lunes, 30 de abril de 2007

¿Monarquía o república?

A mi, más que interesarme el nombre de la hija de Letizia y Felipe de Borbón, o saber si el parto a sido por cesárea, fórceps o vaya usted a saber, me interesa la importancia que tiene esto para la maltrecha unidad de España y para el futuro de la monarquía parlamentaria.

Creo firmemente que más que ser este un momento de cambiar los derechos dinásticos, es momento de que los españoles decidamos si queremos seguir con el actual sistema del Estado español o si queremos cambiarlo. Y lo digo por varias razones:

1. El papel que se le encomendó a la actual monarquía parlamentaria ha concluído, o está a punto de concluir con la retirada de Juan Carlos de Borbón. Los españoles debemos decidir si queremos que Felipe sea nuestro rey, o que se cambie el sistema.

2. El conjunto de medidas emprendidas por Zapatero tienen como claro objetivo la desvertebración de España y la creación de una España federal y asimétrica. Los españoles debemos decidir sobre el modelo de Estado que queremos. No podemos dejar que se nos imponga (lo siento por Cebrián).

3. Después de 25 años de democracia, el pueblo español es suficientemente mayor para decidir el modelo de Estado, república o monarquía parlamentaria.

No sé si es imprudente pensar en que una III República puede ser algo parecido a la II, o si un presidente de la República muy afin a la izquierda puede acabar definitivamente con España. Lo que si que creo es que por lo menos hay que intentar solventar los problemas de la actual monarquía: la opulencia, la "heredabilidad perenne" y la claudicación de la monarquía a las izquierdas y al polanquismo.

A eso hay que añadir mis serias dudas sobre el actual heredero y su esposa. Felipe de Borbón desconoce la calle y su mujer, ex republicana, cojea en muchos aspectos (sobre ello ver mi artículo de Letizia la progre, que no la pobre). Entonces no acabo de confiar mucho en ellos para el futuro. Pero también es de temer una República al servicio de determinados poderes, fácticos, económicos y empresariales. Y es que "Spain is different", y todo lo que cabría esperar por lo que se ve en otros países, debe cogerse con pinzas aquí en España. En fin. veremos que va pasando...

0 comentarios: