin escudos personales, sino mostrando todas las credenciales y poniendo todos los objetivos sobre la mesa.

Rajoy nos ha emocionado, nos ha animado y nos ha dado fuerza en muchas ocasiones durante estos cuatro años. No es momento de recordar algunos de sus errores porque nada nos aportaría. Pero en este momento en que el socialismo se empieza a consolidar en el poder el PP tiene que pensar en aire fresco, en nuevas caras que conduzcan la nave de la derecha, del liberalismo español de nuevo a la Moncloa. Recemos para que así sea.

11 comentarios:

CRHoy dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Necesitamos aires renovados para poder encarar el futuro con muchísima mayor seguridad y más optimismo. No se acaba el mundo por esto. Los más de 10 millones de votantes se lo agradeceremos en el futuro. Saludos!!

Atril sin Zeta dijo...

Amigo Esteban, yo pienso que Rajoy ha realizado un gran trabajo, fijate que para que no ganara han tenido que destruir a IU y ER, han utilizado el atentado una vez mas no juegan limpio, hemos crecido y estamos fuertes, ZP tiene votos prestados y los nuestros son nuestros, creo que Rajoy debe continuar.
saludos

Fin de los Tiempos dijo...

No estoy de acuerdo en dimisión ni primarias, hoy no. Por la sencilla razón de que el PSOE va a gobernar en minoría, tenemos el referendum de Ibarreche a la vuelta de la esquina, tenemos el paro y los precios en la puerta y lo que no necesita España es al PSOE haciendo lo que le da la gana y a la oposición enfrascada en la carrera sucesoria. Acuérdense cuando Aznar, que era a dedo, y se tiraron meses hablando sólo de eso.

Además, cuando toda la izquierda lo pide, es que saben que les beneficia. Gallardón ni en pintura, es el objetivo de Prisa.

Discrepo también en cuanto a que Rajoy lo tenía fácil. En realidad lo tenía más difícil que nunca. Ha sido la primera vez en España que un Presidente se presenta con unos números penosos y mil escándalos y va arropado por una mayoría amplia. Hasta González, aún ganando, las veía canutas y recurría a lo de autocar y bocadillos o sacar a los abuelos de los asilos, porque lo veía mal. Zapatero no, hasta cuando se le pilló mintiendo, lo veía bien, porque nadie hizo sangre con ello.

El PP realmente ha tenido un resultado excelente. Ha aumentado en votos, ha ganado en la mayoría de comunidades y provincias. Ha ganado en el Senado. Ha aumentado seis escaños y le ha robado montones de votantes al PSOE.

Si ha perdido no es por Rajoy, sino por dos cosas. Una Cataluña, allí le ha metido un 25-7 el PSOE porque como el PSC va por libre, se puede permitir hablar de Estatuto y selecciones. Si no, que alguien me explique cómo con lo del AVE, el Carmel, los socavones, Cercanías, Aeropuertos...gana por más votos.

Y el segundo problema, y muy preocupante, es ver cómo ha absorbido los votos nacionalistas. Se ha llevado los del CHA, del PNV, cuatro diputados de ERC, los de IU, los del PA.... ¿Por qué? Porque los más extremistas saben que hoy en día el PSOE es mejor garantía. ¿Para qué va a votar un comunista a IU cuando el PSOE habla de la República y la Guerra Civil y encima tiene 169 escaños para aprobar la Memoria Histórica? ¿Para qué va a votar a ERC si el PSOE ve bien multar por rotular en castellano y encima gobierna la Generalidad para seguir haciéndolo?.

Yo voto por una limpieza a fondo en el PP, pero lavando los trapos en casa y dejarse de primarias hasta mitad de legislatura, centrarse en hacer su labor de oposición, en impedir que nos coman el paro y la economía y en luchar porque no se negocie con ETA.

Por cierto, don Alberto, si para esta nueva legislatura se anima usted a colaborar en Unidad y Libertad, avíseme que tiene un asiento guardado

Caballero ZP dijo...

