viernes, 4 de mayo de 2007

Nueve años sin Antonio Herrero

Hoy se cumplen nueve años de aquella fatal noticia que enturbiaba aquel plácido sábado del mes de mayo de 1998. El periodista Antonio Herrero Lima, el que fuera líder de Antena 3 radio y luego de Cope, uno de los látigos del felipismo-polanquismo, fallecía en Málaga mientras hacía submarinismo.

Nunca podremos saber que hubiera pasado en España si no hubiera muerto Antonio. No sé si Aznar finalmente hubiera conseguido cortarle la cabeza como era su deseo y no sabemos qué postura hubiera adoptado Antonio en los "años locos" del aznarismo (2000-2004). Lo que si sabemos es que, probablemente, estaría cada mañana frente a los micrófonos de la radio (la Cope u otra) denunciando la corrupción del PSOE (cosa que ya hacía en su día) y la manipulación del 11-M (como ya hizo en su día con los GAL). Así era Antonio Herrero. Libre, desinteresado y preocupado por la verdad, allá donde estuviese.

El fenómeno Antonio Herrero, merece una mención especial. Probablemente, ha sido uno de los comunicadores más influyentes y revolucionarios de la radio española junto a José María García y Encarna Sánchez. Revolucionó las mañanas de Antena 3 de radio, fue la voz durante el régimen del felipismo-polanquismo, fue el inventor de la tertulia en la radio, de la radio a las 6 de la mañana... simplemente fue, el primero de la mañana.

La muerte de Antonio Herrero supuso un punto de inflexión el la historia radiofónica de España. Se marchaba un hombre honesto, valiente, coherente y sobre todo claro. Se marchaba la pesadilla del imperio socialista-polanquista, pero también se solucionaba un gran problema para el aznarismo. La muerte de Herrero, solventó de forma significativa un gran problema del Aznar de los años 98 (lo especifico porque Aznar ha pasado por diversas etapas, unas mejores y otras peores). Aquel Aznar que pedía la cabeza de Herrero. Aquel Aznar que insultó de forma escandalosa a millones de personas no acudiendo al entierro de Antonio Herrero en Málaga. Aquel Aznar que olvidó, hasta en su entierro, a uno de los artífices de su llegada al poder.

¿Qué nos debe quedar de Antonio Herrero? Sin duda su ejemplo. El ejemplo de ser un periodista independiente, un periodista libre que con su esfuerzo diario ayudó a derrocar el régimen felipista-polanquista. Pero que no se casaba con el poder, y por eso se ganó la inquina de Aznar. De su actitud hacia Antonio, José María Aznar López aún no ha pedido perdón publicamente.

Pese a todo, lo bueno de todo es que Antonio creó un grupo de intelectuales independientes en torno a la Cope que aún hoy, en su núcleo fundamental, se mantiene. hablo de los Luis Herrero, Jiménez Losantos, Amando de Miguel, José Raga, Pedro J. Ramírez... que aún hoy nos deleitan en Cope. Gracias a Antonio Herrero. Nosotros, tampoco te olvidamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis Herrero prometió escribir un libro sobre el gran Antonio Herrero (q.e.p.d.)........

Anónimo dijo...

Aznar.....¿Influido por Ana Botella y su hijo mayor en el tema de la antipatía hacia Antonio Herrero?