lunes, 28 de mayo de 2007

Análisis sosegado

Después de la euforia de ayer, conviene analizar detalladamente y desde la frialdad del día después los resultados electorales del 27 de mayo. Desde mi punto de vista las conclusiones más importantes son las siguientes:

1. Los lugares con presencia nacionalista han premiado la política de cesión de Zapatero, la claudicación del Estado ante las minorías. Esto es algo a tener en cuenta. Esto vuelve a demostrar cómo ZP llegó al poder y bajo que condiciones.

2. Seguimos viviendo en un invierno mediático. La "revictoria" del PSOE en sitios como Extremadura y Aragón demuestra que la política de comunicación del PP, es decir, la forma en que el PP transmite a la sociedad lo que hace, sigue fallando.

3. Mucho cuidado con los fuegos fatuos de la victoria en Madrid. Es cierto que el PP ha ganado terreno, pero aún no está en condiciones de ganar la partida. Nada de campaña blanda amigos. Como os descuidéis os pasará como en el 93. El camino está iniciado, no debéis desaprovecharlo. No nos decepcionéis.

4. La ETA ha vuelto a triunfar, gracias a su pacto con ZP. Zapatero ha permitido su vuelta a las instituciones, y esto es lo más grave de todo. Rajoy debería haberse acordado de esto ayer en vez de dejarse llevar por la euforia en la sede de Génova. Muy bien el resultado de Madrid, pero eso no garantiza nada para las generales. Y ayer Mariano debía haber estado con nuestros vecinos navarros y vascos, que bastante disgusto tenían, y no riéndose y haciendo el "garrulo" en el balcón de la sede popular.

5. España es un país donde no existe democracia en la práctica. Volveremos a ver cientos de ayuntamientos y algunas comunidades gobernadas por minorías por pactos rastreros entre socialistas y radicales localistas y regionalistas. Eso empobrece España y desligitima la democracia. El partido con más votos, es el que debe gobernar. El problema para el PSOE es que si esto fuer así, no gobernaría en casi ningún sitio. Lo que es deleznable es que el PP deba ganar siempre por mayoría absoluta.

Y como he dicho antes. Mucho cuidado con la euforia. Mucho ciudado con los elorriagas, arriolas y sorayas. El PP hoy por hoy no tiene suficiente apoyo para gobernar en España. Debe trabajar aún más duro de lo que lo ha hecho hasta ahora. Y deben jugar un papel importante todos los líderes del PP, incluído Gallardón. Y el primer paso que debe dar Gallardón para ayudar a Rajoy a llegar a la Moncloa es hacer las paces con Jiménez Losantos. Y cuidado con ir de chulito y creer que sin eso se ganan las generales. Gallardón debe ser la pieza clave para atraer los votos de izquierda, pero mucho cuidado con perder los del sector liberal-conservador. Mucho cuidado. Todos los votos son imprescindibles para poder optar a la Moncloa. TODOS. Y por encima de todo, está España. Hagamos las cosas bien, por favor. Hay mucho en juego. Está en juego la libertad, la dignidad y la unidad de nuestra nación.

4 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Tienes mucha razón detallando las cautelas que debemos tener todos, especialmente los del PP.

Existe riesgo de morir de autocomplacencia y hay demasiado en juego.

¡Viva la Resistencia!

Unknown dijo...

Alberto, creo que te equivocas en tu juicio sobre Gallardón.

Jiménez Losantos ha pedido en múltiples ocasiones que se tache a Gallardón de la papeleta, incluso "que se tire el voto al Manzanares para dar de comer a las carpas". Siempre, por supuesto dando el voto a Esperanza Aguirre. Está en su derecho, como cualquiera, de pedir lo que le apetezca a sus oyentes.

Qué ha conseguido con eso ¿quitarle unos miles de votos al PP? ¿quizás un escaño?

Losantos ha faltado al respeto al alcalde de Madrid (y a los madrileños) con sus insinuaciones sobre el 11-M, llegando incluso a acusarle de ser cómplice de la matanza.

¿Puede ir Gallardón, de rodillas, a pedirle perdón por haberle ofendido? NO

Rajoy lo tiene difícil para llegar a la Moncloa en el 2008, aunque no es imposible, y si para ello necesita el apoyo de todos sus efectivos, me parecerá muy bien que recurra a Gallardón... y por supuesto, también a Aguirre.

:):):)

Alberto Esteban dijo...

No sé si me equivocaré o no, podemos discutirlo. Pero creo que tanto uno como otro debrían reconciliarse por el bien de la derecha. No hay que olvidar que el objetivo final es que no siga ZP, no ver quien de los dos es más guapo (y orgullosos son los dos de lejos).

Una cosa más. Gallardón es el único político del PP que se ha querellado contra un periodista. me parece lícito. ¿por qué no se ha querellado contra los que llamron asesinos a los miembros de su partido? Además Gallardón mintió acusando a una periodista de la Cope de manipular las llamadas que entraban cuando él estuvo de invitado. Y es verdad, en mi opinión, lo que dice Federico de Gallardón y el 11M, puedo equivocarme.

En esencia para mi hay algo que yo no soporto y es rendirse al poder, especialmente el de Prisa. Y Gallardón lo ha hecho. Lo demás me da igual en el fondo. No dudo que sea radical en este aspecto y que vosotros tengáis razón, pero es superior a mis fuerzas. Yo a Gallardón no lo voto ni bajo amenaza de muerte. A no ser que cambie un poco de actitud. Pero me alegro de que podamos intercambiar opiniones con esta cordialidad. un abrazo.

Claudedeu dijo...

Buen análisis. Una de las victorias de estas elecciones corresponde a la ETA bajo el antifaz de ANV. Desconozco si a día de hoy el honorable juez Baltasar Garzón sigue asegurando que ANV no es Batasuna, pero la ciudadanía no es tonta -o al menos eso parece-.

Por otra parte, como bien dices, el PP no debe bajar la guardia. Es ahora cuando tiene que sacar todas las armas -en sentido metafórico- para ganar las elecciones generales, que, si mal no recuerdo, son dentro de 10 meses.

Saludos.