No creo que haya que cambiar, aunque evidentemente hay que renovarse, pero espero que eso no signifique acercarse hacia la izquierda, me imagino que cuando estemos hasta las narices de crisis y de paro, la izquierda hará lo de siempre, votar al PP para que arregle el entuerto.
Saludos

Alberto Esteban dijo...

He estado viendo El gato al agua en Intereconomía y la verdad es que hay mucha división de opiniones. Quizá podría ser bueno que siguiera Rajoy, pero con un cambio en el 90% de sus colaboradores.

Saludos

PD. Gracias por la invitación a Fin de los tiempos. Ahora tengo decenas de frentes abiertos en mi vida personal y profesional, así que cuando todo se asiente un poco te contestaré encantado.

Ramón_Lozano dijo...

muy buenas Alberto.

yo no acabo de compartir tu opinión, pero me imagino que te lo esperarías. considero que debe haber una regeneración total de la cúpula y de los asesores de Rajoy, pero a mi, hoy por hoy, Rajoy me parece el mejor candidato, a pesar de no haber logrado ganar las elecciones por 2 veces. Pero él ha logrado el centro a pesar de sus compañías, ¿qué no lograría sin ellas?

por eso suscribo esa remodelación que pides con la salvedad de Rajoy y la de Ignacio Uriarte, quien no creo que tenga mucha influencia sobre las decisiones de Rajoy. Además está recién elegido, apenas año y medio, y no creo que lo esté haciendo mal en su labor. Por cierto es una persona muy comprometida con el País Vasco. Esto no quiere decir que en su día yo habría apostado por el candidato que se quiso presentar desde Castilla y León, y no le dejaron.

Por eso lo de las primarias me dan un poco de miedo. Principalmente porque crearían bandos y eso, como se ha demostrado en el PSOE, no es bueno. pero es cierto que no se deberían capar las ansias y ganas de hacerlo bien de ninguno. lo ideal sería una candidatura consensuada y conjunta de aquellos que tengan ganas de encabezar un nuevo proyecto. Pero yo de momento sigo apostando por Mariano Rajoy.

Alberto Esteban dijo...

Nacho Uriarte es una de las personas más inútiles dentro del PP. Pregúntale a la gente de NNGG tú que tienes contactos. Te remito además a un post mío de hace unos meses y a los comentarios hechos por la gente a él.

Saludos

Compai panita dijo...

Demasiada limpieza me parece a mi. Yo creo que Rajoy ha hecho un buen trabajo y que francamente es muy dificil conseguir los votos en Cataluña y país vasco salvo que te vendas a nacionalistas y extremistas como hace sin pudor el PSOE.
Saludos,

Ramón_Lozano dijo...

voy a ver tu post. de todas formas si mis contactos están es castilla y león difícilmente arrancaré palabras de elogios. pero tuvo el gesto de acudir al congreso provincial de burgos (CyL) como primer acto suyo, demostrando ganas de reconciliación y nada de rencor.

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema no se llama Rajoy, o Uriarte, o..., se llama Partido Popular, que está entrando en el mismo ciclo que el PSOE: no tener unos principios que vote la gente, sino proponer lo que la gente vote. Además este 'hacer lo que la gente vote' le ha llevado a alguna incoherencia para pillar votos de todos sitios...

Un saludo

Andrés Álvarez dijo...

Una entrada muy acertada; con la que estoy totalmente de acuerdo. Congreso del partido; nuevo líder, echar a los manporreros ultraconservadores, renovar las bases y presentar unos nuevos objetivos, que sean consecuentes con la situación actual.

De la sucesión ya he hablado en mi blog, pero se antoja larga y no poco traumática. Un abrazo.

P.D.: Yo también tengo puertas abiertas en lo personal. Échale determinación y utiliza las llaves adecuadas para cerrarlas.