miércoles, 26 de marzo de 2008

La derecha del futuro

Desde mi punto de vista uno de los grandes errores de Aznar en España fue unificar toda la derecha española bajo unas mismas siglas, las del partido popular. Y es que desde aquel famoso congreso de Sevilla el PP aglutina todas las "sensibilidades" dentro de la derecha. Lo que los cursis dirían: centro, liberales y conservadores. Quedando el resto de los partidos de la derecha (falange, alternativa española, partido de la familia...) como residuos marginales.

Lo que en principio podía parecer algo positivo, al estilo de la CEDA, ha sido sin embargo uno de los principales escollos para el PP en estos años. La eterna lucha entre los supuestos moderados y los supuestos conservadores, entre los sectores supuestamente más duros y los supuestamente más benevolentes. Un gallinero interno y un circo para los espectadores.

¿Qué pasa en la práctica? Que este unitarismo le quita muchos votos al PP. Y es evidente. Por ejemplo. El PP adopta una postura equivocada sobre la ley del matrimonio homosexual, oponiéndose de facto a ella, o al menos no apoyándola como debiera. Eso refuerza el voto del conservador de 60 años, pero espanta al votante de 19. Quiéranlo o no lo quieran los miembros del PP, la mayoría de los homosexuales votan al PSOE. Sí, ya sé que Aquiles demostró que en Chueca ganó el PP en las autonómicas. Pero en términos globales a nivel de toda España los gays de derechas son muchos menos que los gays de izquierdas.

De la misma forma que el tema del matrimonio homosexual, hay otros aspectos en los que el PP se aleja de la gente. Se equivoca el PP por ejemplo acercando posturas hacia la Iglesia. Evidentemente yo no voy a apoyar los ataques a la Iglesia, pero tampoco me agrada el "mamoneo", con perdón, entre los clérigos y los dirigentes del PP. Eso quita votos al PP, especialmente de los sectores que más le convendría al PP atraer. y es que aquí ya no es cuestión de ideologías, sino de estrategias políticas.

Así mismo existe un grave problema de imagen en la derecha española. Mucha gente sigue votando la simpatía y la imagen, cosa que el PP no cuida en absoluto. La gente aborrece a la clase política en general, especialmente cuando hace alarde de su posición y especialmente si es de derechas. De ahí que el tarado de Nacho Uriarte, vago redomado, no haya arrastrado ni un sólo voto de los jóvenes hacia las filas del PP. No conoce la realidad de la calle, es un niñato engreído y endiosado que crea más animadversiones que simpatías. Cosa que no ocurre con los miembros de las juventudes socialistas, que por su forma de expresarse y de vestir se acercan más a los jóvenes de a pie. Y no es cuestión de preguntarse el porqué de la idiocia congénita de los españoles, sino es cuestión de jugar la partida con las cartas que te han tocado.

Esto no es judgar por judgar, y sé muy bien y con conocimiento de causa porqué digo cada una de estas cosas. Y esto que afirmo no es el centro, sino el sentido común. La derecha y la izquierda desaparecieron como ideologías con la caída del muro de Berlín, por lo que ahora sólo deberíamos guiarnos por los proyectos, más allá de la ideología y del encasillamiento que ello supone. ¿Qué es ser de izquierdas o qué es ser de derechas? Hay algún libro de Germán Yanke o de Alejo Vidal Quadras a este respecto, pero son planteamientos más teóricos que prácticos.

Para complementar esto es imprescindible la existencia de listas abiertas, de tal forma que yo pueda votar en la práctica el proyecto económico de un partido, el educativo de otro y el familiar de un tercero. Sólo así los partidos se preocuparán más de los proyectos que de responder a las expectativas de su ideología particular. Decía Aznar que se gobierna desde las instituciones, no desde la calle. Evidentemente. Pero no podemos aceptar que a la hora de la verdad sea todo por el pueblo, pero sin el pueblo.

¿Y cuál es la solución? ¿cuál es la única forma de que la derecha recupere el poder? Pues escindiendo el PP. Planteando dos bloques afines pero muy diferentes. Un bloque que represente lo que los repollos llaman centro y otro bloque que represente al ala más conservadora. Así al final el ámbito global de la "derecha" aglutinaría una mayor cantidad de voto que ahora. Y es algo indicutible. Si el bloque de centro propugna la legislación de la eutanasia habrá gente de la izquierda que les pueda votar por estar de acuerdo con ello (quitándole así votos al PSOE) y los más conservadores no tendrían que taparse la nariz, como suelen decir, a la hora de ir a votar... o así no acabarían quedándose en casa como pasa algunas veces.

Claro, el problema está en que a la hora de formar gobierno la derecha escindida lo tendría difícil, y más con proyectos muy divergentes en algunos aspectos. Pero sería mucho más democrático y las ideas del pueblo estarían mucho mejor representadas en la legislación vigente. Mientras el mismo partido siga defeniendo una cosa y la contraria tenemos socialismo hasta que haya una inflacción por las nubes, un paro bochornoso, un déficit público galopante y casos de corrupción hasta en la sopa. Entonces dejarán volver al PP para que lo arregle y vuelta a empezar. La historia es ineludiblemente cíclica.

16 comentarios:

Andrés Álvarez dijo...

Oye, este post me lo has dedicado, ¿No? ajajajajaj

No le pongo ningún pero a nada de lo que dices, es más te diría que me has leído la mente. Se nota que eres joven.

Del voto joven al PP, decir que es lógico que no nos voten, sólo tienes que ver el repelús que dan muchos de NNGG. Unos niños pijos que no tienen ni puta idea de nada y que aún por encima se creen mejores que tú y más chachis. Esa es la realidad.

Un abrazo.

Alberto Esteban dijo...

