domingo, 29 de abril de 2007

La vuelta de la beautiful people

Si alguien está contento con que ZP esté en el gobierno, esa es la beautiful people. Son este grupo de empresarios, economistas, "influyentes", señoritos y demás élite que están encantadísimos de haberse conocido, o mejor, encantadísimos de que ZP nos gobierne.

Con ZP ha vuelto la corrupción, ha vuelto la prevaricación, ha vuelto el amiguismo, el "hermano de mi hermano", el cohecho, el perjurio, el tráfico de influencias, las comisiones y demás. No digo que no las hubiera en la época de Aznar, pero al menos no de forma tan evidente y manifiesta.

Los señoritos de ciudad, normalmente clasistas y de derechas, se están enriqueciendo gracias al sistema económico anti-liberal que desarrolla ZP y sus consejeros. Así, muchos están consiguiendo dinero e influencia acercándose al poder. Y el poder encantado.

Me viene a la mente una frase de Aznar en el año, creo que 1995, cuando le dijo a Polanco: "Conicénciate Jesús. A las altas clases madrileñas no les conviene que gane el PP". Y es verdad. El PP seguía, y sigue en muchos lugares, una economía cercana al liberalismo económico de Revel, Von Mises o Hayek. Una idea de la economía que tiende a fomentar la competitividad, a abrir los mercados, liberalizar el suelo, bajar los impuestos y crear riqueza sin subir los impuestos ni disparar la inflacción.

Sin embargo, el PSOE opta por el intervencionismo, el proteccionismo y el estatalismo. En tiempos de González, España seguía aumentando año a año el gasto social a costa de disparar la inflacción, subir los impuestos y aumentar la deuda pública (6% en 1996). ZP va por camino parecido. La macroeconomía sigue un buen curso por que Solbes ha mantenido la estructura económica del gobierno Aznar. Sin embargo otras cosas no funcionan tan bien, aunque quieran hacérnoslo ver de otra forma.

En primer lugar han aumentado de forma escandalosa los impuestos indirectos, véase la luz, el gas, la bombona e butano, la gasolina, el tabaco... y un largo etcétera. En segundo lugar han subido los precios de los productos de alimentación, ocio y sin olvidar la vivienda. Esto, sin una subida de los sueldos ni de las pensiones, han aplastado a la microeconomía. El nivel de endeudamiento de las familias se ha disparado. Su poder adquisitivo se ha hundido. Y mientras Caldera nos intenta vender datos maquillados, falseados y manipulados.

Si a esto se le suman los casos de corrupción, desfalcos, OPAs, el 3% y todo lo demás, nos daremos cuenta de una cosa. Sólo hay que esperar a que aumente el desempleo, baje el precio de la vivienda y se cree un clima de desconfianza para que volvamos a los años 90. Para que volvamos al déficit público, a las altas tasas de inflacción y al paro desorbitado. Si seguimos exportando tan poco, a eso le sumamos que el clima de desconfianza que se espera va a hacer que las empresas extranjeras se marchen y que se van a construir menos viviendas, las expectativas son pésimas. La tasa de paro va aumentar estrepitosamente y la renta per cápita va a desplomarse. De nada van a servir los datos históricos del Ibex. Volveremos a los tiempos del trío Calaveras, de Mariano Rubio, de Mario Conde, de FILESA, de Ibercorp, del Ave, de la Expo, de la Cruz Roja y de un largo etcétera. Espero equivocarme en mis predicciones, pero pintan bastos para el futuro de nuestra economía.

1 comentarios:

Set dijo...

No dudo que la economía española está en decadencia, pero ¿que soluciones propones tu? M egustaría saberlo y así poder apoyarte. Y todos esos ladrones que dejen de robar ya qu ya huelen.