domingo, 10 de junio de 2007

Sobre el actual sistema de pensiones

Sigue ZP con sus zetapolleces (como diría nuestro compañero de MAZP). Y la última ocurrencia del susodicho es sacar a bolsa parte del fondo de reserva de las pensiones. Fondo de reserva que fue una brillante idea del PP y que ZP no se ha preocupado en mejorar. De hecho, Zapatero ya desvió a comienzos de la legislatura los beneficios que daba ese fondo a "otros gastos" y ahora quiere invertirlo en bolsa. Claro, quiere invertirlo en empresas privadas, cosa que huele a Prisa o vaya usted a saber.

El sistema de pensiones de España aparece con Franco, cuando el régimen quiere retribuir a las viudas d elos militares fallecidos durante la guerra. Fue posteriormente Felipe González el que establece el fundamento del actual sistema de pensiones, algo que alcanza su primera meta en el pacto de Toledo en 1995. Pese a ser algo de impulso socialista, se establece que las viudas solo cobrarán el 48% de la renta del marido y los huérfanos cerca del 10% de la renta del padre. Algo evidentemente ridículo y que demuestra que la relación socialismo y gasto social es otra milonga.

Durante los gobiernos del PP se dan importantes avances en tema de pensiones. Por un lado se vuelve a reunir el pacto de Toledo que refrenda los principios básicos en materia de pensiones. En segundo lugar Aznar cumple 2 promesas electorales fundamentales: subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 48 al 52% y ampliación de la edad de percepción de las pensiones de orfandad hasta los 22 años. Así mismo se crea un fondo de garantía con más de 15000 millones con vistas al futuro, para que se siga ampliando y se puedan seguir garantizando las pensiones.

Con la llegada de Zapatero el pacto de Toledo no se ha reunido aún. No se ha subido la base reguladora, que es la única forma real de subida de pensiones. Se han subido las pensiones mínimas hasta un 7%, pero no en su base reguladora, lo que en la práctica es un timo. Además, dichas pensiones son mayoritariamente pensiones del SOVI, o sea, de personas que nunca han cotizado a la seguridad social. El PSOE no se ha atrevido a aumentar la edad de jubilación, como aconsejan los analistas económicos, y ha fomentado las prejubilaciones (véase los astilleros de Cádiz o los empleados de TVE). A esto sumamos lo que he dicho en la introducción: la retirada de los beneficios que otorgaba el fondo de reserva y la salida a bolsa de una parte de ese fondo.

Lo que está claro es que el PSOE no ha mejorado el actual sistema. Es mentira que los inmigrantes paguen las pensiones de los españoles, porque su cotización es ínfima. Es cierto que las pensiones españolas son de las más bajas de europa (la mínima en España es de unos 350-400 euros por 1100 por ejemplo en Luxemburgo). España está consintiendo que cada vez haya más prejubilados, algo muy perjudicial y que pone en riesgo el sistema de pensiones. A esto hay que sumar que el gobierno ha eliminado los beneficios tributarios que suponía tener un plan de pensiones.

¿El futuro? Los analistas han dicho repetidamente que las pensiones no están garantizadas más allá de 2015 o 2020. Hay que empezar a tomar medidas, que deben ser en mi opinión:

1. Jubilación no antes de los 65 años a no ser por invalidez o enfermedad importante

2. Penalización severa en la pensión a aquellos que se jubilen antes de los 65

3. Penalizar a las empresas que lleven a cabo procesos de prejubilación y premiar a aquellas que tengan empleados de edades superiores a los 55 años

4. Aumento del fondo de garantía por lo que pudiera pasar en el futuro. Durante las épocas de bonanza económica hay que pensar en los tiempos de crisis y de decrecimiento.

5. Gratificación a aquellos que decidan seguir trabajando desde los 65 a los 70 años (hoy en día sólo perciben un 2% más por año trabajado desde los 65. Si se retribuyera mejor habría más gente que optaría a seguir trabajando y cotizando hasta los 70)

6. Control estricto de la inmigración, limitando la reagrupación familiar

7. Control del gasto público, políticas de ayuda a los pensionistas y mejora de la base reguladora de las pensiones de viudedad y orfandad.