¿¿Jaja acaso dudabas que era joven?? Dedicado queda este post entonces. xD

Saludos

Butzer dijo...

Mira, en mi humilde opinión...deberían como mínimo cambiar al de NN.GG... ese de jóven tiene lo que yo de abertzale... No refleja al colectivo que intenta representar...
Sería una buena forma de empezar.
Saludos.

Imperator dijo...

"juzgar"

Saludos

Andrés Álvarez dijo...

Bueno lo supuse con esta ecuación tan simple:

"Si entraste en la carrera a los 18 años le sumo tus 6 cursos (como mínimo) y me da que tienes 24 años, más o menos"

Bueno también por que hablas como yo pero con más años de experiencia...¬¬'' XDDDD

Miguel A. Pazos Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto Esteban dijo...

Jaja bien Andrés, veo que te has esforzado en tus cálculos. Aún no tengo 24 eh, sólo 23 (ya me gustaría tener 19 como tú). Pero bien llevado eh, que dicen que aparento menos. Ainss aquel portero idiota que me pidió el DNI... eso ya es pasarse...

Saludos

Andrés Álvarez dijo...

#M. Pazos:
Yo también soy de NNGG y hay que reconocerlo; el 90% de los que allí están, están por puro mamoneo pijolas e infantiloide.

#Alberto:

No si yo lo que quiero es tener unos cuantos años más, quiero ser viejuno, y tener barba y poder mentir sobre mi edad XDDD

A mí también me piden el DNI... ¬¬

Y algunas incluso tienen el atrevimiento de decir que parezco bachiller...¡Hasta ahí podíamos llegar! (juas, juas)

Ramón_Lozano dijo...

me ha gustado mucho tu articulo y estoy de acuerdo en todo, o eso creo. Es más, creo que enlazaré este post en mi blog. lo de escindir el PP es lo màs complejo, pero sin duda serèa lo màs pràctico a nivel interno y a nivel político. eso si, para gobernar deberían unirse en coalición y las posturas chocarían en muchos aspectos, aunque en esos casos supongo que se recurriría al apoyo del PSOE. Lo que decía alguno de que se escinda también el PSOE no me gusta, pues asi demostraríamos que la gente de derechas es más moderna democraticamente hablando. Seria todo un ejemplo y un puntazo (así ya no se tendrían que pelear Gallardon y Esperanza, xDD)

y con respecto a la gente de NNGG que veo que nos estáis poniendo a caldo... pues que hay de todo y que a veces son esos que os dan repelús los que manejan los puestos clave, pero hay mucha gente diferente, con otras ideas y con ganas de poner todo patas arriba.

Jorge Castrillejo dijo...

Estoy de acuerdo con Alberto pero mientras exista la ley D'hont para el recuento de votos no pasará, y si pasa perderá representación por ahí.

El Paiser dijo...

Siento no compartir tu opinión sobre el PP, Alberto.

Precisamente el potencial del PP reside en esa fusión que se hizo en el 89 de los partidos varios de derechas....como por ejemplo el "Partido Liberal" (del que yo estuve afiliado) y Alianza Popular. Si, ya se lo que estas pensando, que soy mas viejo que la orilla del mar :D ...por eso mismo creo que estas equivocado. Si no se hubiera hecho aquella unificación de partidos transformándose en el actual PP, jamas se habrían ganado unas elecciones...La derecha seguiría siendo varios partidillos desperdigados sin ninguna aspiración. El PSOE se hubiera eternizado en el poder.

Saludos antiZZ

Miguel A. Pazos Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Republica Rojigualda dijo...

Tienes la respuesta en mi blog.

AlejandroAlmau dijo...

El ciclo (tristemente) natural en España parece ser el de gobiernos socialistas generalizadamente, entre los que periodicamente se cuela "para limpiar la casa" y arreglar y enderezar los desperfectos, uno de popular. Es un trisate rol.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Como no yo también pertenezco a NNGG, sigo ocupando un cargo, y fui ex asesor del Grupo popular en el Ayto Oviedo, y conozco la casa y algo conozco de la casa de enfrente, JS, y puedo diagnosticar, aunque sea abogado y no médico ni estudiante de medicina como el dueño de este blog, que el problema no es de JS ni de NNGG sino de la clase política en general. Todos los polìticos, cuando llevan mucho en el poder o en cargos de responsabilidad, se alejan de la realidad cotidiana y entra de lleno en el Olimpo, si trabajaron en otra cosa se les olvida, y si nunca trabajaron en nada, no saben ni lo que es. Y no me extraña que la gente diga que los políticos son lo mismo. Por eso la renovación que necesita, no sólo el PP sino la clase política en general, es tener savia nueva, regenerar no hacer cambios de banquillo. Y por eso he tenido la fortuna de que me cesaran a los dos años en el Ayuntamiento, aunque perdiese mas de 22.000 € anuales por media jornada, y tuviera que trabajar en Santalucia hasta acabar mi carrera, porque me ha servido para conocer bien la realidad de la calle, y me sirve para poder llevar bien mi trabajo cuando establezca mi despacho.

Atril sin Zeta dijo...

Siento estar en desacuerdo con la división del PP en dos partidos. centro y liberal, si les repartimos los escaños de éstas últimas elecciones, el PSOE los habría barrido, tendríamos dos partidos en la oposición sin apenas fuerza, y el PSOE se perpetuaría en el poder por los siglos de los siglos, esto es lo que Zapa pretende desde que tomó el poder, ¿se lo servimos nosotros? No por mi parte, sumar no dividir, os lo dice uno que dejó de estudiar hace muchos años y además conoce gente de NNGG de Palma, estudiantes y trabajodores que me merecen todo mis respetos, nada pijos y muy preparados.
saludos Alberto