martes, 24 de abril de 2007

Análisis de los resultados del EGM

Hoy han salido a la luz los datos de la 1ª ola del EGM de 2007, y como siempre es interesante pararse y refexionar sobre ellos. Está meridianamente claro que son resultados falsos, ya que 45.000 personas (si es que ahora realizan realmente las entrevistas) no suponen una muestra representativa de la población total. Sin embargo, si marcan las tendencias de los españoles y ayudan a confirmar algunas cosas que ya venía diciendo en artículos anteriores.

En lo que se refiere a las mañanas, los grandes triunfadores son Jiménez Losantos y Carlos Herrera. En el caso de Losantos, estos datos respaldan vivamente tanto el micrófono de oro que le han otorgado como los anteriores datos del EGA. ¿la conclusión? La mayoría de los españoles no escuchan por las mañanas la Ser, y por ende escuchan a Losantos y a Herrera, que no son precisamente afines al gobierno. Y esto es positivo e indica claramente que los españoles estamos hartos de ZP y que queremos saber la verdad del 11-M.

Respecto a los servicios informativos, los datos avalan lo que escribí hace unos días sobre Nacho Villa. Es la primera vez desde 1995 que el EGM reconoce que un programa que no sea de la Ser es el más escuchado en alguna franja horaria en la radio española. La Palestra de Ignacio Villa, como ya dijo el EGA, es el informativo radiofónico más escuchado en España. Lo cual indica lo mismo que antes he dicho: los españoles están desperándose, están desperezándose.

Por las tardes hay poco que señalar, todo sigue igual. Por las noches el dato paradójico es el leve descenso de la Linterna de César Vidal, algo incomprensible. Quien escucha a Jiménez Losantos escucha también a César y a Nacho. Luego si sube la Mañana y si sube la Palestra, no puede bajar la Linterna. Pero ya estamos acostumbrados a las incoherencias del EGM, como cuando decía que había 23 millones de oyentes de radio de lunes a viernes y 20 de lunes a domingo. En fin. Lo importante es que el programa de César Vidal junto con el de Carlos Alsina superan a Hora 25 de la Ser, lo que vuelve a constatar que los españoles buscan la verdad y la calidad en la radio.

Por las noches el Larguero se mantiene en sus fieles sumisos habituales, y se contrapone al brusco descenso de El Tirachinas. No dudo que el Tirachinas pierda oyentes, pero nadie se cree que pierda más de 100.000 oyentes, ¡y que esos tantos oyentes no los gane nadie!. Otra incoherencia del EGM. Y encima el programa de deportes del fin de semana que también dirije Abellán, Tiempo de Juego, gana más de 60000 oyentes, cosa que se contradice con los resultados de el Tirachinas.

Por tanto, la tendencia en España es que cada vez más gente sintoniza la Cope y los programas importantes de Onda Cero. Si a eso sumamos la subida de El Mundo y La Razón, está todo muy claro. La gente cada vez es más consciente de que tenemos un gobierno nacido gracias al 11-M, adecuadamente manipulado, que tenemos un gobierno de zafios, mentirosos, ignorantes, manipuladores, intervencionistas, chupópteros y aprovechados, que se ha rendido a la ETA y que está tratando de destruir España. Pues van aviados. La gente ya no es aquella sociedad tan aislada y obnubilada de la época de los GAL. La gente escucha otras radios, lee otras cosas y sobre todo navega por Internet. Y eso no lo pueden controlar los Polanco, ZP y compañía. Por eso hoy nosotros también estamos pletóricos, porque monclovitas y el movimiento anti ZP también está contribuyendo a este éxito global de los españoles de bien.

2 comentarios:

Realidad Virtual dijo...

Coincido con usted en que los datos del conocido EGM no son reales, pero si es cierto que la muestra utilizada es bastante amplia si tenemos en cuenta las que se utlizan, por ejemplo, para medir las audiencias en televisión. Le apunto que en este último caso TNS Sofres en España se basta con 3.845 aparatos instalados en los domicilios seleccionados por la propia empresa. Y creo que sobra describir los movimientos en las parrillas televisivas que dicha encuesta origina con el consecuente fracaso económico en muchos casos. No piense con esto que no considero ridícula la muestra de TNS Sofres o la del EGM, sino que simplemente es un dato comparativo.

Dicho esto es cierto que se debe aludir en el caso del EGM a la forma en que se realizan las entrevistas o a la posible inducción al entrevistado a la hora de que formule sus respuestas. Baste recordar la polémica desatada hace ahora unos 12 meses al hilo de esta cuestión, que no voy a explicar aquí y remito a quien le interese a que busque información al respecto. Eso sí, consulten varias fuentes porque como en todo, cada uno cuenta la feria según le va en ella.

Al respecto de lo que usted comenta sobre las audiencias de los programas de Cadena COPE y el resto de medios si es clara la tendencia a la baja de la hasta ahora todopoderosa SER en favor de las cadenas consideradas críticas con el gobierno. No obstante tampoco le recomendaría caer en el artificio y/o simpleza de fusionar las audiencias de Onda Cero y Cadena COPE ya que, a mi juicio, las líneas editoriales de ambas cadenas no son tan convergentes como se podría pensar en un principio. Desde luego que ambas no aplauden con las orejas todo lo que el actual gobierno hace, pero pienso que el perfil de oyente de ambas cadenas es bastante diferente. Igualmente apuntarle que inferir que los oyentes de los programas de Losantos y Villa deben coincidir con los de Vidal es bastante equivocado ya que la franja horaria es diferente (en radio la máxima audiencia suele alcanzarse en las primeras horas de la mañana y a partir de la medianoche, quedando el programa de Vidal "entre dos aguas"). Y con respecto a la posible bajada de Abellán, creo que el error lo ha cometido el propio periodista apartándose demasiado en ocasiones de la información puramente deportiva que es la que busca un oyente de este tipo de programas.

Aún con ello celebro la diversificación de las audiencias porque espero que así termine la hegemonía mediática de los últimos tiempos. Y permítame para finalizar parafrasearle y decir que la verdad y la información es lo único que nos puede hacer libres a la hora de ejercer nuestros derechos democráticos.

Alberto Esteban dijo...

Encantadísimo de leer su opinión. En lo de Abellán puede tener razón, pero eso es lo que hacía García en tiempos y lo que le dio las mayores audiencias de la historia de la radio.

En segundo lugar, el sumar las audiencias de Cope y onda Cero es para demostrar que hay más personas que no siguen los medios de Prisa que personas que los siguen.

Por último quiero incidir en el tema de la Linterna. Los oyentes de César lo son mayoritariamente a su vez de Losantos o Villa, créame. La fidelidad es el común denominador de Cope. lo que no entiendo es que La linterna baje, si todos los demás programas de Cope suben. No entiendo que baje cuando es líder en descarga de podcast en Internet. Eso es lo que no me cuadra.