8. Sistema de solidaridad en que no se castigue a las economías medias y se grave en mayor medida a los que más tienen y a los que más ganen. De igual modo favorecer tributariamente a aquellos que trabajan y fomentan el ahorro frente a los que hacen lo contrario.

9. Fomentar los planes de pensiones con desgrabamientos y beneficios fiscales. Los planes de pensiones suponen por un lado una forma de ahorro y por otro lado una forma de tener una mejor pensión en el futuro.

10. Igualdad en el sistema de pensiones para todos los españoles, incluídos los políticos. Si la pensión máxima es de 2200 euros para el común de los mortales, un político, un aristócrata o similares especímenes no pueden tener pensiones vitalicias de 9000 euros. Esto es intolerable y rompe la solidaridad del Estado. Para este aspecto los políticos se ponen de acuerdo rápidamente, para esto ni hay Tinell, ni crispación, ni cordón sanitario ni nada.

Y el tema es este, complejo y delicado. Y nos va a afectar a todos. No debemos obviarlo y hay que seguir denunciando todas las triquiñuelas y trampas que hacen con el sistema de pensiones. No quiero que cuando tenga 45 años se me retenga un 20% para pagar las pensiones y tenga que estar trabajando hasta los 80. Mejor prevenir que curar.

9 comentarios:

EspañaLibre dijo...

claro si es que es un gobierno calcado al de Felipe .sonn socialistas que les vas a pedir .te voy a enlazar en mi blog que no te tenia.un saludo en nuestra lucha anti zETAp.

Donaire dijo...

Los inmigrantes tienen la culpa, es verdad. De hecho, todos los países desarrollados (de USA a Australia) han cerrado sus fronteras a cal y canto. La culpa de que no cobremos las pensiones es de Mohamed. Si señor. Qué poderío

rasputinsky dijo...

Duro panorama irreversible, sobre todo porque el tiempo juega a favor del caos. Es la cuestión de siempre... una economía del "bieneestar" acaba consumiendo sus recursos.

El Cerrajero dijo...

A mi lo que me parece un escándalo es que los del (des)gobierno vayan a jugar a la Bolsa con el dinero de nuestras pensiones.

Hefestión dijo...

Como siga gobernando dejara la caja tan vacía como la dejó González.
Hasta que no arruine a España no va a descansar.
Ya vendrá luego la derecha par volver a llenar las arcas.
¡Que envidia lo de Francia

Un saludo, médico

Carlos Juan dijo...

El problema con el socialismo es que intenta igualarnos a todos, pero a la baja. Además es propenso al despilfarro en aras de un clientelismo que le permita mantenerse en el poder.
Recordemos que se opone a beneficios fiscales s los planes de pensiones por ser "cosa de ricos", ¡como si Botín necesitase un plan de pensiones!.
Lo que debería explicarnos es porqué el PIB por habitante está decreciendo y la convergencia con Europa ha retrocedido en el 2006 y lo que llevamos del 2007, pero esto suele ocurrir cuando uno aprende economía en dos lecciones.
Un saludo

El Paiser dijo...

Gran exposición sobre la política económica ZaPateríl.

Solo una pequeña puntualización sobre tu comentario respecto a la edad de las jubilaciones. Yo creo que la edad de jubilación a los 65 años no se debe de aumentar. Almenos no obligatoriamente. Otra cosa es que sea opcional para determinados gremios profesionales, como pueden ser determinados funcionariados, etc. pero yo no puedo imaginar a un albañil, un mecánico, electricista, etc, trabajando hasta los 70 años. Para algunos de estos gremios profesionales ya es casi una aberración tener que estar hasta los 65 años arrastrando el culo por las obras.

La solución, y ahí si has dado de pleno, está en eliminar de raiz el parasitismo que supone las miles de prejubilaciones que hay cada año...Gentes con cuarenta-y-tantos o cincuenta prejubilados con unas pensiones hasta del 100% de su base. Eso es aberrante.

Saludos antizETApé

PD. Por cierto, en el momento que pueda te enlazo a mi blog.

Alberto Esteban dijo...

Tienes razón en lo que me puntualizas. Es lo malo de generalizar, que siempre se escapa algo. Yo tb te agrego. Un saludo.

El Paiser dijo...

Veo que tambien tienes enlazado el blog de "RojaHistoria". Tambien te enlazo en él.

Saludos antizETApé