jueves, 28 de junio de 2007

El valor del cardenal primado de España

Complejos hay en todos los ámbitos sociales. Los hay en el periodismo, en la política y por supuesto en la Iglesia. Sigue habiendo obispos que prefieren callarse y vivir envueltos en su casulla, viendo, como diría Jorge Manrique, como se pasa la vida, como se viene la muerte tan callando. Hay otros que luchan fervientemente en pro de sus intereses particulares, como el caso de los obispos de Cataluña, los de las provincias vascongadas y el presidente de la Conferencia Episcopal Española. Y por último están los obispos valientes, los obispos que alzan la voz ante las injusticias. Están, por tanto, muy por encima de los otros, Monseñor Rouco Varela y especialmente el cardenal primado de España, don Antonio Cañizares.

Creo que fue hace dos domingos cuando el diario El Mundo reproducía la conversación entre Cañizares y periodistas en uno de estos foros que organizan los periódicos. Y Cañizares dijo cosas muy interesantes, entre ellas merece la pena comentar las siguientes:

1. Respecto a la educación para el espíritu nacional (más conocido por la señora Cabrera como EPC) Cañizares ha sido siempre muy claro. Denuncia la importancia inequívoca de enseñar los valores de la Constitución, pero se niega a aceptar la imposición d euna moral determinada y de un relativismo moral que últimamente tan de moda está. Cañizares, al contrario que otros obispos o afines, si que ha alzado claramente la voz en favor de la objeción de conciencia y la movilización d elos padres en este asunto.

2. Monseñor Cañizares fue muy diplomático en el asunto del aquelarre este de la parroquia roja de Madrid. No quiso confrontaciones con Monseñor Rouco (de esto deberían aprender otros obispos y clérigos) y solo dijo algo así como que bastante paciencia estaba ya teniendo Rouco. Muy educado, muy sutil y muy respetuoso. Como siempre es Don Antonio.

3. Cañizares afirmó rotundamente que la Cope es una fuente d elibertad, y que si no existiese, habría que inventarla. Olé por el cardenal. Cañizares es uno de los pocos obispos que reconocen esta labor de la Cope y es algo que le honra y que de muestra que él sí es partidario de luchar en favor de la libertad y de la verdad.

Podrá haber algunos aspectos interesantes más que comentar, pero estos son los que me vienen ahora a la memoria como interesantes. Cañizares debe ser el próximo presidente de la Conferencia Episcopal Española, fundamentalmente porque en estos tiempos complicados para España, los españoles necesitamos una Iglesia fuerte y con ideas claras. Pues enhorabuena a Monseñor Cañizares y mucho ánimo a los que trabajan en la misma línea. Esperemos que Benedicto XVI no se lo lleve al Vaticano como se rumorea pior ahí. Cañizares debe seguir representando en España lo que tradicionalmente ha significado el cardenal primado de España.

0 comentarios: