miércoles, 19 de marzo de 2008

¿A qué juega el PP de Castilla y León?

Bien es sabido que Juan Vicente Herrera nunca ha sido santo de mi devoción, pero las últimas actuaciones de la Junta de CyL en varios aspectos han acabado por cabrearme del todo. No he visto en mi vida tío más insípido, decepcionante y lelo que Herrera, otro de los neocentristas del PP que no puede presumir de nada más que de estar ahí, como un pelele (entendido como muñeco de trapo evidentemente).

En primer lugar me parece de cobardes la actuación del gobierno de Herrera en lo que se refiere a EpC. Mientras otras comunidades del PP, como Madrid, Murcia o Valencia, han dicho que apoyarán a los objetores de EpC, en CyL la Junta se inhibe, se esconde, se retrae. Herrera de momento no va a apoyar a estos objetores, a la espera, dice el ínclito presidente burgalés, de las resoluciones judiciales. Esto no son complejos, sino estupidez pura y dura.

Y quien le ha hecho el baile de rigor a Herrera en este asunto ha sido el insípido y triste consejero de educación Mateos Otero. Cuando nombraron a este señor consejero de educación yo aplaudí la noticia. Este hombre fue profesor de Anatomía Patológica y decano de nuestra facultad de medicina y había sido director general de universidades. Ya me decepcionó el día que inauguró el XXVII congreso de medicina de familia y me pareció un tío aburridísimo, soso y que aportaba muy poco. Y con el tiempo he visto que ha sido un error su nombramiento como consejero. Sin contar los incumplimientos de su consejería con la Academia de Alumnos Internos.

Y para acabar el baile regional sale a bailar el consejero de sanidad Álvarez Guisasola. La verdad es que el PP casi siempre mete la pata al elegir a los responsables de sanidad. Celia Villalobos con su caldito de huesos de vaca loca, Lamela y su incapacidad para gestionar la crisis del Severo Ochoa, Güemes y la desvergüenza que supone abrir tres facultades de medicina privadas en Madrid (de esto hablaré otro día más detenidamente), César Antón y el escándalo de las clínicas privadas... y ahora Guisasola. ¿Cuál ha sido la ocurrencia del consejero? Aumentar en 215 las plazas de medicina en Castilla y León, a repartir entre Salamanca y Valladolid.

Guisasola fue catedrático de pediatría, rector de la universidad de Valladolid y consejero de educación. Vamos, que la última vez que este hombre pisó el hospital no se había descubierto aún la ciclosporina. Y esto lo digo porque su justificación para crear 215 nuevas plazas de medicina en la comunidad es que hay un déficit entre los licenciados que se forman en CyL y las plazas MIR, es decir, que hacen falta más licenciados para que se cubran todas las plazas de MIR que se ofertan en CyL. Me da que Guisasola no sabe de lo que habla.

En primer lugar hay que recordarle a Guisasola que la Facultad de medicina de Valladolid es la penúltima facultad de España en cuanto a expediente, y está entre las cinco primeras en cuanto a resultados MIR¨. ¿Qué quiere decir esto? Que lo primero que debían hacer es mejorar la calidad de una facultad que, siendo la más antigua de España, lleva cayendo en picado más de una década... y más de dos.

En segundo lugar Guisasola debe saber que si las plazas de MIR no se cubren en CyL no es por falta de licenciados, sino porque hay plazas en CyL que no quiere nadie. Se podría dar nombre y apellidos de los responsables de las especialidades médicas y quirúrgicas que no se cubren en CyL y el porqué de este hecho. Por tanto se van a aumentar los estudiantes de medicina y esto no va a seguirse de una mayor cobertura de las plazas de MIR... así que la gente emigrará a otras comunidades o directamente tendrá que ir al paro.

Y a este respecto hay que contarle a la gente una cosa. Mientras en otras comunidades se abren bolsas de trabajo cerradas, es decir, tienen preferencia los médicos de esa comunidad a la hora de coger una plaza o cambiarla, en CyL asombrosamente no hay bolsa cerrada, sino que aquí puede venir todo hijo de vecino a quitarnos las plazas mientras que yo no puedo hacer lo propio en otras comunidades. En 10 años se habrá jubilado casi la mitad de los médicos de CyL. Y Guisasola se anticipa al problema con estas extraordinarias medidas que carecen de planificación y de rigor. Ver para creer.

4 comentarios:

Ramón_Lozano dijo...

Buff, cuántas cosas en un solo artículo.

Yo no he visto los libros de EpC y quienes lo han visto dan versiones contradictorias (a lo mejor han visto distintas editoriales), así que a mi me parece que lo más sensato es esperar a ver qué dice la Justicia. En Andalucía ya se han pronunciado pero me imagino que deberemos regirnos por la justicia de nuestra región, aunque sienta un precedente muy importante. Pero para apoyar esta objección de conciencia creo que primero se debe saber si realmente la asignatura es un adoctrinamiento socialista o no.

Lo del aumento de plazas en medicina yo lo veo lógico porque España va a tener un déficit de médicos en los próximos años. Claro que esta espiral de aumento de todo conllevará un resentimiento en la formación de los médicos. Por ejemplo en cirugía torácica sólo hay unos 5 ó 6 nuevos residentes al año y esto pretenden subirlo a unos 22, algo a lo que se oponen los especialistas.

Luego hay otro aspecto. Desde Burgos se ha pedido contar con facultad de medicina aprovechando la construcción del nuevo hospital y esta decisión de la Junta nos ha cortado las alas de algo que habría sido importantísimo para la ciudad y la vida universitaria en Burgos, porque una facultad de este calibre supone cerca de 1000 estudiantes pululando por ahí. Además con este aumento de más de 200 plazas bien se podría haber montado esa nueva facultad para unos 125 al año y el resto repartirlo entre Valladolid y Salamanca.

Y lo que no sabía es que pretenden poner 3 facultades privadas en Madrid. Yo sólo sabía que Alfonso X implantará la licenciatura el próximo año. ¿Cuáles son las otras?

Jorge Castrillejo dijo...

Vaya como te has levantado hoy.

Un saludo.

Geshcann dijo...

Pues que sepa que con medias tintas no llega a ninguna parte... o que se lo pregunte si eso a Matas...

Anónimo dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro......"Juanvi" empieza a oler mal.



un saludo